El Teatro Real presenta Theodora, de Haendel en una versi贸n actual y reivindicativa
Ser谩 una relectura escenificada del oratorio original concebida por la directora de escena Katie Mitchell y con direcci贸n musical de Ivor Bolton. Se podr谩 disfrutar entre el 11 el 23 de noviembre el Teatro Real en una nueva coproducci贸n con la Royal Opera House estrenada con gran 茅xito en 2022.
Haendel escribi贸 la partitura de Theodora en poco m谩s de un mes, a los 65 a帽os, aunque se encontraba exhausto, envejecido y enfermo. La obra, estrenada sin el aprecio del p煤blico en la cuaresma de 1750 en el Covent Garden de Londres, es el 煤nico oratorio de su cat谩logo sobre un tema cristiano y dotado de una estructura dramat煤rgica casi oper铆stica que lo diferencia de todos los dem谩s.
El libreto de Thomas Morell, basado en la obra Love and Religion Demonstrated in the Martyrdom of Theodora and Didymus del c茅lebre f铆sico, fil贸sofo y alquimista Robert Boyle, narra el final de la vida de Theodora, fervorosa cristiana condenada a ejercer la prostituci贸n por negarse a participar en los sacrificios en honor a J煤piter, como exig铆a el edicto del gobernador romano.
La pugna entre los paganos -d茅spotas y dominantes- y los cristianos -oprimidos pero valerosos- determina la estructura, orquestaci贸n y melod铆as de la partitura, ya que Haendel trata de manera diferenciada los coros y personajes adscritos a uno u otro bando, y tambi茅n a aquellos que est谩n entre ambos, con una m煤sica de grand铆sima inspiraci贸n y eficacia dramat煤rgica.
Para Joan Matabosch, director art铆stico del teatro, Theodora 芦es una de las mejores obras de Haendel禄. 芦Es una obra que tuvo un estreno muy tumultuoso en el Covent Garden por el tema, la complejidad de la m煤sica y porque hubo un terremoto en Londres y eso hizo que mucho publico esencial huyera de la ciudad禄
芦Proponerla era una osad铆a que la condenaba a la marginalidad. 脡l compuso la obra porque estaba fascinado por el tema, pero le dijo a su libretista 芦descu铆date esto va a ser un fracaso fatal, los jud铆os no vendr谩n a verla porque es una historia cristiana y las mujeres tampoco porque se trata de la historia de una mujer virtuosa禄,
芦El p煤blico de Londres era mayormente protestante y se les ped铆a simpatizar por una protagonista cat贸lica y eso hizo que quedara en el olvido. Ha sido solo hace unas d茅cadas solo que se ha revindicado como una de las mejores operas de Haendel禄
La directora de escena Katie Mitchell, que desde hace a帽os imprime una lectura feminista, irreverente e iconoclasta a las obras que dirige, reh煤ye la visi贸n de las mujeres cristianas como m谩rtires pasivas y sumisas, y las convierte en secretas guerrilleras que luchan contra el sistema, representado por sus jefes tiranos que someten a las mujeres y a las minor铆as religiosas.
En su propuesta dramat煤rgica, Mitchell traslada la acci贸n original del siglo IV a nuestro tiempo, situando la trama en distintos espacios de una embajada -escenograf铆a de Chloe Lamford-, en la que los empleados cristianos -una radical minor铆a religiosa encabezada por Theodora- se rebelan activamente contra sus opresores.
La protagonista de Theodora, Julia Bullock -que protagoniz贸 The Indian Queen en 2013 bajo la direcci贸n de escena de Peter Sellars- ha participado activamente en la dramaturgia de la producci贸n, junto a Katie Mitchell, quien ha recurrido a la ayuda de la coordinadora de intimidad, Ita O鈥橞rien, para la realizaci贸n de las escenas de violencia y contenido sexual.
Junto a Bullock, dar谩n vida a los personajes la mezzosoprano Joyce DiDonato (Irene) -asidua en los elencos del Teatro Real-, el contratenor Iestyn Davies (Didymus) -que ya interpret贸 el mismo papel en el Real hace 15 a帽os, actuando posteriormente en Part茅nope-, el tenor Ed Lyon (Septimus) -que cant贸 en Il ritorno di Ulisse in Patria, Fidelio y La Calisto-, el bajo Callum Thorpe (Valens) y el tenor Thando Mjandana (Mensajero), que debutan en el Real.
DiDonato, que no pudo estar presente en la rueda de prensa, mand贸 un mensaje sobre Theodora. 芦Haendel consideraba esta obra como una de sus obras maestras. Esta musica est谩 profundamente inspirada en la humanidad, en el martirio, en el sacrificio propio y la huida de las cadenas que nos presionan y la aspiraci贸n a algo mas elevado. Es un montaje apasionante en el que se plantea o sacrificar la vida por algo m谩s elevado o seguir con la via m谩s facil. Es un tema muy potente que va a tener debate y animo a todos a que participen de este debate禄
La direcci贸n musical ser谩 de Ivor Bolton, gran especialista en el repertorio barroco, que dirigir谩 su cuarto t铆tulo de Haendel al frente de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real despu茅s del 茅xito de Rodelinda (2017), Part茅nope (2021) y Orlando (2023).
