BLOGS DN

 La librería de la música   El Argonauta

 Casa Parramon Luthier en Barcelona

 FORUM.MUSIKAE

 IBERMÚSICA

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 UPM.CICLO 22 23

 BaselCompetition24


Carta de Jordi Savall al Ministro Wert donde comunica su renuncia al Premio Nacional de Música 2014



comentarios

  1. Bravo Jordi Savall. Una carta impecable que no dice más que verdades acerca de la triste situación educativo cultural de nuestro país. Miles de vidas cultivadas con esfuerzo y dedicación sin poder realizarse ni vivir dignamente, bajo la sombra del enriquecimiento de unos pocos gestores y rufianes (políticos me refiero).

  2. Jordi Savall no solo es un ejemplo como trabajador incansable en el ámbito de la música. También lo es por su coherencia y su saber estar. Por suerte no necesita ningún reconocimiento por parte de ningún ministerio para haber pasado ya a la historia de la música española del siglo pasado y de este.
    Qué suerte haberle disfrutado en directo y también a través de sus grabaciones!

  3. Mi admiración, respeto a este caballero. Este señor debería ser nuestro Ministro de Cultura

  4. Una precisión sobre el mal uso del lenguaje, que en un intelectual duele más. Esos tantos actores, músicos, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos si detentan el verdadero estandarte de la Cultura es porque se lo han arrebatado de forma ilegal o violenta, sin merecerlo, a sus auténticos dueños o titulares. Quizá quiso decir “que ostentan”.
    De todos modos, coincido con el señor Savall en que el mundo de la cultura necesita de apoyos y que el hombre necesita del arte para su completo desarrollo y el arte necesita del hombre ya que es hijo suyo.
    Lo que resulta más difícil es la definición de “el mundo de la cultura”. Yo desde luego me niego a que se incluya en él a la panda de “artistas” que piden subvenciones para obras que por sí mismas no van a ningún lado. La cultura de los caraduras de la “ceja” que la consuman ellos pero no con mi dinero.
    El arremeter contra el Sr. Wert queda muy bien; si estuviese la intelectual de Aído en el ministerio, estaría probablemente recibiendo el premio y el ósculo correspondiente, sin importar que la política de educación socialista ha llevado a los jóvenes españoles a la cola de Europa en cuanto a preparación. No ha habido otra política hasta ahora y no quieren que haya otra por si se revela mejor.
    Mucha falsedad entre esta “gauche divine”, que habla mucho y luego se aprovecha del sistema que parecen querer echar abajo. Patético.
    Ello no quita para que en el próximo concierto que dirija usted en el Auditorio nacional, le aplauda con justicia y reconocimiento a su trabajo. Atentamente, un músico aficionado.

  5. Doble de peine para el ministro más marciano de la época de la democracia.

    Muy buena carta Jordi. Ya tienes un fan más.

  6. eres muy grande y el gesto lo demuestra enhorabuena maestro

  7. No se puede explicar mejor la penosa situacion de la cultura y el arte y, muy a mi pesar, de este país en el general. Gente así de preparada es la que necesitamos gobernando en este país. Y no la “panda” de corruptos actual. Ojala sirva para reflexionar y coger ejemplo.

  8. Felicidades por el premio. Gracias por la renuncia al mismo que sin duda te mereces.
    Me siento identificado con tus palabras.

    Sigo haciendo música. Tal vez tengas razón y la belleza salve al mundo, eso espero, de lo que estoy seguro es que la salvación no llegará desde el poder político tal y como se concibe hoy en día.

    Un voto de apoyo a tu decisión. Nada más.

  9. Con dos Cojones!!!

  10. Bravo!! Mantener la dignidad es la única lucha contra la corrupción.
    Dudo mucho que el sñor ministro no tenga que parar a descansar un par de veces para poder leer esta carta de realidad moral, y de lo que no tengo duda, es que no entenderá nada ,ni hará el más mínimo esfuerzo por conseguirlo.

  11. Crack!

  12. Lo que ha hecho este gran artista se llama dignidad y lo retrata también como persona. La dignidad y la decencia no las conocen ni de lejos toda esa caterva de quienes se supone que deben gestionar lo público para el bien común de la sociedad.

