Pau Casals compone
Pau Casals: Obra completa para piano. Jordi Camell (piano). Columna Música, 2011; colección Pau Casals, vol. 1. Ref. 1CM0284.
Pau Casals es una caja de sorpresas aún por descubrir: no sólo fue uno de los grandes violonchelistas de la historia, sino que también hizo alguna tímida incursión en el terreno de la composición de la mano del instrumento romántico por excelencia, el piano.
No sería justo comparar la capacidad interpretativa de Casals al violonchelo con la creatividad que muestran sus composiciones. No creo que, por el hecho de haber sido un intérprete inimitable, se deban ensalzar unas piezas que podrían calificarse como predecibles, estereotipadas, o de segunda fila. Pero, sin embargo, tampoco sería justo despreciarlas por el hecho de no haber sido partícipes de la vanguardia musical del momento, o por no mostrar una calidad abrumadora —quizás él mismo se dio cuenta del desequilibrio cuando, de joven, decidió dedicarse de lleno a la interpretación—. Son, simplemente, testigos de un quehacer musical que ha sido silenciado por los discursos de la historia de la música en favor de las “grandes obras”, pero que, al igual que ellas, es parte integral e imprescindible del panorama musical de una época rica y diversa.
Al igual que la época que la vio nacer, la obra para piano de Casals es heterogénea. Las piezas a las que nos acerca el sello Columna Música dejan entrever unas influencias muy amplias, desde el contrapunto bachiano hasta las aventuras armónicas de un Liszt impetuoso, pasando por la sutileza de las miniaturas de Chopin (como en Instàntania y Pàgina íntima), las complejidades texturales de Schumann, y la sonoridad de órgano (Tres preludis orgànics); incluso se podría decir que, en las obras posteriores al hiato de cuarenta años que se produce entre la composición de unas obras y otras, Casals se acerca sutilmente al modalismo —con algunos leves tintes frigios tan asociados a lo español— y la simplicidad de la música francesa de comienzos de siglo XX, especialmente en la primera de sus Dues cançons de bressol. Sin embargo, en conjunto todas ellas están regidas por un lenguaje pianístico romántico que las acerca más al gusto predominante a mediados del siglo XIX.
Quizás este desfase temporal, esta cualidad de recuerdo de una época anterior, están relacionados con el carácter nostálgico de la mayoría de las piezas: en particular las obras tempranas revelan una introspección adolescente que sorprende al lado del temperamento apasionado del intérprete adulto, poniendo así al descubierto la complejidad de la figura de Casals.
Camell parece querer seguir sus pasos, pues incluye unas variaciones propias —ajenas al título de la grabación— sobre el Cor de pastors de Casals. Realiza en general una ejecución correcta, aunque con pequeñas imprecisiones en el control del pedal derecho. Sin embargo, es de agradecer que nos haya acercado al sonido de un ámbito olvidado y desconocido.
- Deconstruyéndose en cds/dvds
- Historia musical viva en cds/dvds
- Canciones de la vieja Europa. Savia nueva en odres antiguos en cds/dvds
- Improvisación: la plenitud de un estilo musical en cds/dvds
- Historia musical viva en cds/dvds
- La ORCAM presenta una temporada 25/26 que consolida su compromiso ... en temporadas
- Academias Internacionales de Música En Clave de Arts 2025 en Cursos de Verano 2025
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!