GERARD MORTIER, DIRECTOR ARTÍSTICO DEL TEATRO REAL
El Teatro Real ha llegado a un acuerdo con Gerard Mortier, actual director de la Ópera de París para que sea su próximo Director Artístico. Mortier se incorporará con plena dedicación a partir de enero de 2010.
La dirección musical la asumirán un conjunto permanente de directores de orquesta que reemplazarán a la figura del director actual, asumida íntegramente por Jesús López Cobos.
La contratación de Gerard Mortier, informa el Teatro Real, responde plenamente a las expectativas con las que «se quiere abordar la nueva etapa que empieza en el 2010». Esta decisión ha sido respaldada por el Ministerio de Cultura y Comunidad de Madrid, las dos Administraciones públicas fundadoras del Teatro Real y que forman parte de su Patronato.
El intendente belga celebró ayer martes 25 su 65 aniversario con el estreno de su ópera favorita, Fidelio en el Palais Garnier de París, dentro de su última temporada parisina. Mortier está considerado como el director de ópera más brillante de los últimos 25 años, pese a las múltiples polémicas que ha provocado con su defensa sin concesiones de su idea de modernidad aplicada a la ópera.
Nacido en Gantes, hijo de un panadero y de una madre melómana y educado en los jesuitas, muy joven se enfrenta a “una burguesía reaccionaria que se había apropiado del arte lírico”. Tras sus estudios en Alemania, es nombrado en 1979 consejero de Rolf Liebermann y Hugues Gall en la dirección de la Ópera de París. En 1981, asume la dirección del Teatro de la Moneda de Bruselas, desde donde revolucionaría en aquella década de todas las movidas que fueron los ochenta, la imagen de la ópera europea. Para llevar a cabo esta renovación del género lírico se apoyó en directores de escena, como Luc Bondy y Herbert Wernicke, entre otros.
Con esta imagen de innovador que se había granjeado en su tierra natal, Salzburgo no dudó en ofrecerle la dirección del Festival en 1992, tras el largo y ya obsoleto reinado de Karajan, fallecido en 1989. Gerard Mortier proclamó entonces el nacimiento de un “Nuevo Salzburgo”, apoyándose en la programación de óperas del siglo XX y producciones radicales, como por ejemplo aquella puesta en escena de la Fura dels Baus para La Condenación de Fausto, de Berlioz, con escenografía del escultor Jaume Plensa.
Al margen de la polémica que ha levantado en ciertos sectores musicales de la villa y corte el posible nombramiento de Mortier como director artístico del Real –en sustitución de Antonio del Moral–, qué duda cabe que es lo que mejor le podía pasar a este joven teatro vampirizado por un público anclado en la noche de los tiempos.
El día 2 de diciembre el Teatro Real presentará a su nuevo fichaje en rueda de prensa.
- Festival l’Hora del Jazz en portada
- Metros cuadrados de sonido en el Matadero en portada
- MEDALLAS DE ORO DEL LICEU 2009 en portada
- DEL INTÉRPRETE AL COMPOSITOR en portada
- 5 Segles de Música a l’Eliana: Un festival con solera ... en reporTuria
- El Festival de Jazz de València celebra su 28.ª edición ... en festivales
- El Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el Cielo’ presenta su ... en festivales
- XVIII Festival Internacional de Música Clásica Noches del Real Sitio en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!