Medeski, Martin & Wood clausuran el I ciclo de jazz del CNDM
Desde el pasado noviembre hasta el 5 de mayo próximo se viene celebrando en el Auditorio Nacional de Madrid el I Ciclo de Jazz, dentro de una acertada política de apertura a estilos musicales actuales.
El flamenco ya ha tenido su necesario espacio de programación, también la electrónica y el rock de vanguardia en la figura del compositor norteamericano Frank Zappa. Necesaria apertura para llegar a públicos más amplios.
Ha sido el momento del jazz: diversidad de estilos también aquí. Rigor y valentía a partes iguales. Hemos podido escuchar una representante de la tradición bien asimilada en la voz de la cantante francesa China Moses, llamada a renovar el jazz vocal en Europa. Ella mezcla con maestría tradición y modernidad y vino acompañada por un trío clásico- piano, bajo, batería- compuesto por grandes músicos franceses.
Vimos también al californiano Ambrose Akinmusire, formado musicalmente en Berklee School of Music y que ha colaborado extensamente con Steve Coleman. Acompañado por un quinteto de enormes músicos jóvenes, compone, interpreta magistralmente y siendo tan joven, tiene ya una voz propia, algo reservado a los grandes. Graba actualmente para Blue Note y sus influencias musicales, como no puede por menos de suceder están entre el mejor jazz y la vanguardia musical europea y americana.
Tocó el turno a Dave Holland & Pepe Habichuela. Hemos conocido grandes dúos guitarra-contrabajo en el jazz, pero cuando la guitarra no es la tradicional acústica americana o la guitarra eléctrica, la cantidad se reduce mucho…si, además, el guitarrista es un monstruo del flamenco como es el caso del gran Pepe Habichuela, la experiencia ya es única. Ellos han conseguido fundir dos estilos que tras su aparente sencillez encierran un tesoro de complejidad armónica, rítmica, timbres y acentos. En este caso el acompañamiento ayuda mucho: una segunda guitarra (Josemi Carmona) y dos percusionistas hacen que la sonoridad del grupo sea excepcional, son los mejores, sin duda, de todas las fusiones flamenco-jazz desde que Miles Davies y Gil Evans abrieron la caja de los truenos con Sketches of Spain.
El cierre del ciclo corresponde, el 5 de mayo al trío americano Medeski, Martin & Wood: “Apertura de miras” es la frase que Medeski usa para describir la actitud de la banda hacia las diferentes sensibilidades musicales, el espíritu de la fusión y la improvisación es su motivación musical desde hace casi dos décadas. El trio practica una mezcla de jazz de vanguardia, “ruido” y muchas otras corrientes musicales –improvisación, groove– para llegar al espectador actual. A ello contribuyen los teclados –piano, órgano Hammond y electrónicos– de Medeski, los potentes bajos de Wood y la percusión de Martin, entre el beat básico del rock y la improvisación.
http://www.mmw.net/
- Festival Internacional JAZZMADRID en jazz
- Una semana con el mejor jazz español y latino en la ... en jazz
- El jazz, un nuevo género de compleja identidad musical en jazz
- Concierto en Berklee del bajista Victor Wooten en jazz
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El Metropolitan Opera House de Nueva York regresa en exclusiva ... en temporadas
- Concierto Hans Zimmer Live – The Next Level, entradas ya a ... en notas
- El compositor Ricardo Llorca recibe el Premio de Cultura de ... en premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!