La música contemporánea toma Sevilla
El Teatro Central de la ciudad andaluza acoge el ciclo de música contemporánea que tendrá lugar del 16 de marzo al 25 de mayo con actuaciones de grupos como Taller Sonoro, Zahir Ensemble o el Ensemble Champ D’ Action.
Comenzará el 16 de marzo con la actuación de la Orquesta de Improvisadores Enteguerengue, que bajo la conducción de Chefa Alonso, llevará al espectador al mundo de la improvisación mediante un código de señales y gestos dados por la directora. Enteguerengue es una orquesta de improvisadores que aúna músicos andaluces que llegaron a la improvisación libre y la experimentación musical desde campos tan distintos como la música clásica, la contemporánea, el jazz, el rock o el flamenco. En su primer año de existencia ha participado en varios encuentros de imporvisadores en Madrid, Málaga, Sevilla y Jerez de la Frontera.
Atlantis Piano-Dúo, (Sophia Hasse y Eduardo Ponce) ofrecerá el 23 de marzo un programa con obras de Reich, Lutoslawski, Marco y Sánchez Verdú. Sophia Hasse y Eduardo Ponce llevan casi 20 años de unión musical con un repertorio que abarca desde los conciertos de Bach hasta la música de vanguardia como demostrarán en esta cita.
El 30 de marzo, el Ensemble Recherche interpretará obras de Héctor Parra y de alumnos de la Cátedra de Composición Manuel de Falla como Eduardo Soutullo, Alberto Carretero, Demian Luna y Hermes Luaces (recientemente nombrado finalista del premio Reina Sofía de composición musical de la Fundación Ferrer Salat). Conjunto de cámara dedicado a la música contemporánea, el Ensemble Recherche tiene su sede en Friburgo donde presenta cada temporada una lista regular de conciertos convirtiéndose así en una de las formaciones de referencia en repertorio de los siglos XX y XXI en Europa.
El Ensemble Champ D’ Action, puesto en marcha por Serge Verstockt, es uno de los precursores de la difusión de la música contemporánea flamenca dentro y fuera de Bélgica. Tras veinte años de trayectoria, sus trabajos se centran en proyectos que conjugan música con multimedia y electrónica. Presentará un programa de marcado estilo minimalista con obras de Philip Glass, Michael Nyman o James Tenney. Será el 13 de abril.
La historia de Carmen de Bizet cobrará un nuevo sentido con la propuesta de David del Puerto y el Trío ¡Rejoice!, Carmen Replay. El 27 de abril será cuando se pueda disfrutar de esta original obra con vídeo de Ion Ruiz, que se estrenó en su versión amplia en el Teatro Real la pasada temporada.
El Zahir Ensemble, junto al Coro Barroco de Andalucía será otro de los atractivos del ciclo. Zahir Ensemble, formación sevillana nacida en 2005 ha apostado firmemente desde sus inicios por la difusión de un repertorio contemporáneo abordado con una técnica solvente. En esta ocasión lo demostrará con obras de Carter, Reich y Feldman.
Iannis Xenakis será homenajeado en el décimo aniversario de su muerte, por el Drumming-Grupo de Percussão bajo la dirección de Miquel Bernat. Ofrecerá tres de las obras más reconocidas del compositor de ascendencia griega como Rebonds, Okho y Plêiades.
El Taller Sonoro pondrá el broche final al ciclo el 25 de mayo. Será bajo el título Angelus Novus: el futuro presente, una propuesta que incluirá obras de Kaija Saariaho (Serenates); Gabriel Erkoreka (Izaro); Beat Furrer (Trio); y Georg Friedrich Haas (Tria ex uno). Este programa corresponde a la apuesta de Taller Sonoro desde su creación en 2000 por interpretar la música desde un punto de vista de unidad y conjunto musical. Su cuidada puesta en escena y el aprovechamiento que ésta le brinda, hace de sus conciertos una experiencia que centra la atención del oyente en el intérprete y el interés auditivo en el discurso sonoro.
Paralelamente se desarrollará el Curso de estética y apreciación de la Música contemporánea en colaboración con la Universidad de Sevilla.
Más información en www.teatrocentral.es y en nuestra Agenda
- ACTO HOMENAJE A CARLOS PÉREZ CANCIO en música contemporánea
- La revolución estética de Schoenberg y su Pierrot Lunaire, en una ... en música contemporánea
- Ciclo ‘Límites de la identidad’, mujeres compositoras en CentroCentro en música contemporánea
- Ciclo de Conciertos ‘Terezín: componer bajo el terror’, de la ... en música contemporánea
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
- AIEnRUTa-Clásicos. Programación Conciertos Ciclo 2024 en temporadas
- Máster en Música Española e Hispanoamericana de la UCM. Abierto ... en universidad
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!