
Grandes tardes de nuestra vida las hemos pasado escuchando recopilaciones discográficas, ya fueran de un artista, de varios, de un estilo, de un periodo, de un sello discográfico. Quizá sea la mejor manera de introducir nuevas músicas: rock, jazz, clásica, minimal, improvisación, electroacústica…de todo tengo en las estanterías de mi casa.
Si, además es una recopilación firmada por una pianista joven como Isabel Dobarro la calidad viene de serie. Isabel es una joven y ya internacional pianista, formada en España y USA, ahora dedicada a la formación y los conciertos internacionales por toda Europa y Estados Unidos. Abogada de la composición y la interpretación musical protagonizada por mujeres por todo el mundo, así como de la música compuesta actualmente. Ha colaborado con orquestas españolas, europeas y americanas. Una envidiable carrera, vaya.
El disco, grabado apenas hace año y medio en Madrid, nos pone ante la música creada por mujeres de todos los continentes y además en fechas tan recientes como lo que va del siglo XXI, algo que en la música clásica es un tiempo corto, no así en el jazz, el rock o la improvisación donde los tiempos son más ajustados entre la composición, la interpretación y la grabación sonora.
Las autoras son europeas, africanas, hispanas, asiáticas, norteamericanas. La variedad temática está asegurada. Algunas conocidas como Gabriela Ortiz, Claudia Montero, Caroline Shaw, del resto no conocía siquiera el nombre. Para ser justo cito a todas: Dobrinka Tabakova, Gabriela Ortiz, Nkeiru Okoye, Suad Bushnak, Yoko Kanno, Tania León, Carolyn Morris, Karen Tanaka, Claudia Montero, Julia Wolfe, Caroline Shaw, Carmen Rodríguez.
Variedad de estilos, desde el minimal y la world music a la improvisación, postserialismo y nacionalismo musical. Variedad de pulsión pianística, desde el sonoro cluster hasta casi el silencio. Todos interpretados por Isabel Dobarro con maestría, decisión, organicidad –algo de lo que adolecen algunas recopilaciones-. Grandes composiciones, muy sugerentes todas.
Si ahora tuviera que destacar algunas compositoras estas serían: Gabriela Ortiz, Tania León, Carolyn Shaw, Claudia Montero. ¿Quizá por mi oído latino? Puede. Seguro que en otra escucha aparecen otras preferencias, todos los temas tienen su particular intención e intensidad que Isabel transmite a la perfección.
Destacable también la producción y sonido y la información del booklet que acompaña al disco: composiciones, autoras, intérprete. Datos necesarios que los cds muchas veces omiten, algo que en los vinilos era muy habitual encontrar.
Una hora de música que casi siempre cuando escuchaba se convertían en dos horas. Del tema doce, pasaba al uno casi siempre.
No lo dude, busquen el disco –Naxos se distribuye bien- y a disfrutar.
Acabo como otras veces: buscando la ocasión de escucharla en directo.
___
Entrevista a Isabel Dobarro en Doce Notas
___
____