La OBC y Sílvia Pérez Cruz, juntos en un concierto de evocaciones marinas y compositores catalanes
Ludovic Morlot dirige este concierto, que se celebra el 28 y 29 de marzo en L’Auditori y que forma parte del 6º festival Barcelona Obertura Ciutat de Clàssica.

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) ofrece este fin de semana, 28 y 29 de marzo, un concierto con tantos nombres propios que lo hará único: Ludovic Morlot dirige un programa con obras de Claude Debussy, Joan Lamote de Grignon, Enric Granados, Feliu Gasull y Juli Garreta, con Sílvia Pérez Cruz como voz solista y Enric Casasses como recitador. La Sala 1 Pau Casals acogerá este concierto de compositores mayoritariamente catalanes y evocación marítima, que a día de hoy tiene las entradas casi agotadas.
La velada comenzará con la versión orquestal realizada por Lamote de Grignon en 1933 de Tres danzas españolas de Granados, originalmente para piano. La OBC interpretará las piezas Oriental, Andaluza y Rondalla, tres universos sonoros muy diferentes que evocan el exotismo romántico con influencias árabes, el espíritu flamenco y la fuerza de la jota aragonesa.
A continuación, escucharemos en primicia absoluta el estreno compuesto por Feliu Gasull (Premio Ciudad de Barcelona 1991), Domini màgic, una obra encargada por L’Auditori para orquesta, a quien la aclamada cantante palafrugenca Sílvia Pérez Cruz pondrá voz y color. Una obra que se estructura en cuatro movimientos, cada uno inspirado en un texto literario vinculado a la naturaleza y que el poeta Enric Casasses recitará. La apertura, Quan tot fa muntanya, incluye un aforismo del propio Casasses. Seguirán los movimientos La Figuera n’és molt alta, la canción de cuna Petiteta y Domini màgic, que da nombre a la obra, basado en un poema de Joan Vinyoli.
El mar será el protagonista indiscutible de la segunda parte del concierto: Morlot dirigirá su formación en Les illes Medes, compuesta por Garreta en 1923 a partir de un recuerdo de juventud en la Costa Brava, y La mer de Debussy de 1905, obra impresionista que consigue capturar los paisajes marinos: desde la luz cambiante y el movimiento ondulante del agua, hasta los colores y texturas de la inestabilidad del agua y la fuerza de la naturaleza.
Festival Barcelona Obertura Ciutat de Clàssica
Este concierto también forma parte de la programación de la 6ª edición del festival Barcelona Obertura Ciutat de Clàssica, impulsado por L’Auditori, el Palau de la Música Catalana y el Gran Teatre del Liceu, con el apoyo del Ayuntamiento y Turismo de Barcelona. El festival tiene como objetivo convertir Barcelona en la capital de la música clásica y la lírica.
Los próximos conciertos en L’Auditori de esta edición son: Cuadros de una exposición de Modest Mússorgski, con la OBC, la violinista Carolin Widmann y el maestro Morlot (4 de abril); el concierto con la Banda Municipal de Barcelona (BMB), dirigida por Salvador Brotons con repertorio íntegramente catalán (6 de abril); la actuación de la orquesta barroca Vespres d’Arnadí dedicada a Carles Baguer en Sant Felip Neri (1 de abril), el concierto ofrecido por los reputados solistas Janine Jansen, violín, y Denis Kozhukhin, piano (8 de abril) y el de la Orquesta Nacional de España (ONE) bajo la dirección de David Afkham (11 de abril).
________
- La Fundación Juan March continúa con la recuperación de Conrado ... en música
- EL CANTO CORAL COBRA FUERZA en música
- GALA DE LOS PREMIOS LÍRICOS, UNA FIESTA en música
- Bringuier inaugura la temporada de la OSCYL en música
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El papel de la Psicología en la prevención de la ... en educación
- Petr Popelka y la Sinfónica de Viena de gira por ... en entrevistas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!