JORDI ROSSY TRÃO WICCA
Jordi Rossy, piano; Albert sanz, Hammond; R.J. Miller, batería; Félix Rossy, trompeta; Enrique Oliver, saxo tenor.
Ed. Fresh Sound
Vaya saga familiar la de los Rossy. Si no una big band pueden hacer un extended ensemble, tocan muchos instrumentos y todos los “palos†desde el jazz sureño español al hard-bop avanzado, como es el caso que nos ocupa. Félix Rossy, trompeta, con menos de 10 años ya lidera su propio grupo.
Vaya saga familiar la de los Rossy. Si no una big band pueden hacer un extended ensemble, tocan muchos instrumentos y todos los “palos†desde el jazz sureño español al hard-bop avanzado, como es el caso que nos ocupa. Félix Rossy, trompeta, con menos de 10 años ya lidera su propio grupo.
Disco muy interesante ya que parte de lo que suelo llamar hard-bop avanzado, hard-bop que asimila influencias posteriores tanto en composición como –esto me interesa más– en sonoridad. Composiciones con una base blues muy asentada, armónicamente completas y complejas, muy efectivas. Especialmente efectiva es Wicca, que da nombre al disco, para trÃo más trompeta y saxo… Art Blakey versión actual, con todo lo que la pasado posteriormente… Woody Shaw, Joe Henderson, Wayne Shorter… nombres que me sugiere este impresionante tema.
La sonoridad del hammond sin la reverb propia de salones religiosos y su unión con el piano nos acerca ecos softmachineros (y de Jarka! Años 70 en Cataluña)… mucha historia del jazz comprimida en 60 minutos. Muy cool, musicalmente hablando, sin la connotación fashion que tiene este término actualmente.
El beat de la baterÃa, con un marcaje tan preciso de platos-caja es impresionante… tira de los temas de una forma suave y firme.
El lider, Jordi Rossy pertenece a esta especie tan interesantes de pianistas de jazz de España, Agustà Fernández –más centrado en la improvisación–, Albert Bover y Mariano DÃaz en los que el jazz es una componente fundamental alimentada también por las aportaciones de la música clásica actual (Ligeti) y la experimentación sonora (Cage).
Todos están en su punto… impresionante iniciativa con una sonoridad arriesgada: piano-hammond, tranquila y arriesgada, aparentemente términos contradictorios. Una aportación más a sumar a la extensa lista de creadores de jazz en España que se pueden batir el cobre sin problemas en Europa. Lástima de hundimiento del circuito español de jazz, ahora que los músicos están en un momento excepcional… los discos que se están editando están a una altura no vista en décadas pasadas, al menos en esta cantidad. A esperar el directo.
- Tiempos oscuros y tiempos de luz en cds/dvds
- Un precioso sonido: Antonio RodrÃguez de Hita. Obra vocal en ... en cds/dvds
- Vanhal y sus sonatas para clarinete en cds/dvds
- ¿Nuevo sinfonismo? en cds/dvds
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Kent Nagano dirige La Creación, de Haydn en su regreso ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!