
En efecto, se trata de un disco «conceptual»…tres religiones ahora antagónicas convivieron en la península ibérica donde dejaron su impronta espiritual, artística, cultural, urbana y gastronómica. Es un honor saber que corre por nuestras venas sangre europea, judía y árabe. Ahora estamos a punto de ver cómo desaparece uno de esos pueblos- Palestina- a manos de otro – Israel- con la indiferencia del tercero – Europa-. Una pena muy grande en pleno siglo XXI.
Esa cultura sincrética se denominó «mudéjar». Musulmanes que convivían y construían para cristianos y judíos. Hasta 1492.
Carlos Soto recoge estás ideas y nos entrega una magna obra discográfica y también en directo –quince músicos en escena– que nos regalan una de las más completas y actuales versiones de temas mayoritariamente tradicionales. Temas como: Esta noche ha llovido mañana hay barro, Oy que casas más hermosas, Romance de la dama y el pastor, La comida la manyana, el kavritillo, Páxaro de hermosura, Una pastora yo amí, Seguidillas de la luna. Junto a temas actuales como Tiempo para un sueño, Lamento por Gaza, Barrio Delicias.
¿Temas a destacar? Complicado, el sincretismo musical no lo permite. Bueno, me parecen impresionantes las versiones de El kavritillo entre las tradicionales y Lamento por Gaza entre las penosamente actuales.
Magnífica producción y muy completa información en el libreto que acompaña al disco. Seguro que tienen algo que regalar a alguien o a ustedes mismos. No lo duden.
Otro disco «para estudiar»…este curso suspendo seguro. Y no digo más que son amigos y habrá quien piense que me remuneran.
Si lo pueden ver en directo saldrán conmocionados si solo es el disco lo disfrutarán por mucho tiempo.
Bien distribuido, si no mail a castijazz@yahoo.es y a disfrutar.
_________