Doce Notas

Aeterna Musica recupera el legado de canciones gallegas dedicadas a Antonio Fernández-Cid

contemporanea  Aeterna Musica recupera el legado de canciones gallegas dedicadas a Antonio Fernández CidLa música popular ha tenido en cantautores como Amancio Prada o Serrat un claro exponente de adaptación poética. ¿Pero la música culta? Grandes compositores como Joaquín Rodrigo o Federico Mompou pusieron su arte al servicio de la poesía en un proyecto sin igual: las Canciones Gallegas dedicadas al crítico musical Antonio Fernández-Cid. Dar a conocer el resultado de esta alianza artística ha sido el objetivo de un seminario impartido por la Escuela Superior de Canto de Madrid, que prepara nuevos cursos y conciertos.

Ahora este proyecto se presenta en la asociación para la promoción de jóvenes intérpretes Aeterna Musica el 3 de marzo.

Resultados de una relevante investigación

La ESCM acaba de desempolvar esta serie de canciones dedicadas, al que fue crítico musical de ABC, por los más importantes compositores españoles del siglo pasado, e inspiradas por poesías gallegas que el orensano envió a cada uno de sus admirados músicos. Olvidadas tras casi cuarenta años, las partituras vuelven a tener voz. Un grupo de 20 alumnos de la ESCM ha ensayado durante tres meses el repertorio para devolverlo al lugar que le corresponde: el teatro.

El corpus musical incluye obras de compositores como  Guridi, Mompou, Toldrá, Montsalvatge, Esplá, Palau, Asins Arbó, García Leoz, Arámbarri, Gombau, Castillo… Y poesías de Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Cabanillas, Otero Pedrayo o Blanco Amor.

El grupo de trabajo ha estado liderado por el pianista y musicólogo Borja Mariño, profesor de Repertorio Vocal en la ESCM; los alumnos, de todas las procedencias, han profundizado en diversos aspectos de la cultura e idiosincrasia gallegas, interpretando y analizado los poemas y las partituras que han sido donadas recientemente a la Fundación Juan March. El seminario ha contado con la ayuda de expertos como la filóloga y critica literaria Antía Marante, la musicóloga americana Anna Tonna, las pianistas Carmen Fernández Cabrera y Sol Bordas, alumna directa de Carmen Díez, que estrenó el ciclo original de canciones.

La puesta de largo tuvo lugar el pasado 17 de diciembre de 2012, con un recital abierto al público en el Teatro de la ESCM donde, bajo un guión de la directora de escena y actriz Inma Ochoa, se leyeron los poemas e interpretaron las canciones. Se repitió en Santiago de Compostela el pasado 4 de enero dentro del festival Todo Lírica. En esta ocasión tendremos la oportunidad de volver a escuchar este interesante recital escénico en Madrid, en Aeterna Musica.

Domingo, 3 de marzo de 2013, 12:30 h. Espacio Ronda. Calle Ronda de Segovia 50, Madrid
Donativo sugerido: 10 euros. Menores de edad: 5 euros

www.aeternamusica.es

www.borjamariño.es/las-canciones-gallegas-dedicadas-a-antonio-fernandez-cid

Salir de la versión móvil