Para Bolton, esta 贸pera 芦puede considerarse uno de los mejores oratorios de Haendel por su historia convincente. Es una historia sobre un relato cristiano, no es intr铆nsecamente mejor que otros oratorios pero desde el punto de vista musical es lo mejor que Haendel escribi贸. El coro del final del segundo acto es su coro favorito. Haendel pudo mostrare frustrado por no tener 茅xito, al ser profundamente cristiano y que el p煤blico no estuviera acostumbrado a una historia cristiana sino a historias del antiguo testamento. El comentario que hizo Haendel a su libretista no podr铆a hacerse en estos momentos, pero la calidad musical es sublime
Theodora es singular dentro del cat谩logo de Haendel, quien ten铆a una especial predilecci贸n por esta obra, despreciada por el p煤blico de su 茅poca. Quiz谩s el espectador de hoy tenga mayor capacidad para disfrutar y comprender la genialidad y alcance de esta partitura, cuya esencia y valores potencia la descarnada dramaturgia de Katie Mitchell, la musicalidad y hondura de Ivor Bolton, la interpretaci贸n de un excelente reparto y la maestr铆a del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
______
Actividades paralelas
6 de noviembre, a las 20.15 horas聽|聽TEATRO REAL,聽Sala de orquesta
ENFOQUES:聽Theodora
Participan:聽Ivor Bolton聽(director musical),聽Dan Ayling聽(asistente direcci贸n escena, reposici贸n),聽脕lvaro Torrente聽(music贸logo) y聽Joan Matabosch聽(director art铆stico del Teatro Real).
La mezzosoprano聽Catherine Carby聽y la soprano聽Montserrat Ser贸, acompa帽adas al clave por Mark Lawson, interpretar谩n dos arias de聽Theodora: 芦As with Rosy steps the morn禄 y 芦Fond, flatt鈥檙ing world, adieu!禄.
___
8, 15, 22 y 29 de noviembre, a las 12.30 horas聽|聽MUSEO CERRALBO
VISITAS GUIADAS
Con聽Theodora, la 贸pera de Haendel, el Cerralbo propone una singular visita guiada centrada en las escenas b铆blicas que contienen algunas de las piezas m谩s representativas de su colecci贸n. Un recorrido 煤nico que permitir谩 a los participantes descubrir una peque帽a muestra de los tesoros que esconde el Museo en sus salas.
Entrada libre hasta completar aforo, previa inscripci贸n en este聽enlace.
___
17 de noviembre, a las 11.00 y a las 13.00 horas聽|聽REAL TEATRO DE RETIRO, Sala Pac铆fico
TALLER MUSICAL EN FAMILIA:聽隆Todos al Real Teatro!
Esta segunda sesi贸n de la temporada se titula聽芦Una de romanos禄聽y explora el universo sonoro de la 贸pera聽Theodora聽de聽Georg Friedrich H盲ndel,聽programada en el Teatro Real, una historia de cristianos y romanos…
Participan: Marta Ram铆rez Garc铆a-Mina (viol铆n), Beatriz Pom茅s Jim茅nez (flauta) e Igor Saenz Ab谩rzuza (cello).
___
21 de noviembre, a las 17 horas|聽MUSEO ARQUEOL脫GICO NACIONAL
VISITA GUIADA:聽Los 煤ltimos siglos de Roma.
Bajo el t铆tulo de聽En el telar de Cl铆o, el Museo Arqueol贸gico Nacional ha dise帽ado un programa de visitas guiadas en torno a la programaci贸n del Teatro Real para conocer de primera mano y de forma exclusiva sus salas y espacios m谩s emblem谩ticos. La primera cita ser谩 con la 贸pera聽Theodora聽de H盲ndel como marco, y en ella los participantes descubrir谩n c贸mo fueron los 煤ltimos siglos del imperio romano a trav茅s de piezas y obras de la colecci贸n.
Actividad gratuita previa reserva en este聽enlace聽desde una semana antes de la visita. Aforo limitado a 20 personas
聽
____
聽
- El Teatro Real y NTT DATA presentan 脫pera en corto ... en l铆rica
- El Teatro Real estrena una nueva producci贸n de聽Maria Stuarda, de ... en l铆rica
- Sorteo de entradas dobles para la proyecci贸n de La Flauta ... en l铆rica
- Sorteo de entradas dobles para la proyecci贸n de聽Tosca聽en Cine Yelmo en l铆rica
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- MUSIC鈥檜s vuelve al Teatro Monumental con su concierto de gala ... en m煤sica cl谩sica
- Sonatas y Partitas para viol铆n solo, de J. S. Bach en cds/dvds
- Premio Internacional Joan Guinjoan para j贸venes compositores en convocatorias concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!