El Teatro Real despide la presente temporada con Il trovatore
El Teatro Real despedirá la temporada 2025/2026 con 17 funciones de Il trovatore, una de las óperas más emblemáticas de Giuseppe Verdi, que podrá verse entre el 29 de junio y el 20 de julio en una reposición de la producción firmada por Francisco NegrÃn.

El Teatro Real despedirá la temporada 2025/2026 con 17 funciones de Il trovatore, una de las óperas más emblemáticas de Giuseppe Verdi, que podrá verse entre el 29 de junio y el 20 de julio en una reposición de la producción firmada por Francisco NegrÃn. La propuesta, coproducida con la Ópera de Montecarlo y la Royal Danish Opera, regresa al coliseo madrileño siete años después de su estreno en Madrid.
Como parte de la programación de la Semana de la Ópera, la función del 10 de julio será retransmitida en directo a las 20,30 h. en la pantalla instalada en la Plaza de Isabel II (Ópera), permitiendo al público disfrutar gratuitamente de una de las grandes citas lÃricas del verano madrileño.
La obra, basada en el drama El trovador del escritor español Antonio GarcÃa Gutiérrez, constituye una de las cumbres del repertorio verdiano. Su trama combina la historia de venganza de la gitana Azucena con el triángulo amoroso protagonizado por Leonora, Manrico y el conde de Luna, en una sucesión de pasiones extremas que Verdi convirtió en una de sus partituras más intensas y populares.
Nicola Luisotti vuelve a liderar el cierre de temporada
La dirección musical correrá a cargo del director honorario del Teatro Real, Nicola Luisotti, uno de los grandes especialistas en Verdi y una figura estrechamente vinculada a la historia reciente del teatro. Luisotti volverá a cerrar una temporada del Real y será también el encargado de inaugurar la próxima, con Manon Lescaut de Puccini.
Las funciones de los dÃas 4 y 15 de julio estarán dirigidas por François López-Ferrer, que debutará al frente del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real. El joven director hispano-estadounidense recoge asà el testigo de su padre, Jesús López Cobos, quien fue director musical de la institución.
Cuatro repartos de primer nivel internacional
La producción contará con cuatro repartos integrados por artistas de doce nacionalidades. Entre los nombres más destacados figuran las sopranos Marina Rebeka, Saioa Hernández y Anna Netrebko como Leonora; los tenores Piotr BeczaÅ‚a, Vittorio Grigòlo, Celso Albelo y Yusif Eyvazov en el papel de Manrico; los barÃtonos Artur RuciÅ„ski, Juan Jesús RodrÃguez y George Petean como el conde de Luna; y las mezzosopranos Ksenia Dudnikova, Anita Rachvelishvili, Teresa Romano y Clémentine Margaine en el rol de Azucena.
La presente edición supondrá además el debut en el escenario del Teatro Real del tenor italiano Vittorio Grigòlo y de la mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili.
Coincidiendo con estas representaciones, el tenor polaco Piotr Beczała ha recibido la cuarta edición del Premio Teatro Real. El cantante se suma asà a una lista de galardonados que incluye a Nicola Luisotti y Marina Rebeka, premiados en 2022, y a Saioa Hernández, distinguida en 2024.
Anna Netrebko ofrecerá un recital extraordinario
Antes de sus actuaciones como Leonora, Anna Netrebko protagonizará un recital en el Teatro Real el próximo 30 de junio a las 19.30 horas. La soprano estará acompañada por el pianista Pavel Nebolsin y contará con la participación de la mezzosoprano Elena Maximova y del violinista Kurt Mitterfellner.
Una producción que explora los fantasmas del pasado
La puesta en escena de Francisco NegrÃn propone una lectura centrada en las emociones y conflictos internos de los personajes. Partiendo de elementos simbólicos presentes en el libreto, como el fuego, la noche y el paso del tiempo, el director construye un universo visual en el que los protagonistas aparecen atrapados por los fantasmas de un pasado marcado por la tragedia, la culpa y la venganza.
