Cruz de Castro, camino de los 70
Carlos Cruz de Castro tiene, entre otras singularidades, la de ser el principal compositor español que celebra su aniversario en 2011, concretamente, cumplirá 70 años el 23 de diciembre.
Y para abrir el “año Cruz de Castroâ€, toman la delantera de los homenajes los siempre inquietos miembros de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, “Grupo Enigmaâ€, que de la mano de su fiel titular, Juan José Olives, se disponen a mostrar al público aragonés la riqueza y finura musical de Cruz de Castro en un concierto que se celebra el martes, 25 de enero, en la Sala Galve del Auditorio zaragozano.
Carlos Cruz de Castro nace en Madrid el año 1941 y se instala con sus padres en Canarias a los pocos meses, donde forja una identidad isleña irreductible. Identidad compartida con su residencia madrileña a donde vuelve ya con dieciséis años. Tras estudiar música con lo más granado de aquel Conservatorio madrileño en el que aún habÃa personalidades de la talla de Gerardo Gombau y Francisco Calés, Carlos se integra ya desde los años 60 en los movimientos renovadores de la capital española como miembro destacado de la siguiente generación a los fundadores de la vanguardia nacional. Concretamente, funda “Problemática 63â€, en el mismo año de su nombre y milita en Nuevas Generaciones a partir del mÃtico 1968; año en que, por supuesto, se le ve por los célebres “Encuentros de Pamplonaâ€.
En 1970 se sitúa en primera lÃnea de los creadores de la primera Asociación de Compositores que se anuncia en España. También desarrolla una incansable actividad en Radio Clásica desde 1972 hasta 2006. Fue, también fundador y coordinador del Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea a partir de 1973 y durante diez ediciones.
Pero es en su música donde reside la singularidad y el atractivo de su personalidad. Participa en las principales tendencias de la segunda vanguardia: aleatoriedad, juegos gráficos, uso de instrumentos inusuales, teatro musical y, sobre todo, una atención por el “proceso†musical que tendrÃa su máxima expresión en el minimalismo. De hecho, Cruz de Castro constituye un ejemplo de acercamiento “sui generis†al movimiento repetitivo en clave hispana. Y no son muchos los que podrÃan acompañarle, a lo sumo se podrÃa citar a ciertos aspectos del Tomás Marco de esos mismos años y a los primeros trabajos de Carles Santos.
Para dar forma a su manera de entender la dinámica del “procesoâ€, Cruz de Castro crearÃa su propia manera bajo el nombre de “concretismoâ€. Pasadas las horas de los “ismos†y las etiquetas, la música de Cruz de Castro se ha distinguido siempre por su vitalidad rÃtmica, su nervio y el gusto por la recurrencia que remite, de algún modo, a ese imposible minimalismo español no reivindicado por nadie pero que alguna vez habrá que rastrear y que se hará imposible sin contar con la aportación de este madrileño-canario cuya insultante juventud parece el corolario indispensable de esa poderosa vitalidad que rezuma su música.
En el concierto del dÃa 25, los zaragozanos ofrecen cuatro de sus obras camerÃsticas. El primero y el último (cuarto en la lista) de su serie de Conciertos de Cámara, una obra lúdica nacida para los carnavales del año 1992 y encargada por la capitalidad cultural madrileña de ese año; y cierra el retrato una obra para mezzosoprano y conjunto, LetanÃas del polvo, de reciente factura. Una buena manera de dar comienzo a un año en el que Cruz de Castro tendrá mucho que decir.
Ver Agenda
- La revolución estética de Schoenberg y su Pierrot Lunaire, en una ... bajo música contemporánea
- Ciclo ‘LÃmites de la identidad’, mujeres compositoras en CentroCentro bajo música contemporánea
- El Dúo Ordis en el Ciclo Off Arteria bajo música contemporánea
- El CNDM y el Instituto Italiano de Cultura conmemoran el ... bajo música contemporánea
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- El INAEM convocará un concurso para elegir la nueva dirección ... bajo convocatorias concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!