Tres compositoras europeas reflexionan sobre la creaci贸n musical femenina
Las reconocidas compositoras T铆mea Dragony (Hungr铆a), Mariella Cassar Cordina (Malta) y Marian M谩rquez Ruiz de Gopegui (Espa帽a) participan en el debate Una reflexi贸n sobre la creaci贸n musical femenina contempor谩nea que tendr谩 lugar en la sala Manuel de Falla de SGAE en Madrid. Entrada libre hasta completar aforo) el 21 de mayo a las 18,30 h.
La Fundaci贸n SGAE y el Institut fran莽ais de Espa帽a unen sus fuerzas para aterrizar en Madrid el proyecto Trans Europe Express. Impulsada por el galo Ensemble Des 脡quilibres, esta iniciativa persigue poner en valor la contribuci贸n de las mujeres a la composici贸n musical contempor谩nea y promover la igualdad de g茅nero en el panorama creativo europeo a trav茅s de charlas, clases magistrales y el encargo de obras nuevas a compositoras que se interpretan en concierto. Ahora, este programa llega a Madrid con una conferencia en la que participan tres compositoras europeas y un recital que estrenar谩 una de sus piezas los pr贸ximos 21 y 22 de mayo, respectivamente.
Reflexi贸n sobre la creaci贸n musical femenina contempor谩nea en SGAE
Las reconocidas compositoras T铆mea Dragony (Hungr铆a), Mariella Cassar Cordina (Malta) y Marian M谩rquez Ruiz de Gopegui (Espa帽a) participan en el debate Una reflexi贸n sobre la creaci贸n musical femenina contempor谩nea que tendr谩 lugar en la sala Manuel de Falla de SGAE en Madrid (C/Fernando IV, 6. Entrada libre hasta completar aforo) el 21 de mayo al as 18,30 h.
Las tres creadoras compartir谩n sus trayectorias art铆sticas y las particularidades de su trabajo para ofrecer una perspectiva del estado actual de la composici贸n musical realizada por mujeres. Cada una de las compositoras presentar谩 su obra creada especialmente para el proyecto europeo Trans Europe Express.
Estreno absoluto de la obra de Marian M谩rquez, el 22 de mayo
Al d铆a siguiente, a las 19,30 h., el Ensemble Des 脡quilibres y el Zahir Ensemble ofrecer谩n un recital en el Teatro del Institut fran莽ais de Madrid (C/Marqu茅s de la Ensenada, 10. Entrada gratuita previa inscripci贸n en este enlace). El programa se completa con el estreno de Quinteto para cuerdas, flauta y clarinete de la compositora tarraconense Marian M谩rquez, Tr铆o para viol铆n, viola y violonchelo n.潞 1, op. 37 de Conrado Del Campo; Assobio a Jato, W493, para flauta y violonchelo de Heitor Villa-Lobos y D煤o para viol铆n y viola en sol mayor, KV 423 de Wolfgang Amadeus Mozart.
_______
芦El compromiso de g茅nero禄 de la Fundaci贸n SGAE
La igualdad de g茅nero es una lucha constante en el campo de la cultura. Un reciente estudio elaborado por la Fundaci贸n SGAE denuncia que solo el 17% de los socios de la Sociedad General de Autores y Editores son mujeres y que la brecha salarial roza el 20%. Los prejuicios sociales, los problemas para la conciliaci贸n familiar y los techos de cristal son algunas de las principales causas que generan esta desigualdad en el campo de la creaci贸n cultural.
Conscientes de ello, la Fundaci贸n SGAE adopt贸 hace a帽os un compromiso real por la conquista de los derechos de las creadoras que se traduce en una serie de iniciativas que persiguen desde la visibilizaci贸n del trabajo de las autoras hasta el fomento de su participaci贸n con actividades propias. De esta forma, la entidad desarrolla cada a帽o una serie de programas dirigidos exclusivamente a autoras de la SGAE.
___________
- V铆ctor Medem, nuevo director de L鈥橝uditori de Barcelona en notas
- Tres compositoras europeas reflexionan sobre la creaci贸n musical femenina en notas
- Sant Jordi en el Palau de la M煤sica Catalana en notas
- Convocatoria a los Circuitos Festcl谩sica 2016 en notas
- La Comunidad de Madrid presenta una programaci贸n diversa para las ... en festivales
- Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, Mar铆a Due帽as, Martha Argerich y Sir ... en temporadas
- La Escuela Universitaria de Artes TAI impulsa la nueva creaci贸n ... en actualidad de centros
- Audiciones para Viol铆n de la Orquesta Sinf贸nica de Tenerife en pruebas de acceso
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!