Los mejores setenta años de Carlos Cruz de Castro
El compositor madrileño Carlos Cruz de Castro cumplirá setenta años el próximo día 23 de diciembre, un día antes de Nochebuena.
Así, aun por poco, 2011 es su año, aunque a la vista de su vitalidad y su aspecto juvenil nadie diría que el próximo cumpleaños corresponda a la áurea cifra de setenta.
Para celebrarlo, el CNDM, en colaboración con la Fundación Autor, le organiza un concierto monográfico el próximo lunes, 10 de octubre, en la Sala 400 del Museo Reina Sofía. Se trata de una ocasión excepcional para volver a escuchar media docena de sus obras, con predominio de las recientes, a cargo de un selecto grupo de solistas de la ORCAM que contarán con la dirección de Andrés Salado en algunas de estas obras.
El programa incluye tres piezas para instrumento a solo: la Pieza para clarinete bajo, del año 2005, la Pieza para violonchelo de 2008, y las Miniaturas, para flauta sola, de 2010. Otras dos obras son para trío con percusión: Aries, para violín, violonchelo y piano además de la citada percusión, de 1999, y Sincrónico, para trompa, trompeta y trombón junto a la percusión, de 1972 (la obra más antigua del programa). Se completa este panorama con una deliciosa obra, bien conocida por los fieles al estilo del gran madrileño-canario, Danzón, son y mambo, de 1991-92.
Un programa, en suma, muy centrado en obra reciente, muy de pequeña cámara, excepto la última obra citada, y muy apto para paladear los siempre vitales juegos de ritmo tan queridos por un compositor clave en el tránsito del berenjenal del postserialismo a una suerte de minimalismo combinatorio en el que Cruz de Castro hace figura de pionero y casi de figura única en España, y desde luego, en el área madrileña.
- Asonancias XXI, una apuesta por la música contemporánea en música contemporánea
- La contemporánea suena en el Coma en música contemporánea
- Aeterna Musica recupera el legado de canciones gallegas dedicadas a ... en música contemporánea
- El abigarrado teatro musical de Heiner Goebbels vuelve a Madrid en música contemporánea
- La ESMUC abre la convocatoria de septiembre para las pruebas ... en actualidad de centros
- El VI Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ llevará ... en festivales
- Territori Simfònic recorrerá seis municipios valencianos con la Orquesta Sinfónica ... en música clásica
- Paula Comitre homenajea a La Argentina con Après vous, Madame ... en baile español
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

















comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!