Aprende a estudiar música
GarcÃa, R. (2018) Las claves del aprendizaje musical. GuÃa para mejorar con tu instrumento musical y en el canto. Ma non troppo: Barcelona.
Rafael GarcÃa publica un libro de autoayuda para mejorar tu aprendizaje musical
Abordar el estudio musical de una obra de forma eficiente, asà como implementar mejoras técnicas con rapidez, requiere de una serie de habilidades psicológicas que son desconocidas por gran parte de la colectividad de cantantes e instrumentistas. La frustración ante la ausencia de avances, la errónea idea de que todo tiene que salir a la primera, la gestión nociva de un fracaso y, en definitiva, las prisas, dificultan nuestros progresos y merman nuestra motivación en el estudio. Las claves del aprendizaje musical. GuÃa para mejorar con tu instrumento musical y en el canto de Rafael GarcÃa MartÃnez, ofrece soluciones y herramientas para superar las dificultades personales que imposibilitan la consecución de un estudio eficaz.
Rafael GarcÃa es Doctor en PsicologÃa por la Universidad de Valencia. Su área de investigación se centra en los procesos psicológicos relacionados con la mejora del estudio musical y la preparación de las actuaciones, cuya sÃntesis se encuentra en este manual. También es profesor de Técnica Alexander. Ma non troppo ya editó en el pasado otras obras de GarcÃa entre las que se encuentran: Entrenamiento mental para músicos (2017), Cómo preparar con éxito una audición o concierto (2015) y Técnica Alexander para músicos (2013), que junto con esta, forman parte de la colección Taller de Música: un compendio de obras de autoayuda de diversos autores dirigidos a músicos y estudiantes.
Las claves del aprendizaje musical se divide en dos partes: la primera, más breve, nos introduce en la autorregulación del aprendizaje musical, esto es, aprender a aprender. La segunda, es una invitación al autoconocimiento, la reflexión y la práctica que propone actividades relacionadas con la experiencia del estudio musical al final de cada capÃtulo. Como manual de autoayuda y solucionario de problemas, ofrece respuestas a cuestiones ordinarias, algunas son: ¿cómo manejar un infortunio que merma tu disfrute musical?, ¿qué cualidades psicológicas y fÃsicas esenciales concurren en una buena ejecución?, ¿qué se necesita para desarrollar un criterio musical propio?, ¿cómo fortalecer tu concentración y entrenar tu oÃdo?, etcétera.
Basado en la adaptación al ámbito musical del modelo de autorregulación del aprendizaje de Barry Zimmerman, GarcÃa reduce a tres, las fases de la autorregulación: fase previa o de planificación, que consiste en organizar el estudio y disponer el cuerpo y la mente para hacer música; fase de realización o ejecución, en la que la concentración y el control permiten seleccionar los procedimientos más adecuados para el aprendizaje; y, por último, la fase de reflexión o evaluación, que consiste en aprender de la experiencia a través de la autoevaluación de los resultados musicales.
GarcÃa dedica el libro a su hermano, nueve capÃtulos que pretenden inculcar un método para alcanzar un estudio de calidad, “este implica tener presente cómo funciona realmente nuestro cerebro, nuestras emociones y nuestra conductaâ€, en palabras del autor. El fin es la excelencia musical, y focalizarse en alcanzarla es el camino para conseguirla. GarcÃa recomienda huir de la perfección, darse tiempo y fijarse metas pequeñas y alcanzables. También incide en la importancia de la motivación y en el desarrollo de la resiliencia, que se consigue pensando en positivo, como fortaleza para afrontar los fracasos.
Dentro de las estrategias de mejora propuestas por el psicólogo valenciano destacan la utilización de un diario musical que refleje por escrito conductas, opiniones, dudas, objetivos y reflexiones sobre el proceso de estudio y las actuaciones. La alternativa a dicho diario es un planning u organizador del tiempo de trabajo, del cual se incluye un modelo de plantilla. Otras estrategias son el empleo de la posición de descanso constructivo (posición semi-supina) previa al estudio para generar unas condiciones corporales y mentales que lo faciliten, fortalecer la concentración con series numéricas, entrenar el oÃdo comparando diferentes versiones de una obra musical y refinar las sensaciones internas trabajando frente al espejo.
Con una magnÃfica presentación, semejante a los otros libros que integran la mencionada colección, destacan las tablas resumen y los esquemas visuales, muy útiles para facilitar la compresión de la densa información. Todos los capÃtulos contienen numerosas citas inspiradoras de personajes célebres como Yehudi Menuhin, Pablo Ferrández, Grigory Sokolov, Anne Sophie Mutter e incluso Pitágoras. Lo que convierte al manual en una especie de cargador motivacional para músicos al estilo de la marca Mr. Wonderful, eso sÃ, con un embalaje más solemne. El único pero a este impecable trabajo es la necesidad del empleo de color en algunos gráficos, como en el de la división del estudio diario en el capÃtulo cuatro, que en blanco en negro no se puede apreciar en su totalidad.
Quizás el manual acaba resultando algo reiterativo, inevitable ante la temática escogida, sin embargo, cada capÃtulo incorpora algún aspecto novedoso de utilidad que puede incluso emplearse como fuente de inspiración: “la música llega de tal forma al corazón y al intelecto, que de forma inexplicable produce espirales de magia, regocijo y admiraciónâ€, elogio de GarcÃa.
____________________________
- Lecturas sobre danza y coreografÃa y el pensamiento crÃtico del ... en libros
- La música en España en el siglo XX en libros
- Federico GarcÃa Lorca y la música, la otra faceta del ... en libros
- LA RETÓRICA DE LOS AFECTOS en libros
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- La Comunidad de Madrid conmemora el DÃa Internacional de la ... en danza
- La Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya ocupa ... en danza
- No ensayes, practica en cds/dvds
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!