  13. Un acte així demostra la noblesa d’un home, i hauria de servir d’exemple per a molts catalans que han rebut el premi i l’han acceptat sense adonar-se’n que era fer el joc a una casta que ignora la cultura catalana i fa els possibles per a enfonsar-la.
    Gràcies Jordi en nom dels músics catalans en particular i dels patriotes en general.

  14. esto es dignidad, aprende, gobierno de España.
    Gracias al Sr. Jordi Savall, es un orgullo compartir profesión con usted.

  15. Es una lástima que una errata final estropeéis una conmovedora, magnífica carta que es un canto a la dignidad. La belleza salvará al MUNDO. Al mudo, puede, también… 😉

  16. Disculpad: acabo de comprobar que dicha errata aparece en el original. Reitero mis disculpas, sólo la habéis reproducido… que lástima de errata, aunque no altera la calidad de la carta.

  17. Apreciado ya ahora querido, despues de haber leido su carta de renuncia al premio Nacional de Música 2014 .
    Sr . D . Jordi Savall , su gesto es de una coerencia total y absoluta , en su espléndida carta al Ministro Wert .
    De dicha carta me hago eco de la frase que usted escribe ” La ignorancia y la amnesia son el fin de toda civilización, ya que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia. ” .
    La difusión de todas las Músicas y trabajos de nuestros compositores es esencial para la formación del espiritu y del alma , de intentar ver desde el punto de vista , empatizando con ellos , el gran trabajo de los músicos que ,como bien ,muy bien apunta usted , trabajan sin apenas ayudas .
    Me atrevo ,como cantautor ,evidentemente con otro estilo de música , pero como compositor y poeta de mis músicas y letras respectivamente , a pedir como usted , mayor atención a los artistas de la música , mayor difusión de la obras que cada uno aporta a este bello arte , y corroboro sus palabras .
    No hay cultura sin música , y no hay música sin compositores ,intérpretes , ni poetas ni cantautores .
    Vaya desde mi humilde condición de pobre cantautor con alma mediterránea , de viejo poeta de la mar , mi gran respeto y admiración por su generosidad , y su buen gusto , su humanidad y sobretodo su defensa de algo tan importante como los compositores y la música en todos los ambitos de difusión .
    Sus palabras me hacen sentir bien ,y me animan a seguir componiendo y cantando ,aún sin subvenciones y poniendo si es necesario y cabe , dinero de nuestro propio bolsillo , para que no se quede en el olvido ,el trabajo de tantos y tantos maestros ,como usted , en la cultura de nuestro entorno y de nuestro pais .
    Muchas gracias por sus palabras y mi mas sincera enhorabuena en este momento , el cual aprovecho para saludarle y ponerme a su entera disposición .

    Francesc Jusep ,cantautor de les illes Balears .
    Un sentido y cariñoso abrazo ” my muy querido maestro ” .

  18. Hace falta más gente como Ud Sr, Jordi Savall a todos los niveles, coherencia, dignidad, personalidad, sacrificio, esfuerzo, preparación, profesionalismo, educación en fin…lo dicho, con mas gente como Ud. otro gallo nos cantaría. Tristemente hemos de soportar día tras día, abrir las cabeceras de la prensa escrita y telediarios con la infamia y la desvergüenza de esos que se hacen llamar nuestros representantes. Esos que solo han estado haciendo la política que mejor conviene a sus intereses económicos y al pequeño grupo de elegidos que cada vez engordan mas sus ya de por si, millonarias cuentas corrientes.
    Oir palabras como las que ud, escribe son un soplo de aire fresco en medio de este pestilente hedor en el que nos hemos metido y espero con impaciencia el día en que podamos salir a expresar con nuestro voto, el rechazo a todos los responsables de este desaguisado. Un fuerte abrazo y a seguir con la pelea.

  19. Para Juan Fernández, como lingüista siento disentir. El verbo detentar en este contexto está bien utilizado. La RAE define dententar (del latín detento) en su segunda acepción como “retener lo que manifiestamente no le pertenece”.

    Para el Señor Savall, me descubro ante usted.

  20. Savall no necesita el reconocimiento del ministerio de Wert, porque ha hecho por la cultura universal mucho más de lo que harán una panda de politucuchos ignorantes puestos en una poltrona.

