El despliegue de la mariposa guaranÃ
PanambÃ, Alberto Ginastera. Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Pedro Halffter (dtor.) Deutsche Gramophon, 2012
Bajo la dirección de Pedro Halffter, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria interpreta el ballet Panambà (1934-1936), de Alberto Ginastera, compuesto cuando solo contaba veinticuatro años de edad.
Adentrarse en la creación compositiva del argentino Alberto Ginastera permite al oyente indagar en las profundas raÃces populares de determinadas zonas hispanoamericanas, sintiéndose atrapado en cada uno de sus compases por los hipnóticos ritmos de bailes indÃgenas, la emoción de inquietantes melodÃas rurales o las vibraciones sonoras que emergen del trabajo en los cultivos rioplatenses. De esta manera, se conjugan elementos de la zona de la Pampa y de la música indÃgena del noroeste de Argentina, dos regiones de clara influencia para la música de Ginastera.
Esta fructÃfera cantera de elementos sonoros sirvió para que el compositor forjara su lenguaje, en el que no se olvida la música académica argentina ni las referencias a Stravinsky, Bártok, Falla o Copland. Muestra de ello es el presente disco: Panambà (que significa mariposa en lengua guaranÃ), donde la Fundación BBVA y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presentan la grabación de una selección de obras gestadas en la juventud de este compositor argentino.
La obra se inspira en una leyenda de amor y magia inmortalizada por los indios de las riberas de Paraná y el Paraguay, por ello el folclore guaranà ejerce un peso de crucial importancia en su aspecto colorÃstico. Además, en este disco también se encuentra el segundo y último ballet de Ginastera, Estancia (1941), donde se plasman las escenas de la vida rural Argentina a través de los ritmos del malambo (danza individual de carácter virtuoso y brillante que es una constante en toda la obra del autor).
La última pieza de esta producción discográfica es la Obertura para un Fausto Criollo (1943), basada en un poema de Estanislao del Campo, en el que un gaucho cuenta a otro la ópera de Gounod cuando asiste a su representación en el antiguo Teatro Colón de Buenos Aires; por lo tanto con esta obertura nos situamos ante un Fausto de esencia latinoamericana que está provisto de técnicas europeas, un fuerte carácter burlesco e inconfundibles ritmos argentinos.
La grabación, llevada a cabo en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canaria, ensalza el espÃritu de Ginastera gracias a la correcta elección de los tempi, la credibilidad de los contrastes expresivos y la sensibilidad en el tratamiento de los pasajes percusivos. Panambà permite recrearse y complacerse con la energÃa, fuerza y lirismo de estas tres obras poco reconocidas dentro del catálogo de este compositor porteño.
- Ex Lumen: un viaje nocturno con voz y tiorba en cds/dvds
- Bach, ¡la música! en cds/dvds
- BRAHMS en cds/dvds
- El Llibre Vermell de Montserrat, cantos y danzas al final ... en cds/dvds
- ‘Cómicas’ llega al Teatro de la Zarzuela para reivindicar a ... en lÃrica
- La Fundación SGAE y el CNDM convocan el 36º Premio ... en convocatorias concursos
- Estreno en la temporada del CNDM de Didone Abbandonata, la ... en música antigua
- La OCNE estrena La tumba de AntÃgona, de Pilar Jurado ... en lÃrica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!