Danza alrededor de Brahms en el Teatro Real
El Ballet del Rin se presenta en el Teatro Real con su premiada versión de Un réquiem alemán, de Martin Schläpfer, inspirado en la obra homónima de Brahms de la que se conmemoran 150 años. Se ofrecerán en total cuatro funciones entre el 12 y el 14 de octubre.
El Teatro Real inaugurará el próximo viernes, 12 de octubre, la temporada de danza 2018-2019 con la presencia de la prestigiosa compañÃa alemana Ballet del Rin, con sede en Düsseldorf y Duisburgo, traerá al escenario madrileño una de las coreografÃas más aclamadas de su repertorio, Un réquiem alemán (Ein deutsches Requiem), inspirada en la obra homónima del compositor Johannes Brahms y realizada por Martin Schläpfer, coreógrafo y director artÃstico de la compañÃa.
Esta gran obra musical, posiblemente la más conocida y admirada del compositor alemán, contará con la interpretación en directo del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, junto a la soprano Adela Zaharia y el barÃtono Richard Å veda, todos ellos bajo la dirección musical de Marc Piollet y la indispensable colaboración de Andrés Máspero en la dirección del coro.
Según ha expresado Piollet en la presentación de este trabajo, «se trata de una obra que se sitúa entre la vida y la muerte pero se centra en los que quedan, en el consuelo y en cómo pueden vivir los que han perdido a alguien, es una música expresiva y muy Ãntima».
Estrenada en Bremen en su primera versión en 1868, Brahms se aleja en su composición del punto de vista estrictamente religioso, oscuro y opresivo, para convertir Un réquiem alemán en una meditación, a través de los textos bÃblicos, sobre la vida y la muerte, la compasión y la esperanza, cargada de una poderosa humanidad que trasciende lo divino y sirve de punto de partida a la creación de la coreografÃa.
Schläpfer, director artÃstico del Ballet de Rin desde 2009, ha sido capaz de llevar a cabo una importante trasformación en la compañÃa, en la que ha sabido condensar su propio estilo con una estética de ballet contemporáneo de marcado carácter de expresión individual, convirtiéndola, en los últimos años, en una de las formaciones de referencia en Alemania y en el resto de Europa, cosechando numerosos premios y reconocimientos, uno de los últimos, el premio de Teatro alemán Der Faust 2012 por Un réquiem alemán que veremos estos dÃas en el Teatro Real.
Con una gran inquietud musical, Martin Schläpfer crea una coreografÃa de profunda carga psicológica. A través de la obra de Brahms se lanza a una búsqueda de las últimas cuestiones de la existencia humana, sabiendo que no puede haber respuesta. El cuerpo, unido al espÃritu y el alma, la búsqueda de lo divino en la naturaleza humana, el hombre como parte del colectivo y, a la vez, individual forman el discurso de su propuesta. AsÃ, se alternan momentos coreográficos de conjunto, con casi toda la compañÃa en escena, con pas de deux, solos y conjuntos más pequeños, saltando de la expresión convulsa y a veces desesperada al lirismo ligero, casi etéreo de la expresión fÃsica de los bailarines. El resultado, una coreografÃa conmovedora.
Tal como comenta Martin Schläpfer, «no es un Réquiem tradicional porque se centra en personas vivas y no he querido estar pegado al texto, lo abordo de manera indirecta. He querido también huir de una declaración religiosa, me centro más en las personas, en sus miedos y sus dudas. En un momento en el que en la religión todo es blanco o negro he querido huir de eso»
Schläpfer ha contado con la colaboración de Florian Etti en la escenografÃa, de Catherine Voeffray en los figurines y de Volker Weinhart en la iluminación.
La muerte de su gran amigo Robert Schumann, y la de su madre después llevan a Brahms a la composición de Ein deutsches Requiem, del que se conmemoran ahora sus 150 años. Una conmovedora partitura que, a través de textos bÃblicos, reflexiona sobre la vida y la muerte, sobre la idea de Dios, pero alejado de la tradicional idea opresiva del réquiem católico -que atraviesa un camino de culpa, miedo y castigo para llegar a la redención- planteando una reflexión más humana, asentada en la misericordia y la esperanza, más cercano a las tesis luteranas.
Es el coro el gran protagonista musical de esta partitura, donde tienen también destacada presencia las voces solistas de la soprano, Adela Zaharia, y del barÃtono, Richard Å veda. El Coro Titular del Teatro Real dirigido por Andrés Máspero y considerado uno de los mejores de Europa, se colocará en este ocasión en el foso, junto a la Orquesta Titular del Teatro Real y los solistas, bajo la dirección musical del maestro Marc Piollet, buen conocedor de ambas formaciones a las que ha dirigido en Don Quichotte, C(h)oeurs, L’elisir d’amore, Tristan und Isolde y, la temporada pasada, Carmen.
____________________________
- La Bella Durmiente en versión de Mats Ek llega a ... en ballet
- Paquita, de Marius Petipa con la CND en YouTube en ballet
- El ballet Cenicienta, desde la Ópera de Paris, en Arte ... en ballet
- El lago de los cines, desde la Royal Opera House ... en ballet
- Abierto el plazo de candidaturas a la dirección del Festival ... en pruebas de acceso
- Musikene abre el plazo para inscripción a Grado y Máster ... en actualidad de centros
- Curso Internacional de Música de Mérida 2024 en Cursos de Verano 2024
- Cursos de verano IGEME: Formación profesor/a de instrumento y Desarrollo ... en Cursos de Verano 2024
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!