Doce Notas

Clementina de Boccherini, protagonista en el Teatro Español

musica  Clementina de Boccherini, protagonista en el Teatro Español

Doña Joaquina Téllez Girón, hija de los Duques de Osuna. Hacia 1798 (fragmento), Esteve Agustín. (Foto: Museo del Prado. ©Archivo Oronoz)

Llega a Madrid una revisión de la zarzuela de Boccherini, Clementina, una zarzuela barroca con libreto del dramaturgo madrileño Ramón de la Cruz. La partitura del músico italiano se presenta en una nueva versión a cargo del musicólogo Miguel Ángel Marín, una valiosa aportación musical que será editada próximamente por la Fundación Boccherini de Lucca (Italia).

Clemetina refleja el papel que los miembros de la nobleza española jugaron en la difusión del teatro musical en la España del siglo XVIII y se estrenó en 1786 en el palacio de la condesa de Benavente. Pilar Tomás, directora del departamento musical de la Fundación Caja Madrid, destacó que la obra de Boccherini «merece la pena por su calidad musical y que responde a la iniciativa de la Fundación por recuperar el patrimonio español y crear nuevo repertorio».

Para Mario Gas, director del Teatro Español y, en este caso, director también de escena de la obra, «es un rescate donde hemos intentado proyectar la comedia de enredo, post romántica y con un guiño a la componenda social». En relación al texto, Gas, ha confesado que ha sufrido una «operación». «Hemos recortado texto porque había mucho pero con un sentido dramatúrgico que no ha influido en el transcurrir de la acción.

La música no la hemos recortado porque es incortable». Andrea Marcon, que se ha puesto al frente de la Orquesta Barroca de Venecia, ha admirado la partitura de Boccherini. «Las partichelas están realizadas de una forma muy precisa, con mucha atención a los detalles». En cuanto a la música destacó «que Boccherini habla español con la música. Es una música frágil elegante y ligera que brilla si se conocen bien los tempos del compositor».

El elenco se completa con las sopranos Anna Chierichetti y María Rey-Joly, las mezzosopranos Cristina Faus y Amaya Domínguez, el tenor Juan Sancho, el bajo João Fernandez junto a los actores Vicente Díez y Jordi Boixaderas. Tras su paso por el Español la obra visitará el Teatro Arriaga de Bilbao el 24 y 25 de octubre.

Salir de la versión móvil