    Lo bueno de no deberle nada a nadie, es que si ahora le castigan excluyendole de alguna programación o le ningunean en una subvención, no necesita ni el dinero, ni el prestigio, ni las migajas que reparten. Que se las guarden para financiar clubs de fútbol masculino de primera división, que es lo da votos.

  21. Felicidades, maestro, por el reconocimiento (que siempre le hemos tenido los que amamos su arte) y gracias por el gesto de renunciar al premio, que viene a representar un gesto un tanto hipócrita de los actuales gestores de la cultura en España.

  22. Y se atreve a decir en su carta “Pero igual que la inmensa mayoría de músicos y conjuntos del país, he seguido adelante solo con mi esfuerzo personal sin contar jamás con una ayuda institucional estable a la producción y materialización de todos mis proyectos musicales”. Pues claro que tendrás que seguir adelante con tu esfuerzo solamente, como hacemos todos ¿O te crees que te vamos a financiar con nuestros impuestos la materialización de tus proyectos? Si tus proyectos son rentables seguro que tendrás a muchos inversores dispuestos a prestarte el dinero, si no lo son, pues tampoco vamos a darte nosotros nuestros impuestos para que los dilapides y te quedes con parte de ellos. Anda que no tienen morro estos “artistas” quieren hacer NEGOCIO y vivir de NUESTROS impuestos!

  23. GRACIAS

  24. Conducta ejemplar. Gracias.

  25. Pero vamos a ver, ¿este hombre no aceptó recientemente un premio de la Generalitat?
    ¿no tiene nada que decir del caso Palau? No le conozco de nada, pero en desde el momento que se refiere a su país como el estado español, ya no necesito leer más. Ya se por donde van los tiros. ¿hay premio en metálico?¿renunció a él también? Espero que sí y eso que nos ahorramos.

  26. YA antes admiraba su música. Ahora admiro también a su persona y su coherencia.

    Un abrazo.

  27. Esta sublime carta escrita por un noble corazón con una dignidad encomiable me gustaría hacérsela llegar a GUSTAVO DUDAMEL o a su mentor ABREU pero se que no la entenderían sumergidos como están en el despreciable amancebamiento con la dictadura que acosa mi bella y querida Venezuela. Ellos se pasean por el mundo a costa del erario público llenos de lujos y carros blindados pagados con el dinero de todos los venezolanos que aquí en esta bella y asolada tierra después de ser marcados con números infamantes en sus brazos como los judíos de Hitler, hacen colas humillantes de más de cinco y seis horas para comprar un litro de leche o una pastilla de jabón. Yo lo felicito Sr. Savall por su integridad y por el amor a la música y al arte en general.

  28. Admiro su decisión y comparto plenamente su opinión. Un abrazo

  29. Para manuel, por su comentario del 31 de octubre a las 16:11
    Manuel, como se nota que usted nunca ha tenido un proyecto personal. Todos pagamos impuestos, aún los que sí tenemos un proyecto personal y luchamos por él, con y sobre todo sin ayuda. Es usted un ser humano o un impuesto? Alguna vez se nublaron sus ojos al escuchar la belleza de la música, o sólo se le nublan cuando recibe la factura de un impuesto? Sienta más, le vendrá bien.

  30. EN LOS TIEMPOS QUE CORREN TODA UNA LECCION DE DIGNIDAD :GRANDE SAVALL. MUY GRANDE!!!

  31. Desde Chile, mis felicitaciones al Maestro Jordi Savall, por ese gesto valiente, con el cual ha puesto en su dignidad la altura moral y ética del arte. El reconocimiento a su honra, que se manifiesta en tantas palabras de apoyo, es mucho mayor que el ritual de una institución que ha demostrado ser insensible y descaminada.

  32. ¡Enhorabuena Jordi! porque no solo me haces disfrutar de la música antigua que adoro, sino que además has mostrado en esta carta que la dignidad y los principios están por encima de los premios. Tus principios y convicciones son a prueba de premios ¡Bravo por ello!.

  33. Felicidades por el premio. Y ¡ole por tu gesto! Enhorabuena.

  34. Sublime , señor Saval. En pocas palabras un gran alegato contra la panda de inútiles y descerebradosa que componen este infausto gobierno. Toda mi admiración y mis agradecimientos.

