Elektra abre la temporada de 贸pera del Teatro Real
Hoy se han dado a conocer los pormenores de esta producci贸n de la 脫pera de San Carlo de N谩poles de la 贸pera de Strauss con la que el Real comienza su nuevo curso.
Entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre se representar谩 una de las 贸peras m谩s poderosas del siglo XX con direcci贸n musical de Semyon Bychlov, direcci贸n de escena de Klaus Michael Gr眉ber (fallecido en 2008) y escenograf铆a del polifac茅tico artista alem谩n Anselm Kiefer.
Para Gerard Mortier, el libreto que hizo el dramaturgo Hugo von Hofmannsthal de la obra de Strauss 芦refleja las dudas del periodo en el que est谩 escrita, de la incomunicaci贸n禄. Adem谩s, record贸 la importancia de esta 贸pera que 芦es parte del gran repertorio y que supuso un cambio en el siglo XX禄
Semyon Bychlov apunt贸 que la plantilla instrumental es la original planteada por Strauss (150 m煤sicos) y sobre Elektra se帽al贸 que con ella, 芦Strauss llev贸 la tonalidad a l铆mites a los que antes nadie hab铆a llegado y en eso reside la aut茅ntica revoluci贸n que signific贸 en su 茅poca禄. Sobre la dificultad de la 贸pera afirm贸 que efectivamente 芦las exigencias son tremendas, es una 贸pera dif铆cil pero el p煤blico no tiene por qu茅 saberlo禄.
El reparto est谩 encabezado por Deborah Polaski en el papel de Elektra 芦una de las principales Elektras del mundo禄 ha se帽alado Mortier. Polaski se alterna en el papel con Christine Goerke, que protagonizar谩 el segundo reparto. Estar谩n acompa帽adas de figuras como Manuela Uhl y Ricarda Merbeth en el papel de Chrysothemis, Chris Merritt en el de Aegisth, Samuel Youn en el de Oresto o Itxaro Mentxaka en el de Confidente de Lyt盲mnestra.
La historia de Elektra, la segunda hija de Agamen贸n, pose铆da por la obsesi贸n de vengarse del asesinato de su padre cometido por su madre Clitemnestra y su amante Egisto adquiere un tono por completo diferente al de las tragedias de Esquilo, S贸focles y Eur铆pides. En la interpretaci贸n psicol贸gica del personaje predominan los nuevos descubrimientos de su coet谩neo Sigmund Freud, por lo que Elektra adquiere los rasgos de un drama burgu茅s tard铆o al estilo de Strindberg e Ibsen.
Gr眉ber se uni贸 a un gran artista pl谩stico como es Anselm Kiefer. La monumentalidad y la desolaci贸n de la puesta en escena imposibilitan cualquier contacto emocional entre los personajes: s贸lo existen la obsesi贸n por la venganza, el placer frente a la humillaci贸n del contrario y la destrucci贸n de cualquier sentimiento l铆rico.
- El Teatro de la Zarzuela presenta 鈥楲a verbena de la ... en l铆rica
- Sorteo de entradas dobles para para la proyecci贸n de 芦Madama ... en l铆rica
- Madama Butterfly despide la actual temporada 23/24 en Cine Yelmo ... en l铆rica
- La Zarzuela Los Gavilanes llega, por primera vez, al Teatro ... en l铆rica
- Nueva convocatoria de 30 鈥楤ecas JONDE y Ferrer-Salat鈥 en becas
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- La m煤sica en Espa帽a en el siglo XX en libros
- Abierto el plazo de candidaturas a la direcci贸n del Festival ... en pruebas de acceso
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!