Doble estreno de Israel L贸pez Estelche en el Parco della Musica de Roma
Tras el exitoso estreno de Naturaleza muerta por encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de Espa帽a en el Auditorio Nacional, el compositor c谩ntabro Israel L贸pez Estelche (1983) se prepara para un nuevo Highlight en su carrera internacional.

Tras el exitoso estreno de Naturaleza muerta por encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de Espa帽a en el Auditorio Nacional, el compositor c谩ntabro Israel L贸pez Estelche (1983) se prepara para un nuevo Highlight en su carrera internacional. Se trata de la prima esecuzione assoluta de sus obras de c谩mara Recordando Medea y Canto de insomnio, que tendr谩 lugar el 7 de noviembre en el Auditorium Parco della Musica 鈥淓nnio Morricone鈥 de Roma.
El PMCE Parco della Musica Contemporanea Ensemble, dirigido por Tonino Battista, ser谩 el encargado de interpretar este doble estreno de L贸pez Estelche en el Teatro Studio Borgna del c茅lebre complejo arquitect贸nico dise帽ado por Renzo Piano, que el p煤blico de la capital italiana podr谩 escuchar en el marco del concierto titulado HUELLAS 鈥 il cammino della nuova musica in Spagna, en colaboraci贸n con el Instituto Cervantes de Roma. El programa del concierto incluir谩 tambi茅n obras de Raquel Garc铆a-Tom谩s, Ariadna Alsina Tarr茅 y N煤ria Gim茅nez-Coma.
En Recordando Medea para flauta, clarinete, chelo y piano, dialogan la Grecia antigua, el Barroco y la m煤sica actual: 鈥淓s una reflexi贸n a partir del personaje de Medea, tratada por todas las 茅pocas (de Eur铆pides a S茅neca; de Wolff a Pasolini o Maillard). Al igual que en la literatura y otras artes, la m煤sica y, en especial, la 贸pera ha recogido frecuentemente la figura de la hechicera desde la fundaci贸n del g茅nero (Charpentier, Cherubini, Salomon, Mayr鈥); en esta obra, pretendo relacionar mi m煤sica con Medea a trav茅s de diversos elementos. Por un lado, su tratamiento oper铆stico durante el Barroco a trav茅s de cadencias, gestos, ornamentaciones y la cita esfumada de quel Prix de mon amour de la 贸pera de Charpentier. En segundo t茅rmino, una referencia a ciertas sonoridad -quiz谩 so帽ada- de la m煤sica griega a trav茅s del aul贸s con los d煤os de flauta y clarinete y el uso de los cr贸talos o zils. Y, por 煤ltimo, una dramaturgia estructural, derivada de la historia, que no resta autonom铆a a la m煤sica instrumental, sino que la refuerza, haciendo mucho m谩s intensa y profunda la escucha鈥, se帽ala L贸pez Estelche.
Por su parte, Canto de insomnio, para flauta, chelo, y piano, toma el t铆tulo del poema Chant d鈥檌nsomnie de Ren茅 Char, incluido en Lettera amorosa, aunque su composici贸n no se aproxima ni estructural ni conceptualmente al poema: 鈥淓se encabezado sirve de incitador a la creaci贸n, justo en un momento en el que la noche era mi refugio en la composici贸n, lo que tambi茅n resalta en el desarrollo arm贸nico y sonoro de la pieza, que re煤ne algunas caracter铆sticas constantes en mi m煤sica: la continua fluidez de la m煤sica, que provoca cambios t铆mbricos constantes, el juego de polarizaciones entreveradas y cierta tendencia al lirismo, que se ha ido desarrollando a lo largo de los a帽os, adem谩s de una tendencia a lo ingr谩vido, en continua transformaci贸n, al que ayudan enormemente los instrumentos asignados鈥, concluye L贸pez Estelche, que cuenta con un amplio cat谩logo de m煤sica de c谩mara, al que sumar谩 una nueva obra el pr贸ximo mes de mayo, con el estreno absoluto de Rev茅s con textos de Jes煤s Ruiz Mantilla, realizada por encargo del CNDM; ser谩 interpretada por el Cuarteto Quiroga y el bar铆tono Jos茅 Antonio L贸pez. Tras su estreno en el Liceo de C谩mara XXI (Auditorio Nacional de Madrid), Rev茅s sonar谩 tambi茅n en ciudades como Segura de la Sierra (Ja茅n), La Rioja y Santander.
________
- Doble estreno de Israel L贸pez Estelche en el Parco della ... en internacional
- Es un arpa lo que suena en internacional
- La Orquesta de Cadaqu茅s se consolida en los grandes ciclos ... en internacional
- Manuel Busto debuta en Bogot谩 con La Bella Otero en internacional
- La directora colombiana Ana Mar铆a Pati帽o inaugura el ciclo Descubre ... en m煤sica cl谩sica
- Martha Argerich y Nelson Goerner: afinidades al piano en el ... en m煤sica cl谩sica
- La Fundaci贸n SGAE y el CNDM anuncian los finalistas al ... en concursos
- Conclusiones del VII Congreso Internacional de M煤sica y Cultura para ... en educaci贸n
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>











comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!