Descalificación de una obra finalista en el Primer Concurso de Composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA
20/01/2010
El Auditorio Nacional precisa, en un comunicado recibido el 19 de enero, los motivos que han llevado a la descalificación de la obra del compositor José Luis Campana, tal como informamos el pasado 14 de enero.
El Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música es un certamen de carácter anual que cuenta con la colaboración en exclusiva de la Fundación BBVA, abierto a creadores/ras de todas las nacionalidades, sin límite de edad.
El pasado 20 de octubre de 2009, el jurado internacional del concurso, compuesto por Agustín Charles (España), Georges Couroupos (Grecia), Cristóbal Halffter (España), Zygmunt Krauze (Polonia), Alexander Muellenbach (Luxemburgo), Hilda Paredes (México), y presidido por Luis de Pablo (España), seleccionó las obras finalistas entre las trescientas trece partituras recibidas.
En la final de este concurso, el próximo 23 de enero, la Orquesta Nacional de España interpretará, las obras finalistas, bajo la dirección de Nacho de Paz. Terminado el concierto, el jurado hará público su veredicto y se hará entrega de los tres premios, dotados con 30.000, 15.000 y 8.000 euros cada uno. La obra galardonada con el primer premio será incluida en la programación de la temporada de abono 2011-2012 de la Orquesta y Coro Nacionales de España.
En la primera parte del concierto se interpretarán las obras Cimes, de Eneko Vadillo, y Kalon, de Donghoon Shin (Anne Mercier, violín). La segunda parte la abrirá la obra de Stefan Lienenkämper Of thee I sing (Garth Knox, viola d’amore, Frank van der Weij, electrónica) y se cerrará esta final con la obra de Jesús Navarro Blind Focus.
Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, 23 de enero, a las 19,30 horas. La entrada al concierto será gratuita, previa retirada de invitaciones en las taquillas del Auditorio.
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El pasado 1 de diciembre, la revista doce notas publicaba un articulo titulado "¿Qué pasa con los concursos de composición?" en el que se decia que "el Concurso Auditorio Nacional / Fundación BBVA ha sido polémica a través de dos cartas a la directora de este medio (…)Una de las cartas denuncia alguna irregularidad de procedimiento. La otra carta ataca a un compositor que es finalista del citado concurso y al que se denuncia por otro concurso anterior a propósito de que su obra, ganadora, no sería (según la denuncia) inédita.".
https://www.docenotas.com/noticia/2603/cartas-a-la-directora/sobre-22peculiar22-concurso-auditorio-nacionalfundaci%C3%B3n-bbva.html
Aclaremos que segun se dice en la carta, ese otro concurso al que se alude es el Reina Sofía, en cuya ultima edicion TAMBIEN se elimino una de las tres obras finalistas A ULTIMA HORA
Les propongo el siguiente juego de lógica:
1- Tanto la obra eliminada en el concurso Auditorio nacional BBVA como la obra eliminada en la ulitma edicion del Premio Reina Sofía, ambas se eliminan por no ser ineditas (luego alguien invistigo…)
2. La eliminacion de ambas obras en ambos concursos se produce de la misma manera: JUSTO UNOS DIAS ANTES del estreno y fallo del jurado.
3. Da la "casualidad" de que el presidente del Premio Reina Sofia de la ultima edicion y el organizador del premio Auditorio Nacional son la misma persona… y que ademas este señor, segun una de las cartas, ha sido profesor de uno de los actuales finalistas del Concurso de Composición Auditorio Nacional-BBVA(compositor que no ha sido eliminado) y al que la elimancion de la obra de J L Campana le otorga mas posibilidades de ganar (ya que la organizacion del premio no ha colocado otra obra en sustitucion de la de Campana y se ha pasado de 5 a 4 finalistas…)
Como el redactor de la noticia anterior decía: "Los lectores tienen la palabra"…
Otro de los finalistas también tenía a su profesor (o profesores) entre el jurado. Suena a tongo. De todas formas, con ese tipo de jurado ya se sabe que tipo de música jamás será premiada, y la única que tiene posibilidades de serlo. Es la paradoja de la música contemporánea; la vanguardia convertida en ortodoxia.