Tom Johnson o el minimalismo en Francia
El Centro para la Difusión de la Música Contemporánea dedica el concierto del próximo lunes 15 de febrero, en el Auditorio 400 del Museo Reina SofÃa, al compositor Tom Johnson, una de las figuras más representativas del minimalismo americano.
El Ensemble Klang será el encargado de interpretar este programa dedicado Ãntegramente a la obra de este compositor que adoptó la nacionalidad francesa hace más de una década. Las obras que podrán escucharse cubren el periodo que va desde 1983, cuando Johnson fijó su residencia en ParÃs, hasta la actualidad.
De Johnson se ha podido ver en España su popular Ópera de 4 notas, un caso excepcional dentro de la música contemporánea: no ha dejado de programarse ni un solo año, en paÃses de todo el mundo, desde su estreno en 1972 y cuenta con versiones en diferentes idiomas.
En España, esta ópera se ha podido escuchar en castellano y catalán en su recorrido por diferentes ciudades y ha sido programada en festivales de música contemporánea como el de Alicante o el Ensems de Valencia.
Tom Johnson (Colorado, Estados Unidos, 1939) es uno de los nombres clave del minimalismo, término que él mismo acuñó cuando trabajaba como crÃtico de la revista «Village Voice» en la década de los años setenta. Licenciado en Artes y Música por la Universidad de Yale, amplió sus estudios de composición con Morton Feldman.
Aunque trabaja con formas simples, escalas limitadas y en general, con material reducido, su enfoque es más lógico que el de otros minimalistas, al utilizar con frecuencia fórmulas, permutaciones, secuencias predecibles y otros modelos matemáticos.
En su catálogo se encuentran desde óperas y obras radiofónicas hasta oratorios, aunque también ha compuesto para solistas, grupos y, actualmente trabaja en una obra para cuatro órganos dedicada a la Bayerischer Rundfunk Orchester.
El Ensemble Klang, formado en 2003, es actualmente uno de los conjuntos más interesantes del panorama contemporáneo holandés. Su amplia formación de saxofones, trombón, teclados, percusión y guitarra se adapta a la música de compositores como Heiner Goebbels, Tom Johnson, Martijn Padding, Fabian Svensson, Jacob ter Veldhuis, Kate Moore, Jan-Bas Bollen, Oscar Bettison o Peter Adriaansz, consolidando un repertorio de nuevas obras audaces y rompedoras.
El conjunto actúa sin director y el resultado de sus conciertos –donde la complejidad musical requiere exactitud y precisión virtuosista– es comparable a la energÃa que proyecta una gran banda.
Las obras que componen el programa son Signature, dedicada al Ensemble Klang; Vermont Rhythms, estrenada también por el grupo holandés el año pasado; una selección del ya clásico Rational Melodies y dos de las mejores muestras de su experimentación con los números: 844 Chords y Narayana´s Cows (Las vacas de Narayana), obra que reta al espectador con uno de los problemas más conocidos del matemático hindú y que contará con la voz de José Iges como narrador de excepción.
Ver Programa de mano
- El pianista Carles Marigó lleva su singular ‘Breaking Bach’ a ... en música contemporánea
- Festival After Cage 2024 en festivales, música contemporánea
- El CNDM presenta la XVI edición del ciclo de Música ... en música contemporánea
- 46ª Festival Ensems en festivales, música contemporánea
- Sorteo de entradas dobles para la proyección de Les contes ... en lÃrica
- Teodor Currentzis inaugura la temporada de La Filarmónica en música clásica
- Comienza Cultura Portugal 2024: más de 70 iniciativas dan a conocer ... en temporadas
- VI temporada de CÃrculo de Cámara en temporadas
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
No lo conocía y me resulta muy interesante. Voy a tratar de escuchar sus obras. gracias por presentarlo.