Morton Feldman: Patterns in a chromatic field
Arne Deforce, violonchelo. Yutaka Oya, piano.
AEON (Diverdi)
En este disco doble contrasta la extensa duración –90 minutos– de la obra que le da tÃtulo, perteneciente al último periodo creativo del compositor, con la weberniana brevedad de las piezas tempranas que lo completan.
Patterns in a chromatic field es el tiempo entendido como un lienzo sobre el que extender los sonidos. “Capturar el tiempo en su forma no estructurada†–en palabras del propio compositor– es lo que le mueve a desplegar ante nuestros oÃdos un tapiz sonoro tejido a base de pequeños motivos –patrones– que varÃan y se desplazan imperceptiblemente, sin dar lugar al sobresalto.
Los intérpretes resuelven este desafÃo a su temple con sobrada eficacia. También lo hacen en las leves miniaturas incluidas, que datan de treinta años antes y en las que se observa cómo lo temporal ya era una de sus preocupaciones. Projection I para violonchelo solo, trata “no de componer, sino de proyectar los sonidos en el tiempo, lejos de toda retórica composicionalâ€. Mientras que en Intersection IV, Feldman pide que los intérpretes realicen ataques simultáneos, como si se tratara de lÃneas que se entrecruzan en un cuadro. En suma, una exploración auditiva del espacio y del tiempo.
- Flamenco Material en cds/dvds
- Inner Songs: sensibilidad y valentÃa en la voz de Ester ... en cds/dvds
- Por las españolas de Ravensbrük: Olvidadas, del Ensemble Cantaderas en cds/dvds
- Colección ANEMOS de música española contemporánea en cds/dvds
- El director Roberto González-Monjas debuta al frente de la ONE ... en música contemporánea
- Documental La Argentina. Lejos de las palabras online en Canal ... en notas
- La danza de Chevi Muraday y la palabra de Alejandro ... en danza contemporánea
- El Ensemble Diderot presenta “Rondos for Adriana†con Adriana González en novedades
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>










comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!