___
Actividades paralelas
23 de junio. A las 18 h. | CASA ASIA
CONFERENCIA Samuráis: honor y destino en diálogo con Il trovatore de Verdi
Con motivo de la ópera de Verdi, Casa Asia organiza una conferencia dedicada a la figura de los samuráis, una de las historias de honor y destino más emblemáticas de la tradición japonesa. El público que asista, descubrirá de la mano de Antonio Clemente, historiador de arte experto en Japón, cuánto hay de verdad y cuánto de mito en su código de vida, «el bushidÅ», sin dejar de lado el valor cultural, simbólico y artÃstico de la tradición de los samuráis en sus contextos históricos, la literatura, el teatro y el cine.
Actividad gratuita y de acceso libre previa inscripción.
Más información en este enlace.
___
25 de junio a 20,15 h. | TEATRO REAL, Sala Gayarre
ENFOQUES: encuentro con Nicola Luisotti (director musical), Francisco NegrÃn (director de escena), XXX (XX) y Joan Matabosch (director artÃstico del Teatro Real).
___
30 de junio a las 12 h. y 2 de julio a las 18 h. | MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
VISITA GUIADA: Tocando la historia: Las arras soñadas de Manrico y Leonora
Aunque la trama de Il trovatore no es real, sà se ambienta en la revuelta que en 1413 el conde Jaime II de Urgel levantó contra el rey de Aragón, Fernando I. De aquella época el MAN atesora en su cámara acorazada algunas de las monedas que hubieran podido manejar Manrico y Leonora. Ahora el Museo nos ofrece entrar a su sancta sanctorum para ver y tocar unas piezas que rezuman historia, luchas, pasiones y venganzas.
Actividad gratuita previa reserva desde una semana antes en este enlace.
Aforo limitado a 10 personas por visita
___
7 de julio a las 18,30 h. | CÃRCULO DE BELLAS ARTES, Sala Ramón Gómez de la Serna
CHARLA: El insoportable peso del pasado
Conversación a dos bandas entre Valerio Rocco -director del CÃrculo de Bellas Artes- y Massimo Bonelli -licenciado en Historia del Arte y director de escena de óperas italianas- para ahondar en Il Trovatore, un melodrama purÃsimo, un manantial continuo de melodÃa popular y refinada al mismo tiempo, que proyecta la visión de una España medieval muy nocturna (prácticamente todas las escenas se desarrollan por la noche) y bastante imaginaria. Trovatore, a pesar de pertenecer a la «trilogÃa popular» junto a Rigoletto y La Traviata, presenta muchas diferencias y parece más tradicional en comparación con los contenidos de denuncia y de crÃtica social que las otras dos obras cumbre de Verdi.
Entrada libre hasta completar aforo.
 ___
10 de julio a las 20,30 h. | RETRANSMISIÓN DE IL TROVATORE EN LA PLAZA DE ÓPERAÂ
Retransmisión de Il trovatore en MyOpera y en la pantalla instalada en la Plaza de Isabel II, plaza de Ópera.
___
_________
- Ópera de Tenerife finaliza su temporada lÃrica con ‘La verbena ... en lÃrica
- Ã’h!pera estrena tres nuevas microóperas de jóvenes creadores en la ... en lÃrica
- El Teatro Real despide la presente temporada con Il trovatore en lÃrica
- Oviedo se viste de lÃrica con el XXXII Festival de ... en lÃrica
- El CNDM presenta una temporada 2026/2027 con 258 actividades y ... en temporadas
- Ópera de Tenerife finaliza su temporada lÃrica con ‘La verbena ... en lÃrica
- El Museo Thyssen-Bornemisza vuelve a convertir su hall en un ... en músicas del mundo
- Sonidos-Danza-Voz: desde Altamira hasta hoy en cds/dvds
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

















comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!