Homenaje a Granados de la Compañía Nacional de Danza en el Liceu
José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, ha seleccionado especialmente para este programa, músicas y coreografías que ponen al compositor en relación con otros grandes músicos a través del lenguaje de la danza cuando se cumplen cien años de su fallecimiento. Del 4 al 9 de marzo.
La producción consta de 4 creaciones muy diferenciadas: The Vertiginous thrill of exactitude, con coreografía de William Forsythe y música de Schubert; Anhelos y tormentos estreno absoluto en el Liceu con coreografía de Dimo Kirilov y música de Enrique Granados, además del piano de Rosa Torres Pardo; In the night, con coreografía de Jerome Robbins y música de Chopin, con Carlos Faxas, al piano y estreno de la Compañía Nacional de Danza, y Raymonda Divertimento, con coreografía de José Carlos Martínez (sobre la original de Marius Petipa y la versión de Rudolf Nureyev) y música de Alexander Glazunov.
Montado sobre el movimiento final de la novena sinfonía de Schubert, The Vertiginous Thrill of Exactitude utiliza todo el arsenal del repertorio del ballet clásico: tutú, zapatillas de punta, virtuosismo y lirismo y una relación amistosa entre los bailarines del sexo opuesto. Este paso a cinco es una demostración asombrosa de la técnica clásica en su estado más puro, tal y como la utiliza Forsythe – como punto de partida para posibilidades coreográficas – destilada en su forma más brillante y fluida.
Es un homenaje a Petipa y Balanchine, en cuanto a sus códigos, sus estructuras compositivas (solos intercalados en medio de pasos a dos, pasos a tres y movimientos de grupo), su precisión y su vibrante trabajo de allegro. The Vertiginous Thrill of Exactitude también es una clara celebración del bailarín y de su capacidad de transformar la dificultad técnica en dominio y control, la encarnación de una tradición en la danza
Anhelos y tormentos es la fantasía y, sobre todo, el drama con la obsesión de la muerte, la noche, las ruinas y la descripción de monstruos y criaturas extrañas. El choque entre el “yo” y la realidad… desapego de la realidad y búsqueda de escenarios y situaciones que sólo existen en la imaginación. La originalidad, el anhelo de libertad, la sensibilidad, la subjetividad y el misterio… Estreno absoluto de la CND en el Gran Teatre del Liceu.
In the night será estreno de la CND. Explorando a partir de su fascinación por la música de Chopin, Robbins creó tres conjuntos de amantes, de gran contraste, que van desde la inocencia a la violencia, reunidos bajo el cielo de medianoche.
Después de la enorme popularidad que obtuvo Dances at a Gathering en 1969, Jerome Robbins engrandece su propia historia de amor con la obra de piano de Chopin con In the Night. Mientras que en el ballet anterior utiliza principalmente mazurcas, valses y estudios, en In The Night, estrenado en 1970, conjuga un escenario en penumbra con cuatro de los nocturnos del compositor. El ballet, coreografiado para tres parejas con distinta personalidad, utiliza la música como un punto de partida para explorar los sutiles dramas de la danza. El nocturno Op. 27, No. 1 adquiere una cualidad majestuosa antes de fundirse en el lirismo. Los nocturnos Op. 55, N ° 1 y N ° 2 son agridulces y tempestuosos en sus melodías. La pieza final, nocturno Op. 9, N ° 2 utiliza la forma de rondó, pero en un andante suave, casi etéreo.
El ballet Raymonda (una de las últimas grandes obras de Marius Petipa) despliega sus tres actos en una Edad Media convencional, con héroes que parten a las cruzadas. En la batalla, el caballero Jean de Brienne deberá salvar a su prometida Raymonda de las garras de los sarracenos. La última escena, al fin, les reunirá. Este paso clásico húngaro es un extracto del gran divertimento final: el matrimonio de Raymonda y de Jean de Brienne, celebrado en presencia del rey de Hungría. Del mismo modo que la música toma sus tonalidades exóticas de temas magiares, los pasos clásicos se adornan también de sabores húngaros. Si las piernas bailan en un puro estilo clásico, el busto y los brazos adoptan una gestualidad de danza de carácter.
____________________________
- Gauthier Dance llega al Teatro Arriaga con dos piezas que ... bajo danza contemporánea
- Teatros del Canal estrena Odissea, una creación coreográfica de Maria Rovira y ... bajo danza contemporánea
- Danza vasca, flamenco y Shakespeare en la tercera semana de ... bajo danza contemporánea
- Gran Bolero, de Jesús Rubio Gamo inaugura el Price en ... bajo danza contemporánea
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Instrumentos: medidas, tamaños y proporciones bajo luthería
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!