La danza protagoniza la programaci贸n de enero en Teatros del Canal
La danza destaca en la programaci贸n de enero de Teatros del Canal con Michael Keegan-Dolan, el regreso del Ballet Espa帽ol,聽La core贸grafa Asun Noales y la artista pl谩stica Susana Guerrero y la despedida de los escenarios de 脕ngel Rojas
Despu茅s de 30 a帽os de carrera, el prestigioso bailaor y core贸grafo聽脕ngel Rojas聽ha decidido retirarse de los escenarios y ha elegido聽Teatros del Canal聽de la Comunidad de Madrid para despedirse. Lo har谩 el 25 y 26 de enero al frente de su compa帽铆a聽Angel Rojas Dance Project聽con聽Fronteras del aire, segunda parte de su trilog铆a聽Geograf铆a flamenca del pensamiento. Este es uno de los cuatro espect谩culos coreogr谩ficos que Teatros del Canal ha programado durante el mes de enero junto al regreso este fin de semana del聽Ballet Espa帽ol de la Comunidad de Madrid聽a la Sala Roja y el estreno en Espa帽a de聽How to be a dancer in seventy-two thousand easy lessons, del core贸grafo irland茅s聽Michael Keegan-Dolan聽con su compa帽铆a聽Teac Damsa聽y聽Rito, de la core贸grafa聽Asun Noales聽y la artista pl谩stica聽Susana Guerrero.
Ser baile聽fue el primer cap铆tulo de la trilog铆a聽Geograf铆a flamenca del pensamiento,聽de聽脕ngel Rojas, fundamentada en la b煤squeda de un lenguaje contempor谩neo sin renunciar a la ra铆z flamenca y la danza espa帽ola. Tras 茅l,聽Fronteras en el aire聽fija su mirada en el compromiso social de Rojas desde la creaci贸n flamenca y aborda el fen贸meno de la migraci贸n de 脕frica a Europa. Los doce bailarines de la compa帽铆a encarnan el relato de diferentes migrantes marcado por la m煤sica flamenca de聽Jos茅 Ruiz 鈥淏andolero鈥聽y聽Joni Jim茅nez聽y la cantante originaria de Guinea Bissau聽Alana Sink毛y, con una partitura que amalgama las dos culturas, africana y flamenca.
El montaje toma como referencia el libro聽Viaje al pa铆s de los blancos聽del escritor聽Ousman Umar, que describe en primera persona la odisea de un ni帽o africano en su recorrido a Europa. Aunque la danza y la m煤sica narran este drama y lo que implica (desigualdad de oportunidades, hambre y las injustas circunstancias que padecen por el mero hecho de haber nacido en un pa铆s o en otro), el objetivo de聽Fronteras del aire聽es hablar de una 脕frica luminosa y del amor a la familia tan arraigado en su cultura.
脕ngel Rojas es uno de los directores art铆sticos m谩s prestigiosos dentro del mundo del flamenco y la danza espa帽ola, para los que ha creado m谩s de 30 obras, con las que ha conseguido el reconocimiento internacional. A lo largo de su extensa carrera ha recibido diferentes galardones, entre los que se encuentra el Premio de Cultura 2007 de la comunidad de Madrid, el Premio AP de la Danza y el Premio Villa de Madrid al mejor int茅rprete de danza.
Ha creado y dirigido el Festival Flamenco Madrid y el primer teatro dedicado al flamenco del mundo, el Teatro Flamenco Madrid. Como int茅rprete ha destacado por su versatilidad y ha desempe帽ado su carrera junto a grandes figuras de la escena como聽Antonio Canales,聽Jos茅 Antonio,聽V铆ctor Ullate聽y聽Carmen Cort茅s. En su faceta de maestro internacional son muchos los pa铆ses por donde regularmente dicta clases magistrales y conferencias como Francia, Finlandia, Chile, Argentina, Jap贸n y Estados Unidos.
Una autobiograf铆a
De Irlanda llega este viernes, s谩bado y domingo una especie de autobiograf铆a contada a trav茅s de la danza y la palabra por el core贸grafo聽Michael Keegan-Dolan聽con su compa帽铆a聽Teac Damsa.
Keegan-Dolan vuelve a actuar sobre un escenario despu茅s de veinte a帽os en聽How to be a dancer in seventy-two thousand easy lessons,聽un recorrido por su infancia en el norte de Dubl铆n, por sus relaciones familiares, su formaci贸n para convertirse en bailar铆n profesional en Londres, su primera experiencia sexual, el odio mostrado a los irlandeses en Gran Breta帽a鈥
En escena, el propio Keegan-Dolan y la bailarina y colaboradora de toda la vida聽Rachel Poirier聽interpretan una historia de inocencia y experiencia, de sexualidad y de verg眉enza, de humillaci贸n y de desaf铆o, de identidad y de nacionalidad.
Coproducida con el Gate Theatre,聽How to be a dancer in seventy-two thousand easy lessons聽se estren贸 en 2022 en el Festival de Teatro de Dubl铆n. Desde entonces, la pieza ha realizado giras nacionales e internacionales.
Despu茅s de desarrollar una exitosa carrera con su compa帽铆a Fabulous Beast Dance Theatre, Michael Keegan-Dolan fund贸 en 2016 Tea膵 Da峁乻a, con la intenci贸n de crear trabajos coreogr谩ficos y teatrales que fomenten conexiones con las tradiciones, el idioma y la m煤sica de Irlanda.
La primera producci贸n de Tea膵 Da峁乻a,聽Swan Lake,聽gan贸 el Irish Times Theatre Award 2017 a la Mejor Nueva Producci贸n y el Premio Nacional de Danza del C铆rculo de Cr铆ticos del Reino Unido a la Mejor Producci贸n 2018.聽M脕M,聽creada en 2019, fue nominada a un Premio Olivier a la Mejor Nueva Producci贸n en 2020 y a dos Premios Nacionales de Danza del C铆rculo de Cr铆ticos del Reino Unido en 2021.
Keegan-Dolan tiene una amplia experiencia docente y ha dirigido talleres para diferentes compa帽铆as de danza y teatro en Irlanda y alrededor del mundo. Fue artista asociado en el Barbican Centre de Londres y ahora lo es del Sadler’s Wells de Londres.
_______
- El Centro Coreogr谩fico Canal reafirma su compromiso con la danza ... en danza
- La danza protagoniza la programaci贸n de enero en Teatros del ... en danza
- La Compa帽铆a Nacional de Danza llega al Teatro de la ... en danza
- La Compa帽铆a Nacional de Danza celebra el 8M 鈥 D铆a ... en danza
- El Teatro Real presenta una nueva producci贸n de Eugenio Oneguin ... en l铆rica
- ABAO Bilbao Opera pone en escena Tristan und Isolde, obra ... en l铆rica
- La Orquesta Sinf贸nica de Castilla y Le贸n suena en el ... en m煤sica cl谩sica
- Jugamos a鈥 驴qu茅 videojuego est谩 sonando? en libros
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!