La mejor manera de acercarse al Romanticismo musical
La música romántica, Leon Plantinga. Traducción: Celsa Alonso. AKAL Música. ISBN: 978-84-460-4169-6
Hablar de Romanticismo es una tarea difÃcil, no ya por la gran cantidad de ideas que irrumpieron en el momento más convulso de toda la historia musical, cuando las formas clásicas empiezan a quedarse pequeñas frente a los nuevos ideales de libertad y creatividad empapan el papel pautado de los grandes nombres de la música universal de este tiempo, sino precisamente por los personajes que entraron en juego desde diversos puntos de vista y con diferente cometido.
Beethoven continúa con Brahms, y este se contrapone a Listz, cuya hija Cosima estuvo casada con el gran director Hans von Bülow para después abandonarlo por otra gran figura del siglo XIX: Richard Wagner.
Con lo dicho cualquiera puede hacerse una idea de lo que supone, simplemente a nivel de fechas y nombres, la vorágine que fue el siglo XIX musical, desde el estreno de la primera sinfonÃa de Beethoven en 1800 hasta las “corrientes divergentes de fin de siglo†como llama Plantinga en el libro, pasando por el postromanticismo, el acorde Tristán, la música nacionalista, etc. Demasiado que ordenar y trabajar para que el lector pueda entender el discurso y hacerlo suyo a la hora de sacar conclusiones. Sin embargo la cosa se complica más al añadir nuevas formas de componer, la importancia de la música programática, los poemas sinfónicos, el lied y toda la teorÃa musical que de ahà se deriva. Pues bien, todo esto y mucho más lo encontraremos perfectamente estructurado y ordenado es el volumen que nos ocupa.
La obra se divide en 12 capÃtulos, más una bibliografÃa de 20 páginas y un Ãndice de nombres ordenados alfabéticamente para facilitar posibles búsquedas. Más de 100 ilustraciones adornan el texto, desde retratos hasta pasajes orquestales que sirven para sostener la explicación, convirtiéndose en una herramienta más para desarrollar el discurso del autor. La traducción de Celsa Alonso ha sido muy acertada ya que la lectura se hace amena y no cae en errores propios del que desconoce la jerga de la teorÃa musical. Este aspecto es importante, pues la obra es todo un tratado que da explicaciones precisas analizando partituras, ligando este punto con el contexto histórico de la época y compositor de la obra a tratar. Asà tenemos un manual fantástico que, si bien puede pasar por divulgativo en algunas páginas, no permite que cualquier profano sin conocimientos previos sobre música se pueda acercar al texto y entenderlo en su totalidad.
Por último, y acabando ya, creo que hay que mencionar la edición del texto, en este caso en rústica con tapas blandas y papel suave, lo normal en este tipo de obras. Más de 500 páginas de este libro que AKAL nos brinda después de que lleve treinta años – el original en inglés es de 1984 – siendo referencia sobre música romántica en Norteamérica. Una gran obra que se reimprime en español para disfrute de todo hispanohablante amante del tema.
- La música en España en el siglo XX en libros
- LA RETÓRICA DE LOS AFECTOS en libros
- Historia de la música en España e Hispanoamérica. La música ... en libros
- Lecturas sobre danza y coreografÃa y el pensamiento crÃtico del ... en libros
- Sorteo de entradas dobles para para la proyección de «Madama ... en lÃrica
- Audiciones de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en pruebas de acceso
- AIEnRUTa-Clásicos. Programación Conciertos Ciclo 2024 en temporadas
- Les Arts completa el ciclo verdiano con Un ballo in ... en reporTuria
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!