
Una gran generación de percusionistas de esa región tan querida asoman en las discografías actuales. Desde Juanjo Guillén o Llorenc Barber a formaciones como Amores Grup de Percussió, SoXXI Percussion Group y ahora Alxarq Percusió. Todos ellos con una carrera larga y consolidada.
El disco presenta música compuesta para esta pléyade instrumental que suena bajo el gran paraguas conceptual de «percusión». Todo un arte.
Las piezas pertenecen a compositores como Bernat Cucarella, Carles Salvador, Donghoon Shin y Joan Gómez Alemany. Repite composiciones Carles Salvador.
Los temas tienen títulos tan sugerentes como: To-Ká, A true samurái?, Vortex, Concerto for the most ordinary things, Rio.Homenaje a Fernando Zobel,One o Tarkim.
Solo con los títulos intuimos que los sonidos abarcan ideas musicales de varios continentes. Quizá sean Asia y África los continentes más representativos de este arte musical ancestral y actual a la vez.
La interpretación es magistral, intensa, muy intencionada. Una maravilla de escucha de disco y sospecho que en directo debe ser impresionante, además sin evitar toques de un sutil humor hecho sonido.
La producción por parte de Liquen Records hace honor al prestigio acumulado por este sello de música experimental e improvisación que opera bajo el liderazgo musical e intelectual de Josep Lluís Galiana.
Muy recomendable para practicar el deep listening, escucha muy atenta, concentrada, y así descubrir los submundos sónicos y percusivos que nos proponen a la par compositores y músicos.
Momentos sobrecogedores en el silencio de casa en estas tardes de invierno lluvioso.
Un placer de disco.
Busquen en su tienda habitual o en liquenrecords.com y a disfrutar