Academia de las Luces, una formaci贸n joven para una m煤sica entre siglos
El pr贸ximo 11 de enero, en el Paraninfo del Instituto Internacional de Madrid, la Academia de las Luces dar谩 su segundo concierto tras el de su presentaci贸n oficial, el pasado 4 de enero, en la Iglesia de la Concepci贸n Real de Calatrava de la capital.
El concierto ser谩 el sexto del ciclo que organiza ADANAE, la Asociaci贸n de antiguos alumnos del colegio Estudio de cuyas aulas han salido no poco m煤sicos, entre ellos algunos de los componentes de la Academia de las Luces.聽 En 茅l, y bajo el t铆tulo 芦Del clasicismo al romanticismo芦, podr谩n escucharse los Divertimentos en Do mayor 4 y 6, de Franz Joseph Haydn (1732-1809), Divertimento en Re mayor No1. Kv 136 y Divertimento en Si bemol mayor No.2 Kv. 137, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y la Sinfon铆a X en Si menor MWV N 10, de Felix Mendelssohn (1809-1847).
En un art铆culo reciente, dedicado a la Barbieri Symphony Orchestra, cit谩bamos a esta joven formaci贸n como lo que podr铆amos llamar 鈥m煤sicos contra la crisis鈥. En su concierto del pasado 4 de enero, donde oficialmente 芦nac铆an禄, son贸 en sus atriles m煤sica de Haydn y, muy significativamente, tambi茅n del compositor y violonchelista Luigi Boccherini (Lucca, 1743-Madrid, 1805). Del m煤sico italiano se pudieron escuchar la Obertura 芦La Clementina禄 y la Sinfonia en re menor, a pi煤 strumenti obbligati, op.37 n潞3. En suma, toda una declaraci贸n de intenciones sobre las fuentes de la m煤sica espa帽ola que quieren indagar, que no puede ser otra que la que nos sit煤a en el contexto europeo y no en el aislamiento al que durante siglos nos hemos visto sometidos.
La Academia de las Luces
Este joven grupo parte de su聽 inter茅s por las diferentes manifestaciones musicales que tuvieron lugar en Espa帽a y Europa durante el paso del siglo XVIII al XIX, un periodo de profundas transformaciones en todos los 谩mbitos. Son sus componentes un grupo de m煤sicos espa帽oles y europeos que han tenido la fortuna de coincidir en cursos de聽 especializaci贸n en interpretaci贸n hist贸rica en prestigiosos centros europeos, como los Koninklijk Conservatorium de La Haya y de Bruselas, Conservatorium van Amsterdam, Universit茅 de Poitiers y la Escola Superior de M煤sica de Catalunya.
Han sido protagonistas de proyectos pioneros de formaci贸n en orquesta cl谩sica y rom谩ntica con instrumentos originales como Jeune Orchestre Atlantique (Francia) y NJO Orchestra of the 19th Century (Paises Bajos) y han colaborado con otras agrupaciones historicistas, como Europa Galante, Collegium Vocale Gent y Les Arts Florissants, bajo la direcci贸n de Phillippe Herreweghe, Sigiswald Kuijken, Marc Minkowski y Jos Van Immersel, entre otros.
Su punto de partida es aunar el rigor historicista y la investigaci贸n musicol贸gica con la creaci贸n art铆stica a trav茅s de la interrelaci贸n de diferentes disciplinas 鈥搇iteratura, danza, artes visuales鈥, al tiempo que tratan de recrear el contexto del acto musical a trav茅s de instrumentos originales y de t茅cnicas y expresiones descritas en las fuentes del periodo.
Un aspecto 鈥渙lvidado鈥 de la 茅poca que quieren destacar en sus interpretaciones es la influencia que ten铆an la ret贸rica, las corrientes literarias y de pensamiento en la creaci贸n musical. En este sentido, el repertorio elegido rinde tributo a la Ilustraci贸n espa帽ola y a su conexi贸n con las tendencias europeas del momento.
El Siglo de las luces y la m煤sica
A mediados del siglo XVIII, la Ilustraci贸n, con su caracter铆stica exaltaci贸n de la raz贸n, criticismo y confianza en el progreso y en el ser humano, dio lugar a corrientes musicales diversas que confluir铆an en el estilo Cl谩sico. El ensalzamiento de la naturaleza humana, caracter铆stico del estilo Galante, se plasm贸 con todas sus pasiones contradictorias en los audaces contrastes de los estilos 鈥淓mpfindsamer Stil鈥 (鈥渆stilo sentimental鈥, representado por Quantz y C.P.E. Bach, entre otros) y 鈥Sturm und Drang鈥 (鈥淭empestad y empuje鈥, movimiento literario y musical inspirado en la obra teatral del mismo t铆tulo de Friedrich Maximilian Klinger). Al mismo tiempo, la b煤squeda de acci贸n dram谩tica hizo que se importaran las estructuras y recursos de la m煤sica oper铆stica a la instrumental, originando la forma musical por excelencia: la forma sonata.
Miembros de la Academia
Violines: Ana Albero, Rold谩n Bernab茅 Carri贸n, Araceli Morales, El铆as Rivi猫re R铆os, Gabriel S谩nchez, Oleksandr Sora.
Violas: Lola Fern谩ndez Mateos, Simone Laghi.
Violonchelos: Carlos Montesinos Defez, Guillermo Turina Serrano.
Contrabajo: Agust铆n Orcha Mata.
Flauta: Laura Palomar.
Oboes: Iv谩n Alcazo, Daniel Ram铆rez.
Fagotes: Josep Casadell谩, Carles Vall茅s.
Trompas: Kurumi Kudo, Renske Wijma.
- Las amazonas de Espa帽a聽de Giacomo Facco conquistan el Auditorio Nacional ... en m煤sica antigua
- El CNDM invita a tomar el aperitivo con Bach en m煤sica antigua
- II Ciclo de M煤sica Antigua, Sonidos de la historia en m煤sica antigua
- M煤sica barroca entre Cervantes y Shakespeare con La Spagna en m煤sica antigua
- La Orquesta y Coro Nacionales de Espa帽a presenta su temporada ... en temporadas
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- La Zarzuela Los Gavilanes llega, por primera vez, al Teatro ... en l铆rica
- Abierta la Convocatoria de la C谩tedra Manuel de Falla hasta ... en cursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!