La ONE exhibe músculo orquestal y coral para los ‘Gurrelieder’ de Arnold Schoenberg
El barítono Thomas Quasthoff, entre su elenco solista y el Coro de la Comunidad de Madrid completan el reparto de la monumental cantata sinfónica que sonará el 19 de octubre.
Un auténtico coloso del repertorio sinfónico tomará el próximo 19 de octubre la tribuna del órgano del Auditorio Nacional en el segundo concierto de la temporada 2018/2019 de la ONE. Bajo el lema de (R)evolución, la Orquesta Nacional de España nos sirve como plato único Los Gurrelieder de Arnold Schoenberg, monumental obra estrenada en 1913 y uno de sus últimos opus sinfónicos previo a su inminente viraje dodecafónico. La cita contará además con el concurso del prestigioso bajo barítono alemán Thomas Quasthoff. El fastuoso despliegue vocal y orquestal se ha encomendado al titular de la ONE, David Afkham, que inaugura así su quinta temporada al frente de la orquesta.
Si Schubert exploró y acuñó la quintaesencia del Lied, Mahler le confirió coraza sinfónica, un tercer austríaco se encargo de dinamitar la fórmula del Lied hasta dotarla de una escala ciclópea. Los Gurrelieder de Arnold Schoenberg se cuentan entre esas obras de mayor despliegue vocal y orquestal al que un auditorio puede hacer frente como la Sinfonía de los Mil de Mahler, La Atlàntida de Manuel de Falla o el Sant François de Assise de Messiaen. Todas ellas con un cierto trasfondo mí(s)tico o religioso. La mastodóntica creación del vienés contrasta con el lirismo íntimo, que encierra alguno de los 19 pasajes en que se divide la obra, como el Du wunderliche Tove.
Gurre, topónimo medieval, nos remite a las ruinas de un castillo danés, cuyos tiempos gloriosos, intrigas palaciegas y turbulentos amores evocó el poeta Jens Peter Jakobsen (1847-1885). A partir de la traducción al alemán de Robert Franz Arnold, el futuro padre de la dodecafonía concibió una magna cantata en la que ante todo se exhuman y reavivan los amores proscritos del Rey Waldemar y la doncella Tove. Como suele acontecer en estos casos la temeridad finaliza de forma trágica. No hay más que acercarse al vecino castillo de Helsingor (Hamlet) o remontar a tierras escocesas (Macbeth) para recordar otros magnicidios urdidos entre brumas palaciegas.
Esa parece que fue la intención de Schoenberg, devolver la voz a las paredes desplomadas y recrear la pasión de los enamorados dentro y fuera de las alcobas de Gurre. Las voces de Juliane Banse, Karen Cargill, Barry Bancks, Wilhelm Schwinghammer y Simon O’Neill resucitarán a la amada Tove, la voz de la paloma, el rey Waldemar, el campesino y Klaus el Bufón. Además la sección masculina de los coros tendrá faena añadida, encarnando a los Vasallos de Waldemar. Será antes de que la voz penetrante del gran Thomas Quasthoff recapitule el lúgubre romance con su extenso epílogo previo al coro final.
Del orden de 150 cantantes y 200 instrumentistas prescribe la partitura para poder ejecutar en toda su complejidad los Gurrelieder. Así, la Orquesta y Coro Nacional de España se verá reforzada para la ocasión por el Coro de la Comunidad de Madrid y todos ellos se entregarán a la batuta del director David Akfham. Una ocasión única para reencontrarse, o si quiera, descubrir el primer Schoenberg. Aquel que precediera al dodecafonismo y, en cuya escritura, se puede todavía seguir la pisada de Wagner y Mahler.
____________________________
- La poesía cargada de improvisación en Conde Duque en música contemporánea
- Jornada de música contemporánea hispanoalemana en música contemporánea
- El oratorio ‘The Resurrection of Christ’, de Grundman, renueva la ... en música contemporánea
- ‘El aire es aura’, de Llorenç Barber en CentroCentro en música contemporánea
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- X Curso Internacional de Música de Benicàssim para instrumentos de ... en Cursos de Verano 2024
- La Comunidad de Madrid presenta la programación de las fiestas ... en festivales
- Máster en «Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y ... en universidad
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!