La vanguardia que no cesa
[Edición impresa DaD #10 dic 2009-ene 2010]
A punto de cumplirse ya la primera década del siglo XXI, la rebelde historia de la pasada centuria todavía colea. El siglo XX ha sido el más delicado para la reputación de la música denominada clásica desde que se tienen registros (como dicen ahora en la meteorología).
El célebre libro “best seller” de las últimas semanas, El ruido eterno, nos lo recuerda. Sin embargo, todos los síntomas se aceleran y apuntan a que los prejuicios van cayendo y ahora se entiende y soporta mejor lo que hasta hace escasas décadas parecía intolerable para muchos. Es, pues, la hora de convertir en historia lo que todavía no pocos recuerdan como experimentación provisional.
La gente joven recupera ahora con fruición las prácticas conceptuales hasta hace poco olvidadas en el arcén de las viejas vanguardias. La exposición que el Museo Reina Sofía ha dedicado a los “Encuentros de Pamplona 72” hace entrañables muchos gestos otrora provocativos. Incluso uno de los conciertos que el Reina Sofía ha dedicado a esos Encuentros muestra que una obra del abuelo John Cage levanta admiraciones, como lo hace la exposición que le dedica el MACBA en Barcelona.
Y a punto de llegar a 2010, nos toca rendir homenaje a los grandes de la vanguardia musical española, Luis de Pablo y Cristóbal Halffter, por sus ochenta años. El Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), fundado por el primero, abre el fuego con un concierto el 14 de diciembre, de los tres con que contará el homenaje. en el que José Ramón Encinar asume la dirección de la orquesta de la ORCAM. No es lo único, Cristóbal Halffter acaba de protagonizar una carta blanca de la OCNE (el primer español en hacerlo) hace pocas semanas. Estamos, pues, ante una revisión histórica en toda regla de, al menos, el último medio siglo de la historia de la música española.
A este respecto, Doce Notas saca a la calle su segundo libro de la colección Preliminares Ensayo, tras haber agotado la edición del primer número: La visión fotográfica, de Eduardo Momeñe. En esta ocasión se trata de un original planteamiento de la ópera contemporánea a cargo de Jorge Fernández Guerra, compositor que abrió el fuego de las óperas compuestas por toda una nueva generación en los ochenta, y primer director de esta revista. Un enfoque imprescindible para entender la proliferación de tendencias que han marcado la lírica del siglo XX y que han influido en las posturas actuales ante la creación de nuevas óperas.
Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.
- Cine Yelmo proyecta La flauta mágica, la celebrada obra maestra ... en lírica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Entrevista a Laura Verdugo, directora de International Music School en entrevistas
- “Ariadne auf Naxos” ilumina el Teatro de la Maestranza en ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!