El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía presenta Persépolis, de Xenakis en una versión inédita en la región
Dentro del programa ‘Exploratorio’ de la Caja Negra, Ángel Arranz y Juan López López llevan a cabo una exploración interdisciplinaria bajo el título ‘Los compromisos de vanguardia’. Será el 7 de noviembre en el exterior del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y el 8 de noviembre en la Caja Negra. Ambas citas con entrada libre hasta completar aforo
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, presenta por primera vez en Andalucía la propuesta interpretativa desarrollada por el compositor Ángel Arranz de la obra ‘Persépolis’, del compositor Iannis Xenakis. La obra, enmarcada dentro de ‘Los compromisos de vanguardia’, se presenta en dos versiones.
La primera cita es mañana jueves 7 de noviembre en el exterior del C3A, de carácter sonoro, y la segunda, el viernes 8 de noviembre en la Caja Negra, donde la propuesta acústica se complementa con la obra audiovisual del artista Juan López López. Ambas citas serán a las 20,30 h. y con entrada libre hasta completar aforo.
‘Persépolis’ se presenta por primera vez en suelo andaluz con una versión que ofrece una interpretación sonora a cargo del compositor Ángel Arranz, quien señala que ‘casi todos los sonidos empleados en la cinta son el resultado de transformaciones realizadas sobre grabaciones de instrumentos de la orquesta, a excepción de unos sonidos cerámicos, posiblemente motivados por una mirada arqueológica hacia el desierto iraní’. Durante la muestra, los asistentes, al igual que durante su estreno en 1971, podrán caminar libremente entre los altavoces mientras escuchan la obra, compuesta por 8 pistas y con una hora aproximada de duración. ‘Persépolis’ sumerge al público en ‘texturas ruidosas y olas sonoras de enorme intensidad que crean una forma en constante evolución. Una experiencia auditiva compleja, y, a menudo, desorientadora’, señala Arranz.
La propuesta audiovisual, que acompañará la sesión musical del día 8 de noviembre en la Caja Negra, está realizada por el artista cordobés Juan López López, quien ha creado una pieza de videoarte específicamente para la ocasión. El artista visual se inspira en la idea de ‘imagen-ruina’ y en paisajes naturales e industriales de Córdoba. Su obra, que complementa y amplifica la intensidad de ‘Persépolis’, incorpora grabaciones de su residencia artística en el C3A, donde capturó el paso del tiempo en paisajes naturales y rurales de la provincia. Estas imágenes se combinan con otras de temática industrial y arqueológica, creando una narrativa visual que dialoga con la música de Xenakis y sugiere una estética postindustrial de decadencia y transformación.
‘Persépolis’ y los compromisos de vanguardia
‘Persépolis’ es una obra clave dentro de la música contemporánea y electrónica. Se estrenó en 1971 en el contexto del Festival Internacional de Shiraz, un evento cultural patrocinado por la emperatriz Farah Pahlaví en las ruinas de la antigua capital persa.
Creada como un “politopo” —concepto de Xenakis que mezcla arte visual, música y arquitectura—, esta obra no solo revolucionó el concepto de instalación sonora, sino que también subrayó la relación entre arte y poder político en una época de grandes tensiones. La composición surgió como parte de un programa para occidentalizar la cultura persa y proyectar una imagen de modernidad y progreso, en un contexto en que el régimen del sah buscaba consolidar una identidad cultural que mezclara tradición y modernidad. Este contexto es el que sirve de referencia a los comisarios, los compositores Bruno Dozza y Miguel Álvarez-Fernández, para dar título al concierto, ‘Los compromisos de vanguardia’, poniendo de manifiesto los problemas vinculados a la relación entre arte y poder político.
La propuesta experiencial e interdisciplinaria de ‘Persépolis’ se encuadra dentro del ciclo ‘Meditaciones en torno a lo foráneo’, que da nombre a la primera temporada del Exploratorio del C3A, comisariado por Dozza y Álvarez-Fernández. El ‘Exploratorio’ plantea un espacio de investigación y presentación de formas de expresión artística innovadoras que abarcan el arte sonoro y escénico, con el objetivo de ‘trascender fronteras desde la privilegiada perspectiva propia del Sur de Europa,’ en palabras de sus comisarios. El programa cuenta con la colaboración del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.
___
Ángel Arranz
Compositor, sonólogo, Doctor en Musicología y productor musical. Su obra se centra en el desarrollo de estructuras modulares, la exploración de los dominios intermedios entre los instrumentos tradicionales y las electrónicas y la especialización del sonido. Es el creador de del sistema de composición algorítmica instrumental ‘Deconstrucción Sinusoidal’ y del género musical electrónico Phoneart, música masiva para telefonía móvil. En 2009 funda la compañía The DK <projection>, en el seno del Instituto de Sonología en La Haya, realizando producciones para importantes festivales e instituciones, entre los que se encuentran Museo Guggenheim Bilbao, Quincena Musical de San Sebastián, Mostra Sonora de Valencia, Musicadhoy Madrid, La Casa Encendida Madrid, Musicacoustica Beijing (China) y BIEMF Busan (Corea del Sur).
Juan López López
Artista con más de veinte años de trayectoria, centrado en los últimos años en la creación de proyectos audiovisuales y sonoros. Se caracteriza por el uso de material propio (filmado y editado por él mismo) de componente realista que manipula en directo para resignificar y sublevar la realidad. Su obra parte de lo cotidiano para descomponer el tiempo y conseguir una inmersión total entre imagen y sonido. Ha obtenido becas de residencia como la del C3A en 2024, Iniciarte, de la Junta de Andalucía, o la Beca Artes Nobles del Ayuntamiento de Córdoba. Trabaja además como comisario y gestor cultural.
_______
- 31º Ciclo de Música Contemporánea del Ensemble Kuraia en música contemporánea
- El Octeto Ibérico de violonchelos renace de sus cenizas en música contemporánea
- John Adams protagoniza la Carta Blanca de la ONE en música contemporánea
- Canarias acoge el segundo Encuentro Nacional de Música Contemporánea en música contemporánea
- Abierto el plazo de inscripción para las audiciones del Encuentro ... en actualidad de centros, cursos
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Un viaje musical por Escocia y ‘mucho más que un ... en música clásica
- Proyección de El Lago de los cisnes, primer ballet filmado ... en ballet
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!