El canto del cisne
C. F. Abel & J. S. Bach. The Prussian Sonatas, Música para viola da gamba sola, Suite I BWV 1007. Jordi Comellas (viola da gamba) y Andreas Martin (laúd), 2011. ARSIS 4239.
En este disco se unen dos compositores que representan el epÃlogo de dos mundos: el Barroco de Bach y la viola da gamba de Abel.
La historia es un cúmulo de acontecimientos y de casualidades, y en el caso de las obras de Carl Friedrich Abel (1723-1787) que contiene este CD debemos al menos plantearnos hasta qué punto ha sido su asociación con la familia Bach la responsable de su presencia en el repertorio.
El comienzo de la relación entre las dos familias se sitúa en la corte de Cöthen, donde, entre 1717 y 1723, coincidieron los patriarcas de ambas. Tiempo después, C. F. Abel (hijo) estudiarÃa con el Thomascantor en Leipzig, y, desde entonces, mantendrÃa con Johann Christian, el benjamÃn de los Bach, una estrecha amistad que derivarÃa en una colaboración profesional en tierras británicas. Asentado en Londres desde la temporada de 1758-1759, se embarcarÃa junto a su amigo en la empresa de los Bach-Abel Concerts, una serie de conciertos por abono que serÃa una pieza fundamental en el esplendor de la vida musical londinense de aquellos años. ¿SeguirÃamos hablando de él si no se hubieran dado estas circunstancias? ¿PermanecerÃa por el contrario olvidado entre tantos contemporáneos suyos que no superaron el filtro de la historia?
La Sonata en Do Mayor WKO 151 y la música para viola da gamba sola responden a un auge del instrumento que estuvo intrÃnsecamente ligado al consumo doméstico de su repertorio en las islas británicas. Se trata de obras técnica y musicalmente carentes de grandes complicaciones. La Sonata consta de tres movimientos en la misma tonalidad –algo que ocurre en todas las obras de Abel presentes en este disco compacto– en los que la melodÃa de la viola predomina claramente sobre el acompañamiento del laúd, que solo se destaca en los puntos de enlace entre unas frases por lo demás simétricas y cuadradas.
La música para viola sola se compone de diversas piezas en Re menor que asà se presentan en una sucesión que parece querer recordar a la disposición interna de las suites barrocas. AsÃ, se enlaza naturalmente con la versión para laúd solo de la Suite para violonchelo solo nº 1 BWV 1007 de J. S. Bach. El arreglo de A. Martin sobre una transcripción para guitarra de T. Hoppstock dota al texto original de nuevas resonancias al potenciar el efecto de las pedales y al convertir algunas notas de paso en entidades armónicamente independientes. Este laudista explota las vibraciones de su instrumento en una interpretación correcta y delicada.
Las dos Sonatas prusianas WKO 149 y 150 de Abel, relacionadas con la corte de Federico Guillermo, difieren de la anterior tanto en la ordenación de los movimientos –los lentos se encuentran en primer lugar y no ocupando la posición central, como en la WKO 151– como en el lenguaje empleado. Aquà se perciben, especialmente en los comienzos, ciertos vestigios de una textura más contrapuntÃstica que enlazan a Abel con las sonatas para viola y clave de su maestro.
En conjunto, estas obras nos muestran a un Abel compositor que luchó por darle un nuevo impulso al instrumento del que era virtuoso, la viola da gamba, en unas tierras que siempre le habÃan sido favorables. Sus composiciones no destacan por la originalidad o la inventiva y, en ocasiones, incluso denotan una falta de coherencia que no siempre se ve contrarrestada por la interpretación. En realidad no fue más que un último suspiro ya que, en palabras de Burney, la viola morirÃa con él.
- Tiempos oscuros y tiempos de luz en cds/dvds
- Un precioso sonido: Antonio RodrÃguez de Hita. Obra vocal en ... en cds/dvds
- Eterna guitarra en cds/dvds
- ‘Intimate vihuela’, la vihuela australiana en cds/dvds
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- MarÃa Dueñas ‘emBrucha’ el ADDA de Alicante en opinión
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!