El Cuarteto Casals protagoniza “Universo Shostakóvich”, el nuevo ciclo del Centro Nacional de Difusión Musical y La Filarmónica para la temporada 25/26
La agrupación interpretará la integral de los cuartetos de Dimitri Shostakóvich con motivo del 50º aniversario de la muerte del famoso compositor ruso. El ciclo consta de 5 conciertos que tendrán lugar desde el 26 de noviembre de 2025 hasta el 9 de abril de 2026 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música
La agrupación interpretará la integral de los cuartetos de Dimitri Shostakóvich con motivo del 50º aniversario de la muerte del famoso compositor ruso. El ciclo consta de 5 conciertos que tendrán lugar desde el 26 de noviembre de 2025 hasta el 9 de abril de 2026 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta un adelanto de su temporada 25/26: el ciclo “Universo Shostakóvich”, en colaboración con La Filarmónica. Esta programación conmemora el 50º aniversario de la muerte de Dmitri Shostakóvich, figura capital de la música del siglo XX, y propone una inmersión única en su universo creativo a través de sus quince cuartetos de cuerda, auténtico diario íntimo del compositor. La interpretación correrá a cargo del Cuarteto Casals, uno de los conjuntos de cámara más reconocidos internacionalmente, en cinco citas que se desarrollarán entre el 26 de noviembre de 2025 y el 9 de abril de 2026 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.
Esta es la tercera vez que el Cuarteto Casals se enfrenta a una integral de conciertos en torno a una figura clave de la historia de la música, en el marco de la programación del CNDM. En 2012 interpretó la integral de los cuartetos de Franz Schubert y Anton Webern, y en 2018 confrontó la integral de cuartetos de Ludwig van Beethoven con seis estrenos de Benet Casablancas, Lucio Franco Amanti, Giovanni Sollima, Aureliano Cattaneo, Matan Porat y Mauricio Sotelo. En esta ocasión, la prestigiosa agrupación se enfrenta a Dmitri Shostakóvich, uno de los creadores más influyentes de su tiempo.
Nacido en San Petersburgo en 1906, su trayectoria artística se desarrolló en paralelo a la agitada historia política de la Unión Soviética. Su música, profundamente marcada por la tensión entre la expresión personal y la censura del régimen, ha dejado un legado inmenso que abarca géneros tan diversos como la sinfonía, la ópera, la música de cámara o el cine. Su obra refleja con intensidad los dilemas éticos, sociales y humanos del siglo XX, y ha conectado con generaciones de oyentes por su mezcla de ironía, lirismo, dramatismo y lucidez.
Los quince cuartetos de cuerda que compuso entre 1938 y 1974 constituyen una de las cimas del repertorio camerístico moderno. Escritos en paralelo a sus sinfonías, los cuartetos de Shostakóvich revelan una voz más íntima, libre de las presiones institucionales, en los que volcó sus emociones más profundas y su mirada crítica sobre el mundo. Cada uno de ellos es un universo propio: algunos están impregnados de lirismo melancólico, otros de sarcasmo o dramatismo extremo, y todos evidencian una complejidad técnica y expresiva que los convierte en obras de referencia para intérpretes y melómanos.
Cinco citas para explorar el Universo Shostakóvich
Este ciclo se abrirá el miércoles 26 de noviembre con los tres primeros cuartetos, escritos entre 1938 y 1946. El Cuarteto n.º 1 (op. 49), una pieza de juventud, da paso al n.º 2 (op. 68), compuesto en plena Segunda Guerra Mundial, una obra poderosa y dramática. El programa de este primer concierto se cierra con el n.º 3 (op. 73), una obra estructuralmente ambiciosa, escrita en los albores de la posguerra, donde se perciben ecos de tensiones políticas y personales.
El recorrido continuará el domingo 14 de diciembre con los cuartetos 4, 5 y 6, escritos entre 1949 y 1956, en un periodo especialmente convulso para el compositor. El Cuarteto n.º 4 (op. 83) permaneció inédito hasta después de la muerte de Stalin, por su carácter intensamente emocional y referencias al folclore judío. El n.º 5 (op. 92) destaca por su arquitectura en tres movimientos encadenados, y el n.º 6 (op. 101), más luminoso en apariencia, esconde bajo su superficie una ironía inquietante.
El jueves 8 de enero de 2026 el Cuarteto Casals abordará tres de las obras más personales de Shostakóvich: los cuartetos 7, 8 y 9. El n.º 7 (op. 108) es el más breve de todos, una joya lapidaria escrita en memoria de su primera esposa. El n.º 8 (op. 110), probablemente el más célebre, fue concebido como un réquiem autobiográfico en cinco movimientos que contiene la firma musical del propio autor. Le sigue el n.º 9 (op. 117), de carácter más extrovertido y vitalista, que parece abrir una ventana de esperanza.
El viernes 6 de marzo llegará el turno de los cuartetos 10, 11 y 12, obras que marcan el inicio de la etapa final de Shostakóvich. El Cuarteto n.º 10 (op. 118) está teñido de melancolía y recoge elementos de formas tradicionales. El n.º 11 (op. 122) tiene una atmósfera introspectiva y frágil. El n.º 12 (op. 133), por el contrario, despliega un lenguaje armónico más audaz, con la incorporación de recursos del serialismo.
El ciclo culminará el jueves 9 de abril con los tres últimos cuartetos del compositor, testimonio de su ocaso vital y artístico. El Cuarteto n.º 13 (op. 138), escrito para viola solista, es una meditación sombría sobre el dolor y la soledad. El n.º 14 (op. 142), con influencias del jazz y elementos del folclore judío, ofrece contrastes de gran expresividad. Finalmente, el n.º 15 (op. 144), escrito en seis movimientos lentos, constituye un desgarro poético y metafísico que pone un colofón conmovedor al universo camerístico de Shostakóvich.
__________
- In C de Terry Riley en el Ateneo de Madrid en música contemporánea
- El Festival mADRID aCTUAL 2025 celebra su edición de primavera ... en música contemporánea
- Una nueva mirada sobre Bartók llega a la Fundación Juan ... en música contemporánea
- De Pablo y Halffter en el CDMC en música contemporánea
- La Temporada 25/26 del Teatro de la Zarzuela pone el ... en temporadas
- Madrid en Danza estrena De voz, un cuerpo de Leonor ... en danza
- Audiciones Proyecto Zarza (2025/2026) en pruebas de acceso
- La Orquesta y Coro Nacionales de España da a conocer ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!