La OCNE presenta dos discos dedicados a Mahler y Carnicer
Redacción y Carla Sampedro
La Orquesta y Coro Nacionales de España ha presentado esta semana en el Auditorio Nacional de Música sus nuevos lanzamientos discográficos, en un acto que ha contado con la participación de algunos de los protagonistas de los discos: el director técnico de la OCNE, Félix Palomero, director del Coro Nacional de España Miguel Ángel García Cañamero, el compositor José Luis Turina y el musicólogo Ramón Sobrino.
Estos dos nuevos proyectos discográficos cumplen, en palabras de Félix Palomero, “tres objetivos fundamentales en el proyecto OCNE: la promoción de nuevo repertorio, a través del encargo a José Luis Turina de este arreglo de la Sinfonía número 2, de Mahler; la recuperación del repertorio español, en esta ocasión con una obra tan relevante en el catálogo de Ramón Carnicer como es “Elena e Malvina”; y la difusión mundial de nuestros autores a través de ediciones discográficas de estándar internacional, disponibles en plataformas digitales”.
El primero de los álbumes presentados es la grabación en un doble CD de la Sinfonía nº 2 en Do menor, «Resurrección» de Gustav Mahler (1860-1911) con arreglo de José Luis Turina y dirigida por David Afkham. El origen del álbum es la celebración del 50 aniversario del Coro Nacional de España que debutó interpretando esta misma obra en 1971. Para conmemorar esta efeméride, la Orquesta y el Coro Nacionales de España encargó a José Luis Turina una versión para orquesta reducida de dicha sinfonía de Mahler, que cumpliera con los protocolos de seguridad y distancia entre los músicos adoptados con motivo de la pandemia de la COVID-19 y vigentes entonces.
El resultado fue una obra que reduce los 110 músicos originales a casi la mitad (55) consiguiendo que el contenido musical de la sinfonía quede totalmente preservado y respetando la riqueza tímbrica de la partitura original. Una nueva versión que hace accesible la Sinfonía núm. 2 de Mahler a orquestas de tamaño medio (como es el caso de la mayoría de las agrupaciones orquestales tanto españolas como extranjeras), para las que, hasta ahora, resultaba imposible abordarla sin contar con un elevado número de aumentos en todas las secciones y acercándola, así, a un mayor público potencial.
Según apuntó José Luis Turina en la presentación sobre su trabajo en la obra de Mahler «el tema que tuve en la cabeza durante el areglo fue que cuando se oyera la obra, el oyente tuviera la sensación de estar escuchando la sinfonía tal y como la concibió Mahler». Y añadió que «con esta reducción de orquesta, cualquier formación de tamaño medio puede interpretar esta sinfonía».
Mahler inició el primer movimiento de la Sinfonía “Resurrección” en enero de 1888, concebido inicialmente como un poema sinfónico titulado Todtenfeier (“Ceremonia fúnebre”) y no fue hasta cinco años después cuando decidió convertirlo en una nueva sinfonía, añadiendo los tres movimientos centrales y completando la obra en 1894 con un movimiento sinfónico-coral. Fue estrenada de forma fragmentada, ya que en marzo de 1895 fueron interpretaron los tres primeros movimientos, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por el propio Mahler, ante un público muy escaso que, al igual que la crítica, no los recibió favorablemente y unos meses después, la misma orquesta con el compositor al frente, estrenaron la versión completa, despertando en esta ocasión mayor interés y disfrutando de una mejor acogida, aunque a mucha distancia del enorme éxito que alcanzaría posteriormente.
La versión para orquesta reducida fue estrenada por la Orquesta y el Coro Nacionales de España, bajo la dirección de David Afkham, actuando como solistas la soprano Christina Landshamer y la mezzosoprano Karen Cargill, en el concierto conmemorativo del 50º aniversario del Coro Nacional de España celebrado el 7 de octubre de 2021 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Un concierto sobre el que García Cañamero destacó: “Al torbellino de emociones que despliega por sí misma esta magistral obra mahleriana, se une la emoción a flor de piel de aquella velada en la que el Coro Nacional celebró su medio siglo de vida con la misma obra que le vio nacer”, señalando que esta grabación supone un “magnífico registro discográfico de todos los profesores y profesoras de la orquesta y coro nacionales de España, que queda ya para nuestra historia musical.”
El segundo álbum presentado es la grabación en un triple CD de la ópera de Ramón Carnicer (1789- 1855) Elena e Malvina, dirigida por Guillermo García Calvo y que cuenta con las voces de Raquel Lojendio y Clara Mouriz, en los papeles que dan título a la obra, así como de Gustavo Peña, Juan Antonio Sanabria, Josep Miquel Ramón y Javier Franco, como solistas, y que fue interpretada por la Orquesta y Coro Nacionales de España en el Auditorio Nacional de Madrid el 14 de mayo de 2016.
La grabación de esta ópera es fruto de la colaboración entre la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) para recuperar y difundir el patrimonio musical español, en este caso de una ópera prácticamente olvidada, tras una cuidadosa investigación desarrollada por María Encina Cortizo y Ramón Sobrino.
Figura fundamental de la historia musical española durante la primera mitad del siglo XIX, Ramón Carnicer fue compositor de ópera, pero también director de los principales teatros liricos de Barcelona y Madrid, en los que dirigió los grandes títulos del repertorio internacional.
Elena e Malvina fue estrenada en el Teatro del Príncipe de Madrid el 11 de febrero de 1829 y ocupa un lugar importante en la obra de su autor. Con libreto del genovés Felice Romani —el libretista de los grandes éxitos de Bellini y Donizzetti—está estructurada en dos actos y representa su primera obra de madurez, con los mejores ingredientes del drama romántico —ambientación gótica, traición amorosa, bigamia y el generoso perdón final— que permiten desplegar la expresión de las pasiones con alardes vocales escritos para los mejores cantantes del momento.
Ramón Sobrinó explicó que el proyecto empezó «en la época del profesor Casares en el ICCMU, en 2011 cuando es el propio Casares el que propone a la OCNE esta recuperación. La obra es, quizás, una de las óperas más importantes de la historia de la ópera del siglo XIX, una música que tiene enormes dificultades instrumentales como un solo y un dúo de violonchelos.». «La música tiene un lenguaje rossiniano asunido, y contempla otros elementos españoles».
Con estos nuevos lanzamientos discográficos, según el director técnico de la OCNE: “continuamos la reactivación del sello propio de la OCNE, que ya tuvo sus dos primeras ediciones en 2021 con las grabaciones Shostakovich y Rodrigo, y que aún guarda nuevas y fascinantes producciones que verán la luz en años venideros”.
Los CD estarán disponibles en tiendas y en plataformas digitales a partir del 11 de noviembre.
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