Erick Garcés, ganador del I Concurso Internacional de Composición “Bienal Manuel de Falla”
El compositor mexicano Erick Garcés Ramírez, residente en Madrid, obtiene por unanimidad del jurado el I Premio Internacional de Composición “Bienal Manuel de Falla”.

El jurado, compuesto por Tomás Marco como presidente y Luciano González Sarmiento y Manuel Tévar como vocales, ha destacado el extraordinario nivel de las 33 partituras recibidas de todo el mundo. De entre las 8 finalistas, y tras la apertura de la plica, la obra ganadora Objeto de Precisión III, del compositor Erick Garcés, se alza como ganadora de esta primera edición del concurso.
El Premio, enmarcado en el año conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla y promovido por la Atlántida Chamber Orquesta y su director artístico Manuel Tévar, incluye:
- Premio Yamaha: 2000 euros (brutos)
- Diploma acreditativo
- Estreno en la Sala de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, interpretada por Luis González Lladó (solista de piano) y la Atlántida Chamber Orchestra, bajo la dirección de Manuel Tévar, el 19 de abril de 2026 a las 12 h.
- Reestreno en noviembre de 2026 en el Palacio de Congresos y Festivales de Santander.
- Grabación, edición y masterización profesional y distribución digital internacional en 150 plataformas (Spotify, Amazon, iTunes…)
- Edición de la partitura por “Ibemusik Editions”.

El concurso tiene como finalidad promover y premiar la creación musical contemporánea, con especial énfasis en las formaciones orquestales de cámara con o sin solistas, tiene carácter bienal y cada convocatoria estará dedicada a un orgánico orquestal diferente, siempre inspirado en la música de Manuel de Falla.
Erick Garcés
Erick Garcés Ramírez (Ciudad de México, 1995) es un compositor mexicano.
Inició sus estudios de manera autodidacta a los once años y, en 2014, ingresó al Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música de México, donde estudió con Armando Luna Ponce y Juan Fernando Durán, además de cursar análisis musical con Mario Lavista. Entre 2021 y 2024 fue alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Composición, con el profesor Fabián Panisello.
Su creación artística se nutre de la poesía, la memoria, la analogía musical y la poliespectralidad, elementos que articulan una estética personal en constante desarrollo. Su formación profesional se ha enriquecido con cursos y clases magistrales impartidas por reconocidos compositores e intérpretes, entre ellos Alexis Aranda, Ignacio Baca Lobera, Sergio Cárdenas, Jorge Torres Sáenz, Julio Estrada, Marcelo Toledo, Javier Torres Maldonado, Alexis Baskind, Heinz Holliger, Alessandro Solbiati y Tristan Murail, entre otros.
Ha colaborado estrechamente con diversos ensambles y solistas, como ÓNIX Ensamble, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), el Centro de Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), Ensemble Suono Giallo, Trío Siqueiros, Taller Sonoro, Plural Ensemble, la Orquesta de Extremadura (OEX), Donatienne Michel-Dansac y Anna Margules, entre otros.
Su obra ha sido interpretada en distintas salas de México, así como en Canadá, Italia y España. Parte de su producción se encuentra registrada en los álbumes Ideogramas (2017), El sonido distante (2021), Maja Bhuta (2023) y Re-cordare (2025).
En la actualidad, es beneficiario de la beca Jóvenes Creadores 2025 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y es cocreador y compositor del Proyecto Ars Nova, plataforma dedicada a la creación, colaboración, reflexión y difusión de la música contemporánea.
________
- Erick Garcés, ganador del I Concurso Internacional de Composición “Bienal ... en premios
- La Fundación Don Juan de Borbón entrega los premios del ... en premios
- El clavecinista Ignacio Prego gana la Westfield International Harpsichord Competition en premios
- Pierre Boulez gana el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ... en premios
- La Atlántida Chamber Orchestra presenta Grandes éxitos de ópera y ... en música clásica
- Entrevista con la violonchelista Camille Thomas en entrevistas
- Benjamin Bernheim, uno de los tenores líricos más destacados en ... en lírica
- Erick Garcés, ganador del I Concurso Internacional de Composición “Bienal ... en premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>










comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!