El ‘Amén de Dresde’ y su Pentecostés wagneriana
Apoteosis apostólica del esteta germano para conmemorar su 200 aniversario
Pfingsten (Pentecostés) es la tercera fecha religiosa del calendario alemán en orden de importancia. Festivo a todos los efectos y para muchos kilómetro cero exacto de la era cristiana.
En fechas próximas al día de Pentecostés de 1813 vino al mundo en Leipzig Wilhelm Richard Wagner. Entre otros mitos y leyendas, el bicentenario del compositor nos ha servido para exhumar su primer nombre de pila.
Es muy probable que Wagner no guarde recuerdos de infancia de su Leipzig natal, ciudad que esta semana le consagra una estatua de gran formato. En 1814 su madre se había mudado ya a la capital sajona. Desde entonces el polémico apellido está estrechamente vinculado a la bella, imponente y rejuvenecida Dresde. Con estas y otras lisonjas se dejaba adular el pasado fin de semana la orilla más bonita de toda la cuenca del Elba.
La Staatskapelle de Dresde y su flamante nuevo director, Christian Thielemann, homenajean estos días a su compositor franquicia con los fastos que la ocasión exige. Esta semana se cumplen 200 añosdel nacimiento de uno de los compositores y egos más polémicos de la historia de la música. Vamos aquí a pasar por encima del personaje y, excepcionalmente, nos centraremos en su música.
Quien estudiara con tino el programa del primer concierto aniversario, celebrado el sábado en la ingrávida Frauenkirche, advertiría las no pocas sutilezas de su primoroso guión. De entrantes se escucharon tres infrecuentes piezas de encargo de su etapa de formación como Kapellmeister en la corte sajona: Der Tag erscheint y sendos homenajes a su admirado Carl Maria von Weber (un interludio orquestal y un canto fúnebre a capella). Las piezas fueron concebidas cuando Wagner todavía no había escandalizado en exceso al Viejo Continente y no incubaba enfermizos Leitmotivs ni quimeras de arte total. O quizás sí.
En estas tres miniaturas reconocemos ya la maestría del músico para modelar la voz humana. En aquellas fechas el joven Wagner tenía constantes encargos para los coros masculinos de la próspera ciudad, un campo de pruebas excepcional para sus primeros ensayos y alquimias. Lo mismo podemos decir de su inventiva para los instrumentos de metal. Dichas piezas breves (rareza en Wagner, la brevedad) contienen primeros ecos de fanfarrias y catarsis desmedidas. Y sobre todo apuntan la querencia literaria del Tondichter. Al parecer, Wagner se implicó en primera persona en los preparativos del largo cortejo fúnebre de repatriación de los restos de Carl Maria von Weber. En 1844 regresaron por el río Elba desde Londres hasta el palacio Zwinger de Dresde. En el tramo final de las exequias fluviales sonó música del operista en ciernes. ¿A qué les resulta familiar la escena?
Judaísmo, Catolicismo… ‘Kunstreligion’
De plato principal: La Sinfonía número 5 de ‘La Reforma’ de Felix Mendelssohn Bartholdy. No por casualidad se coló la obra en el aniversario de Wagner. ¿Un judío en la fiesta de cumpleaños del declarado autor antisemita? Y no un judío cualquiera. Mendelssohn procedía de una de las familias más hacendadas de Centroeuropa. Su abuelo, Mosses Mendelssohn, fue un cabalista de primer rango y también una de las mentes más lucidas del siglo XVIII alemán. Mendelssohn con esta sinfonía se curó a su vez en salud y formalizó algo que era en un hecho, su proximidad al protestantismo. ¿A quién, si no a él, debemos la restitución de Bach en toda su magnitud?
A lo que íbamos. Su quinta sinfonía esconde no pocos guiños a su conversión o, mejor dicho, conciliación de credos. En su primer movimiento suena por dos veces, y con claridad meridiana, el motivo del dresdner amén. Se trata de una breve estrofa musical entonada en los oficios religiosos de Dresde, cuya peculiaridad reside en el coqueteó con el intervalo de quinta. Armonía poco canónica y desaconsejada en su día por la Curia. Éste es, a su vez, uno de los leitmotivs más repetidos del Parsifal. Thielemann parecía estar en Bayreuth cuando abordó sus compases. Al parecer Wagner respetaba, y mucho, a su acomodado compatriota. Si Wagner cita, parafrasea o, simplemente, como Mendelssohn, sucumbe al dresdner amén, eso lo dejamos a gusto del consumidor. La música es un permanente ejercicio de plagio (en Eurovisión, mercadillo del plagio ramplón, siguen sin enterarse). Sea como sea, el homenaje a la ciudad del Elba parece indiscutible.
En el cuarto y último movimiento, Mendelssohn tejió una de las fugas sinfónicas más bellas y convincentes de todo el romanticismo, mientras de fondo suena un coral de Bach en toda su magnificencia. Thielemann, colosal, nos permitió simultáneamente gozar de ambas en toda su grandeza. Todo ello, antes del colofón final: Das Liebesmahl der Apostel (La Cena de los Apóstoles. Escena bíblica para voces masculinas y orquesta) del propio Wagner.
Doce bajos solistas, tres coros masculinos y un coro situado en las alturas, en el lucernario de la Frauenkirche, fueron el plato fuerte de la víspera de Pentescostés. ¿Por qué esta obra no se escucha más a menudo? Es algo que uno no se explica. Al término de la abrumadora interpretación de los coros Filarmónico Checo de Brünn, Teatro Nacional de Praga, Staatsoper de Dresde, Filarmónico de Dresde, MDR Rundfunk de Leipzig y el Dresdner Kammerchor, Thielemann invitó al argentino Pablo Assante, corresponsable de la dirección coral, a compartir la encendida ovación. No era para menos. La apabullante catarsis final se escuchó por primera vez en julio de 1843 en idéntico escenario. Cualquiera diría que su arquitecto previó con mucha antelación, siglos atrás, una obra como la que aún resuena en Dresde.
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