  35. GRACIAS POR SER UN EJEMPLO DE DIGNIDAD. ESO ES VERDADERAMENTE UN PREMIO,

  36. Bravo señor Savall ojalá cunda su ejemplo

  37. Una renuncia política con doble rasero. De la Generalitat trinca sin problema y habla de “estado español” y de que Cataluña ha sido conquistada por los españoles que le someten. Por eso renuncia al premio, porque será debidamente compensado. Me apenan los que creen que se trata de un asunto cultural. Por cierto, al panadero de la esquina y a cientos de creadores de riqueza en el país (autónomos, emprendedores, etc) ni les dan premios ni les subvencionan. Bastante cansado de que algunos quieran vivir del dinero público, especialmente los que se autodenominan cultura.

  38. Us deixo un article que he vist i m’ha semblat molt bó. Per reflexionar. La página crec que es diu Dolça Catalunya.

    Arte dulce › Jordi Savall, el músico que dice “Cataluña fue conquistada†mientras él recibe €130.000 de “Espanyaâ€.

    el 31 octubre, 2014 •

    Ha renunciado al premio del Ministerio de Cultura porque éste no apoya la música.

    Jordi Savall es un bon jan. Le gusta la música, es un buen intérprete y compositor, y tiene una sensibilidad notable por el arte. Ayer rechazó el premio del Ministerio porque cree que éste jamás ha apoyado la música. Le gustaría que todos los españoles pudiéramos conocer nuestro fabuloso patrimonio musical, y considera que el Ministerio no ayuda. Parece que la Generalitat sí que le ayuda, pues aceptó su medalla de oro hace 2 semanas.

    Pues nos parece bien. Bien que Savall haya rechazado el premio (€30.000), bien sus motivos, y bien que el Ministerio no ayude. A nosotros, a los amantes de los bolets y al panadero de la esquina que sufre para llegar a fin de mes tampoco nos ayuda, y creemos que es bueno. Subvenciones las mínimas, y menos al arte, que funciona mejor con mecenas que con dinero público. La escasez y el amor al trabajo purifican el arte de intereses ajenos; gracias a eso tenemos a Dostoyevski y a Cormac McCarthy.

    Lo que no nos parece tan bien es lo que Savall ha confesado esta mañana en RAC1 a Jordi Basté hoy-también-te-manipulé: Savall ha cobrado €130.000 del Ministerio en estos años, y no hace mucho firmó un artículo en The Independent asegurando que “Cataluña fue conquistada†por “Espanyaâ€, que “fue ilegal hablar nuestro idioma en público†con Franco, que “3/4 partes de los catalanes aprobaron†el Estatuto de 2006, y muchas otras trolas que aquí les contamos.

    Mestre Savall: quina credibilitat té vostè, quan mentre rebutja el premi del Ministeri confessa que ha cobrat €130.000 de tots els espanyols, als que a més a més tracta de conqueridors de Catalunya? Qui creurà en el seu amor per la música quan signa un article ideològic ple de falsedats?

    Dolça i staccatta Catalunya…

    [http://dolcacatalunya.com/2014/10/31/jordi-savall-el-musico-que-dice-cataluna-fue-conquistada-mientras-el-recibe-e130-000-de-espanya/]

  39. Me parece muy bien y lo admiro como gran Músico que es, sin embargo no entiendo como acepta la medalla de oro de la generalitat de manos del separatista Arthur Mas, son las incongruencias que uno no se explica.

  40. Ya está todo dicho. Espero y deseo que con esta gran renuncia..por que lo es, tomen conciencia y analicen donde se ha “pecado”. Felicidades y mucha suerte.

  41. Ahora ya solo falta que renuncie, también, a la medalla que le concedió el defraudador y ex Mol Honorable Jordi Pujol. En vez de sacar el dinero de España, podía haberlo dedicado a la cultura. Y mientras tanto, el Gobierno de CiU, metiendo la tijera en la cultura catalana-española. Debería de hacerlo, por eso de sensatez.

  42. Pues me parece lamentable que mezcle el arte con la política de esta forma, no se necesita estar de acuerdo con la política del momento para que los premios se reciban, pero si prefiere la política al arte, allá usted.

