Una máquina musical
On Modes: Anthony Romaniuk. Anthony Romaniuk, gran piano vertical construido por David Klavins. Edita Alpha Classics, Francia, 2025

Un trabajo singular por la longitud, la intensidad, la variedad de autores y por el uso de una figura, un impulso musical tanto compositivo como interpretativo, como son los modos.
Mi primer contacto con este impulso musical fueron las obras de John Coltrane, Miles Davis y Pharoah Sanders. Luego vendrían muchos más en el jazz, pero también en el rock, la música tradicional y la música clásica. Es un recurso musical muy reconocible; Satie lo usaba con profusión, junto a escalas mediterráneas menos conocidas.
El «modo» es una combinación de tonos mayores y menores que permite trabajar con múltiples escalas y recursos tonales, especialmente interesante si quieres improvisar: casi todo lo que haces resulta armónico. Una especie de magia musical; todo lo que haces funciona. Muy usado en las músicas populares, fue adoptado también por la música clásica.
La variedad de autores es una muestra de su uso, importancia e implantación. En este disco aparecen el propio intérprete, Anthony Romaniuk; Arvo Pärt; temas anónimos de la música tradicional escocesa e inglesa; György Ligeti; Björk Guðmundsdóttir; John Adams, y música tradicional catalana, como la del Llibre Vermell de Montserrat.
Es en las composiciones del propio Anthony Romaniuk donde más claramente se aprecia el uso de esta forma musical.
El resto están tamizadas por un desarrollo compositivo más amplio, quizá con una deriva pianística romántica en algunas ocasiones, y con un uso impresionante de los arpegios: diez dedos sobre las teclas del piano, una máquina musical imponente.
De producción exquisita, tanto en lo musical -grabado en Berlín- como en la información contenida. Escucha muy placentera y agradable. Por ponerle un «pero»: la pieza de John Adams, muy buena y con una repetición más ligera que las de sus compatriotas Reich y Glass, tiene una duración de veinticuatro minutos y es la anteúltima del disco, de casi 70 minutos. Yo la hubiera colocado en segundo o tercer lugar.
Escucho ahora, mientras escribo, Army of Me, de Björk. Casi siempre la repito: un gran arreglo.
Romaniuk, criado en Australia, navega igualmente entre la música clásica y el jazz, con ecos de Bill Evans. Es un políglota musical que arriesga y acierta.
Creo que vamos a oír hablar mucho de él en Europa en los próximos años. Mientras tanto, escuchemos sus discos.
En su tienda habitual o en Alpha-Classics.com. Y a disfrutar.
_________
- Francia + España = hard bop de primera… en cds/dvds
- Cuatro manos para Albéniz, Falla, Moszkowski y Lecuona en cds/dvds
- Beethoven-Liszt-Ligeti-Sierra en cds/dvds
- Patricia Kraus en cds/dvds
- El XLIV Premio Reina Sofía de Composición Musical amplía su ... en convocatorias concursos
- Max Richter presenta su nuevo álbum ‘In A Landscape’ en ... en festivales
- Silvia Sanz Torre y el Grupo Talía presentan su Temporada ... en temporadas
- El Instituto de Artes Escénicas Madrid – INARTES abre nuevas vacantes ... en pruebas de acceso
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>














comentarios
Los comentarios están cerrados para esta entrada.