Disponible La Marcha Triunfal de Barbieri en la Biblioteca Nacional
La marcha triunfal fue compuesta por Barbieri como homenaje a la construcción del nuevo edificio que serÃa Biblioteca y Museos Nacionales. Se estrenó el 21 de abril de 1866, ante la reina Isabel II, durante el acto de colocación de la primera piedra del edificio.

La Banda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, frente a la BNE. CortesÃa BNE
La macha está dedicada al entonces Ministro de Fomento Marqués de la Vega de Armijo quien encargó la composición a Barbieri. Es una marcha de pompa y circunstancia, que según recoge la primera edición «fue ejecutada bajo la dirección del Autor, por 367 profesores músicos que componen las siete Bandas militares de los Regimientos del PrÃncipe, nº 3º, 2º y 5º de ArtillerÃa; 1º y 2º de Ingenieros; de Asturias, nº 31; y de Burgos, nº 36».
Coincide con el momento del triunfo de la música instrumental, la introducción en España de obras sinfónicas y la creación de la Sociedad de Conciertos de Madrid, fundada por Barbieri en 1866.
La Biblioteca conserva la 1ª edición de la partitura para banda, editada en Madrid en 1866 por la firma calcográfica Carrafa y Sanz Hermanos y una edición facsÃmil de 1994 que se hizo en conmemoración del centenario de la muerte de Barbieri y de su legado a la Biblioteca.
Con motivo del tricentenario y, para su interpretación por la Banda del Real Conservatorio, se ha preparado otra edición desarrollando las partes sueltas de cada uno de los instrumentos.
También se ha grabado una prueba en CD con la interpretación hecha por los alumnos del Real Conservatorio Superior de Música.
Enlace para descargar y escuchar la marcha en la Biblioteca Nacional
- El sello MarchVivo recupera una grabación histórica de cinco figuras ... en novedades
- EGERIA publica Viaje al Mundo de las Maravillas, un recorrido ... en novedades
- La música. Una historia subversiva en novedades
- El sello MarchVivo lanza un nuevo disco dedicado a Conrado ... en novedades
- Lina González-Granados debuta al frente de la ONE con un ... en música
- Especial Cursos de Verano 2026 en Doce Notas en Cursos de Verano 2026
- A la venta las entradas de Escena Escorial, la nueva ... en festivales
- El TrÃo de Capilla ofrecerá un recital de música francesa ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>














comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!