La Orquesta Nacional de España interpreta por primera vez Cantes Antiguos del Flamenco, de Mauricio Sotelo
Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música los próximos viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre.
La Orquesta Nacional de España interpreta por primera vez Cantes antiguos del flamenco para viola solista y orquesta con percusión flamenca del compositor Mauricio Sotelo junto a la violista internacional Tabea Zimmermann y el solista de percusión de la OCNE Joan Castelló, bajo la dirección de Lucas MacÃas Navarro.
Cantes antiguos del flamenco surge como encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 2022 al compositor Mauricio Sotelo con motivo del centenario del Concurso de Cante Jondo, promovido por personajes tan ilustres como Manuel de Falla, Federico GarcÃa Lorca, Conrado del Campo, JoaquÃn Turina o Juan Ramón Jiménez. La obra del compositor madrileño también es un homenaje al gran cantaor, Enrique Morente, quien apoyó y guió a Sotelo en su incursión por el flamenco.
En la Alhambra de Tomás Bretón y Una vida de héroe, op. 40 de Richard Strauss serán las dos composiciones que completan este programa. En una lÃnea más próxima al intermezzo operÃstico que a la obertura de concierto, En la Alhambra (1888) sirve de prólogo en este programa a los Cantes antiguos del flamenco de Sotelo. En Una vida de héroe (1898) de Richard Strauss, la orquesta se enfrentará a esta obra revolucionaria que rompe con las convenciones musicales de su época al presentar, en un solo y extenso movimiento sinfónico, la historia de un protagonista valiente que enfrenta desafÃos, conflictos y, finalmente, triunfa sobre la adversidad. En ella, Strauss ofrece un autorretrato que explora los temas de lucha y superación personal, fusionando el dramatismo con un lirismo apasionado y consolidándose como una obra maestra que trasciende su tiempo y sigue evocando el espÃritu heroico en cada interpretación.
Lucas MacÃas Navarro, nombrado recientemente nuevo director titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, es director titular de la Oviedo FilarmonÃa desde 2018 y director artÃstico de la Orquesta Ciudad de Granada desde 2020.
Debutó como director en el Teatro Colon de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboÃstas del mundo, siendo solista de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerÃstico, como del sinfónico.
En la temporada 2024/25 regresará a la Sinfónica de Tenerife, debutará en la Orchestra Sinfónica di Milano, dirigirá la producción de Le Nozze di Figaro de Mozart en la Ópera de Oviedo y la zarzuela Marina de E. Arrieta. Colaborará con solistas como Christian Zacharias, Tabea Zimmermann, István Várdai, Chen Reiss, Sondra Radvanovsky, Piotr Beczala abordando un amplio repertorio sinfónico.
Tabea Zimmermann debutó a los once años en la Filarmónica de BerlÃn. Los éxitos en distintos concursos en Ginebra, ParÃs y Budapest entre 1982 y 1984 la catapultaron a la fama. Poco después, dio un paso decisivo al aceptar un puesto en la Universidad de Música del Sarre, donde a los 21 años se convirtió en la profesora más joven de Alemania. Su compromiso con la enseñanza sigue siendo fundamental. Tras estancias en Frankfurt y BerlÃn, regresó a la Universidad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt en el verano de 2023. También comparte su pasión por la música en la Academia Kronberg y en algunas clases magistrales.
El énfasis de Zimmermann en la música contemporánea fue quizás estimulado por el limitado repertorio tradicional solista para viola. En 1994, estrenó una sonata solista dedicada a ella por György Ligeti . Compositores como Heinz Holliger, Wolfgang Rihm, y Georges Lentz han escrito piezas para ella. Por Enno Poppe y Michael Jarrell . Ha limitado desde hace algún tiempo sus actuaciones anuales a unas 50 y en sus presentaciones como solista, concede gran importancia a la música de cámara, colaborando con artistas como Jörg Widmann, Javier Perianes, el Cuarteto Belcea o el Cuarteto Arcanto.
Joan Castelló se graduó con Premio extraordinario y continuó su formación en el centro de estudios Neopercusión. Ha realizado cursos de perfeccionamiento de música contemporánea y jazz en la Universidad de Alcalá de Henares. En 2001 ganó el primer premio en el concurso Yamaha Music Foundation of Europe (YMFE) en la especialidad de marimba y vibráfono.
Comprometido con la música actual, crea el proyecto «Around the Sound», recibiendo encargos para los más destacados ciclos de conciertos y festivales. En 2021 recibió un encargo del CNDM y estrenó su obra Y el ruido en silencio se volvió en el Museo Vostell Malpartida de Cáceres. Joan Castelló es percusionista principal en la Orquesta y Coro Nacionales de España, actividad que compagina con sus estudios de flamenco y jazz.
______
- 31º Ciclo de Música Contemporánea del Ensemble Kuraia en música contemporánea
- El Octeto Ibérico de violonchelos renace de sus cenizas en música contemporánea
- John Adams protagoniza la Carta Blanca de la ONE en música contemporánea
- Canarias acoge el segundo Encuentro Nacional de Música Contemporánea en música contemporánea
- Abierto el plazo de inscripción para las audiciones del Encuentro ... en actualidad de centros, cursos
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Un viaje musical por Escocia y ‘mucho más que un ... en música clásica
- Proyección de El Lago de los cisnes, primer ballet filmado ... en ballet
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!