La música en torno a Sebastián Durón
Sebastián Durón (1660-1716) y la música de su época. Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor Comín (eds.) Editorial Academia del Hispanismo, Vigo (Pontevedra), 2013. ISBN: 978-84-152175-53-7
Un buen número de investigadores, procedentes de diferentes instituciones, nacionales e internacionales, exponen en esta monografía su visión en torno al compositor Sebastián Durón y la música de su época.
En 2010, como homenaje al compositor castellano-manchego Sebastián Durón en el 350 aniversario de su nacimiento, se organizaron diferentes actos cuya finalidad principal fue la recuperación y el reconocimiento de su figura. Entre estos actos se encontraban la reposición de su ópera, La Guerra de los Gigantes, posiblemente su obra más representativa, que recientemente ha sido llevada al disco por el conjunto A corte musical dirigido por Rogério Gonçalves. En aquella ocasión, la producción corrió a cargo del grupo Academia Antiqua dirigida por Vicente Romaní, recorriendo varias ciudades de Castilla-La Mancha.
Los actos organizados congregaron a un buen número de congresistas y participantes procedentes de universidades y centros educativos de América y Europa, viniendo a significar el gran poder de atracción que despertaban la figura de dicho compositor y la música de la época en la que vivió. Tras el éxito de dicho homenaje, un grupo de expertos y especialistas en la materia, coordinados por Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor Comín, deciden plasmar las opiniones vertidas en dichos congresos en la monografía que hoy nos ocupa.
En ella se reflexiona sobre varios aspectos que conciernen al estado de la cuestión en torno a la personalidad y la trayectoria musical de Sebastián Durón y la música española inscrita en la agitada época en que le tocó vivir. Una etapa convulsa de la historia de España caracterizada por la crisis socio-económica provocada por los lamentables gobiernos de los Austrias menores y el estallido de la Guerra de Secesión mediante la cual se asentó en el poder la dinastía borbónica. Sebastián Durón, partidario del bando perdedor se verá obligado a pasar los que serían sus últimos días en un exilio francés, en compañía de Mariana de Neoburgo, última esposa del fallecido Carlos II.
El encargado de abrir esta monografía es el catedrático Antonio Marín Moreno. En su estudio nos presenta una perfecta introducción biográfica, con especial interés en sus contribuciones al teatro musical. Una extensa biografía que completa la entrada que el mismo autor firma en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana con los últimos estudios y descubrimientos acerca del compositor. Completan esta monografía varios artículos centrados en las composiciones teatrales de Durón, analizadas desde diferentes perspectivas, como son los aportados por Juan José Pastor Comín, Gordon Hart y Virginia Acuña. De su producción para órgano se encarga el profesor Louis Jambou, y de su relación con la reina Mariana de Neoburgo y su entorno musical lo hace Stephanie Klauk.
Otros artículos abordan aspectos relacionados con la música española de su tiempo, ayudándonos a comprender el ambiente cultural y musical de aquel momento. Dado que Sebastián Durón ejerció los cargos de organista, y más adelante el de maestro de capilla de distintos centros musicales de la época se ha creído conveniente hacer un repaso sobre las funciones de organista y maestro de capilla, así como de las composiciones de canto llano de la época, el estudio de las marcas de agua en documentos contemporáneos al compositor, o a la música profana de las compañías teatrales que trabajaron con Durón.
Algo más desligados de la figura de Durón son los artículos dedicados a relevantes organistas que compartieron periodo con él, o el dedicado a las fiestas reales compostelanas, pero que nos sirven para hacernos una idea del contexto histórico y cultural en el que vivió. Pone fin a esta monografía una reflexión de María Trinidad Ibarz Ferré acerca de la terminología musical barroca que toma como fuentes principales varias obras narrativas de dicha época, estableciendo como punto de partida a Cervantes, Quevedo y a la novela picaresca, y prestando atención a refranes, expresiones y juegos de palabras relacionadas con el léxico musical.
Este volumen supone, por tanto, no una simple biografía en torno a la figura de Sebastián Durón sino que se convierte gracias a la cantidad de aportes, en un compendio de estudios que toma como punto de partida el homenaje al compositor y termina abarcando todas y cada una de las facetas de la vida musical de la época desde diferentes perspectivas científicas. Se convierte, de este modo, en pieza fundamental para futuros estudios sobre dicho compositor y, en general, sobre la música del barroco español.
- Inciertos inicios bajo libros
- Historia de la música en España e Hispanoamérica. La música ... bajo libros
- Las Tertulias de la Orquesta: la faceta literaria de Hector ... bajo libros
- Federico García Lorca y la música, la otra faceta del ... bajo libros
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!