Sensibilidad y equilibrio en el comienzo de temporada de la Orquesta Metropolitana
La Orquesta Metropolitana de Madrid dirigida por Silvia Sanz inauguran el 29 de octubre la VI temporada del Grupo Concertante TalÃa (GCT) en el Auditorio Nacional con el concierto Mendelssohn: sensibilidad y equilibrio.
El programa incluye la SinfonÃa nº 4 Italiana y el Concierto para violÃn en mi menor, que será interpretado por la violinista Cristina Cubas Hondal. El concierto se completa con La vitoria de Welllington, de Beethoven, elegida por votación en redes sociales.
Felix Mendelssohn, al que Schummann definió como el Mozart del siglo XIX, fue también un niño prodigio. Comenzó a componer a muy corta edad y murió antes de llegar a los 40 después de una intensa carrera como compositor, director y pianista. Su música brinda una conjunción de equilibrio clásico y espÃritu romántico. A la edad de 21 años (1830) viajó por Italia y de las impresiones del viaje surgió la SinfonÃa nº 4 en la mayor Italiana, más extrovertida y cálida que la SinfonÃa nº 3 Escocesa, aunque ambas se encuentran entre sus mejores creaciones sinfónicas.
El Concierto para violÃn en mi menor, con sus tres movimientos enlazados, fue muy innovador y su música cautiva desde los primeros compases. Mendelssohn lo compuso para ser interpretado por su amigo el virtuoso violinista Ferdinand David, al que pidió consejo. Asà consiguió aprovechar al máximo las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento.
Apoyo a jóvenes promesas
Interpretará el Concierto para violÃn una joven solista, Cristina Cubas Hondal, ganadora en 2014 del Certamen Nacional Intercentros Melómano Grado Profesional que organiza la Fundación Orfeo. Gracias al acuerdo de colaboración entre el Grupo Concertante TalÃa y esta Fundación, el ganador de cada edición participa en un concierto de la Orquesta Metropolitana. La violinista (Santander, 1998), que ofrece ya conciertos por toda España, tendrá asà la oportunidad de presentarse ante el público madrileño en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y lo hará con un violÃn Matteo Goffriller de 1730 cedido por Solé Luthiers. Gracias a su asociación con la firma The Guarneri Society, Solé Luthiers mantiene su compromiso con la promoción de jóvenes talentos y la divulgación de la lutherÃa a través del préstamo en exclusiva de importantes instrumentos de cuerda. “El hecho de que te cedan un instrumento de esas caracterÃsticas para tocar en un gran auditorio –señala la joven solista Cristina Cubas Hondal- produce una sensación inexplicable, una mezcla de alegrÃa infinita, gran orgullo y alta responsabilidad. Es algo que no esperas que te lo ofrezcan con 18 años”.
El público elige una obra
Además, por decisión del público, Beethoven acompañará a Mendelssohn en este concierto. Tras presentarse cuatro propuestas en la web del GCT, la que contó con más votos fue La victoria de Wellington, obra que conmemora un hecho histórico ocurrido en los alrededores de la ciudad de Vitoria el 21 de junio de 1813, la victoria sobre el ejército francés de las tropas británicas, españolas y portuguesas, comandadas por el Duque de Wellington.
Temporada 2016-2017
El concierto Mendelssohn: sensibilidad y equilibrio del próximo 29 de octubre es el primero de la temporada 2016-2017. A los siguientes conciertos se unirá el Coro TalÃa: el 29 de diciembre Singing America; el 4 de marzo de 2017 Mahler: en busca de respuestas (SinfonÃa nº 2 en do menor Resurrección); el 27 de mayo Del 20 al 21, en el que el GCT concluye la celebración de sus 20 años con obras de autores del siglo XX y XXI como Bernstein (On the town), Shostakovich (Suite de jazz), Stravinski (El pájaro de fuego) y Rutter (Gloria).
____________________________
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- Quiroga, la potencia del cuarteto de cuerda español bajo música clásica
- El Réquiem, de Mozart suena con la Orquesta FilarmonÃa y ... bajo música clásica
- La Fundación Katarina Gurska presenta el #KlassicFest 2024 con un ... bajo música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Instrumentos: medidas, tamaños y proporciones bajo lutherÃa
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!