Chamberí es contemporáneo
El Festival Konekt@rte inunda de músicas actuales diversos espacios del distrito madrileño de Chamberí en plena primavera urbana.
Con varios años de recorrido, la cita, concebida y organizada por Neopercusión y lúcidamente acogida por la Concejalía de este castizo Distrito, se está convirtiendo en una seña de identidad inmejorable. La edición 2011 consta de tres conciertos que combinan pasión, energía, novedad y calidad en una rara mezcla que se convierte casi en única ante la dimisión de otras instituciones a la hora de apoyar estas actividades.
Los tres conciertos son, cada uno a su modo y manera, excepcionales, y cada uno de ellos es pieza única, tanto en contenido como en espacio e incluso en el horario.
Comienza Konekt@arte el día 24 de mayo en los Teatros del Canal (Sala Verde), a las 20 horas, con la presencia rutilante del Cuarteto Arditti, grupo de leyenda donde los haya en la nueva música, pero que además van a ofrecer dos de sus tres obras junto con el trío de percusionistas anfitriones, Neopercusión. Ambos colectivos unen sus fuerzas en Triangle Carré, del greco-francés Georges Aperghis y en UR, de la bilbaína Isabel Urrutia. Antes, los formidables británicos interpretarán el Cuarteto de cuerda de James Clarke. Interés añadido tiene que las obras de Aperghis y Clarke son estreno en España y la de Urrutia, estreno mundial. Con esta cita, Chamberí abre por todo lo alto su cada vez más apreciado festival primaveral de música contemporánea. James Clarke e Isabel Urrutia han confirmado us asistencia al concierto.
Fragmento de la obra de Georges Aperghis para trío de percusión interpretada por Neopercusión (Juanjo Guillem, Juanjo Rubio y Rafa Gálvez).
La segunda cita se desplaza al Centro Cultural Galileo (C/ Galileo, 39). Será el 13 de junio, a las 20,30 horas. La sesión corre a cargo del Ensemble Residencias, grupo en el que unen fuerzas el trío Neopercusión, el Trío Arbós y varios solistas invitados constituidos en uno de los grupos más originales y poderosos de los creados en Madrid en la última década. Este segundo concierto va a permitir oír Dream Secuences, del americano George Crumb, para ambos tríos ya citados; A Volcan Mouth, del japonés Jo Kondo, pieza escrita para tres marimbas que permitirán apreciar las cualidades de Neopercusión y, como plato fuerte, el segundo estreno mundial del festival: Los niños han gritado, del madrileño Jorge Fernández Guerra, obra importante, de unos 30 minutos de duración, que toma como eje la Oda a los niños de Madrid muertos por la metralla, de Vicente Aleixandre. Junto a Residencias, ampliado con flauta y clarinete, la parte vocal de este ciclo estará a cargo de la soprano Francesca Calero y el barítono Pedro Adarraga.
Markus Stockhausen, solo de improvisación, concierto «Música intuitiva», iluminación de Rolf Zavelberg.
El colofón del festival es otra sorpresa y otra novedad: Markus Stockhausen, trompeta, y Neopercusión. Se trata de un concierto de “Música intuitiva” al aire libre, que sonará en la mismísima Plaza de Chamberí, el 16 de julio a las 22,30 horas. Markus Stockhausen es uno de los hijos del gran jefe de filas de la vanguardia musical de la postguerra. Tras haber colaborado estrechamente con su padre, se ha emancipado estéticamente hace un buen número de años y trabaja con un concepto híbrido y mestizo de la música en el que resuenan ecos de músicas del mundo, jazz, improvisación, vanguardia y muchas cosas más, algunas impredecibles, dada la intensidad de su elección por una música no prefigurada, ni siquiera desde el ámbito de la improvisación.
Con ello concluirá un festival cuya importancia gana enteros año a año y que en la presente edición puede sacar los colores a la mayoría de los eventos de la competencia. Todo ello, sin duda, desde el espíritu de Chamberí.
- ACTO HOMENAJE A CARLOS PÉREZ CANCIO en música contemporánea
- La revolución estética de Schoenberg y su Pierrot Lunaire, en una ... en música contemporánea
- Concierto del XXV Premio Jóvenes Compositores 2014 Fundación SGAE-CNDM en música contemporánea
- Ciclo ‘Límites de la identidad’, mujeres compositoras en CentroCentro en música contemporánea
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- La Zarzuela Los Gavilanes llega, por primera vez, al Teatro ... en lírica
- Abierta la Convocatoria de la Cátedra Manuel de Falla hasta ... en cursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!