    Por otro lado, ¿por qué debe el gobierno subvencionar su trabajo como artista si no hace lo mismo con el mío como informático?, supongo que cree ser superior a nosotros y que por eso se le debe ayudar, salvo que piense que hay que subvencionar a todos y ya mañana se verá de donde sacamos el dinero, ¿no?

  43. Es imperdonable y lamentable, que este país, que cada vez está más lleno de ineptos, ignorantes, incultos y donde la motivación por el estudio es cada vez menor y el fracaso escolar va en aumento, se le quite importancia a una asignatura, qur ya los griegos ponían entre las prioritarias dentro del quatrivium de ciencias. Una asignatura que puede hacer tanto por los alumnos, por la enseñanza, por la sociedad… Una asignatura tan completa…un arte, un lenguaje, una ciencia… Una asignatura que aúna el trabajo de los sentidos( oído, vocalizacion, diccion, expresión…), de los sentimientos, del trabajo corporal, coordinación, motricidad, enseña a escuchar, a hablar, a impostar, ayuda a perder el miedo a expresarse…tanto y tanto podríamos decir…pero resumimos…queremos seguir creando un país de incultos, ineptos e ignorantes, máquinas robotizadas que sólo sepan, como mucho, “chapar” pues entonces sí, quiten la importancia que tiene la música en la enseñanza.

  44. Fernando Alonso no puede recoger el “premio Nacional al Deporte” porque es SUIZO. Tampoco se puede quejar del IVA de España, porque se ha tenido que subir porque los principales contribuyentes se escabuyen como el agua en un colador. Pero lo que causa vergüenza ajena es quien no sólo se queja del IVA sino que además COBRA subvenciones MILLONARIAS en España y declara la renta en Suiza, pero el colmo de los colmos es que cuenta milongas envuelto en una BANDERA QUE NO ES SUIZA y los primates del planeta tierra le creemos.

  45. Me quito el sombrero ante usted, Sr.Savall.
    Hoy es difícil encontrar personas que piensen,hablen y actúen de forma consecuente.Aunque, este país parece ir a la deriva, no nos quepa duda alguna, que con,personas como usted y con la dignidad de la cual nos da ejemplo, conseguiremos, todos juntos,y sin el lastre de los indeseables, forjar un futuro mas digno para nuestros hijos, para lis hijos de todos los padres de esta nación.
    Mis mas Sinceras felicitaciones por su trabajo, por ser como es y por hacernos sentir que sigue mereciendo la pena luchar por lo que es justo‼

  46. Un premio es el reconocimiento al valor y la calidad de la persona.
    Cuando detrás del premio hay hipocresía e intereses inconfesables, un premio mayor es la renuncia.
    Visca Jordi !!!

  47. Gesto valiente, sobre todo cuando una persona denominada “ministro”, sí, así con minúscula, ve más mérito en la enseñanza de “religión” que en la cultura. No es que esté en contra de la religión, si no que pienso que este es un aspecto del ámbito personal y en un país supuestamente “láico”, pues debe ser considerado desde este punto de vista. Lo que nos faltara ahora es que la cultura sea también “privatizada”.

  48. Mi respeto y admiración por tan noble y digna determinación!

  49. […] rechaza el Premio Nacional de Música por el “desinterés” cultural del Gobierno ep + Carta de Jordi Savall al Ministro Wert donde comunica su renuncia al Premio Nacional de Música 2014 docenotas + 25.10.2012 >Comunicado de Javier Marías sobre el Premio Nacional de Narrativa 2012 […]

  50. No había leído la carta hasta hoy.
    Para mí están claros los motivos.
    Rechaza el premio porque no ha pertenecido al club de la subvención estable. La pela es la pela.
    Está claro.

  51. Esta carta me dejo sin palabras, por fin alguien se atreve a decir lo que piensa a la caterva de chupateros que tenemos sentados en el gobierno de nuestra maravillosa Nación.

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad

 BaselCompetition24

 La librería de la música   El Argonauta

 UPM.CICLO 22 23

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 BLOGS DN

 FORUM.MUSIKAE

 UAM 23

 Casa Parramon Luthier en Barcelona


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies