Mujeres solistas en Ibermúsica
[Edición impresa DaD #16 feb-marz 2011]
Coincidiendo con el DÃa Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, hemos querido entresacar aquà la participación de cuatro mujeres solistas dentro de la temporada de Ibermúsica.

Hélène Grimaud. © Mat Hennek
Puede que no parezcan demasiadas, pero todas ellas son de primer nivel y hay que reconocer que nos estamos refiriendo al ciclo con más peso y solera en cuanto a tradición sinfónica en España se refiere. Y ya sabemos que la batuta no es cosa de mujeres… las razones son por todos conocidas, y por pocos comprendidas; sin embargo, parece que una nueva hornada de jóvenes directores –con e, no con a–, se está abriendo camino (Dudamel, Bringuier…).
Pero volviendo a lo que nos ocupa, empecemos por destacar en estos meses de febrero y marzo la interpretación de la polifacética mezzosoprano inglesa Sarah Connolly (21 feb.), junto a Toby Spence, de Das Lied von der Erde, de Mahler, acompañada por la London Philharmonic Orchestra, nada menos; al dÃa siguiente (22 feb.), podremos disfrutar de nuevo de la batuta de Nézet-Séguin dirigiendo a la LPO asà como a la mezzo y soprano Anna Caterina Antonacci cantando uno de sus caballos de batalla: La mort de Cléopâtre, de Berlioz.
Hélène Grimaud (16 marz.) interpretará el Quinto de Beethoven bajo la dirección de Thielemann y podremos disfrutar de otro concierto de Beethoven, esta vez el de violÃn, el op. 61 en re mayor, en las cuerdas de la joven Lisa Batiashvili (7 feb.) bajo la dirección de Jaime MartÃn al frente de la Orquesta de Cadaqués.
En España, casos como el de Isabel López Calzada, directora de la OSMUM, la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, o el de Gloria Isabel Ramos que, recordemos, dirigió a la London Symphony Orchestra en la temp0rada Ibermúsica 2009-10, siguen quedando aislados.
- La Camerata Salzburgo y Dezsö Ránki protagonizan el próximo concierto ... en música clásica
- Sol Gabetta y Jakub Hrůša inauguran el año musical de ... en música clásica
- Andrés Salado regresa a la Orquesta de Extremadura en un ... en música clásica
- L’Auditori inaugura 2026 con tres grandes citas imprescindibles de música ... en música clásica
- El CNDM y el Ayuntamiento de León presentan la XXIII ... en música antigua
- Sol Gabetta y Jakub Hrůša inauguran el año musical de ... en música clásica
- Mengs: músicas para un retrato, en el Museo del Prado en música antigua
- Sala Off Kids acerca el teatro bilingüe en inglés a ... en para niños
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>












comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!