Morton Feldman: Patterns in a chromatic field
Arne Deforce, violonchelo. Yutaka Oya, piano.
AEON (Diverdi)
En este disco doble contrasta la extensa duración –90 minutos– de la obra que le da tÃtulo, perteneciente al último periodo creativo del compositor, con la weberniana brevedad de las piezas tempranas que lo completan.
Patterns in a chromatic field es el tiempo entendido como un lienzo sobre el que extender los sonidos. “Capturar el tiempo en su forma no estructurada†–en palabras del propio compositor– es lo que le mueve a desplegar ante nuestros oÃdos un tapiz sonoro tejido a base de pequeños motivos –patrones– que varÃan y se desplazan imperceptiblemente, sin dar lugar al sobresalto.
Los intérpretes resuelven este desafÃo a su temple con sobrada eficacia. También lo hacen en las leves miniaturas incluidas, que datan de treinta años antes y en las que se observa cómo lo temporal ya era una de sus preocupaciones. Projection I para violonchelo solo, trata “no de componer, sino de proyectar los sonidos en el tiempo, lejos de toda retórica composicionalâ€. Mientras que en Intersection IV, Feldman pide que los intérpretes realicen ataques simultáneos, como si se tratara de lÃneas que se entrecruzan en un cuadro. En suma, una exploración auditiva del espacio y del tiempo.
- Mediterráneo armónico en cds/dvds
- El saxofón más clásico y orquestal en cds/dvds
- Grattage impacta en cds/dvds
- Eight Strings: Dúos para violÃn y chelo en cds/dvds
- La Fundación BBVA ofrece un viaje musical del Renacimiento a ... en temporadas
- Luz Arcas y La Phármaco regresan al Teatro de La ... en danza contemporánea
- El CNDM presenta cuatro miradas al jazz contemporáneo en Oviedo ... en jazz
- VIII Encuentro Mujeres Músicas “MarÃa de Pablos» en música
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>








comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!