Anuario SGAE 2024: Las artes en vivo recaudan un 23% más que en 2022, pero se mantienen lejos de 2019
La Fundación SGAE ha presentado el Anuario SGAE 2024 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales que ofrece las principales cifras estadísticas para para conocer el comportamiento del sector cultural y los hábitos de consumo en 2023, así como su evolución en comparación a los años anteriores.
El análisis detallado de los datos ha tenido lugar hoy en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores. En ella han participado Juan José Solana y Rubén Gutiérrez del Castillo, presidente y director general de Fundación SGAE, respectivamente.
Gutiérrez ha destacado la relevancia de la consolidación de los macrofestivales como alternativa de ocio: «Es un idilio con el público joven que demanda esta actividad. Las políticas públicas (como el bono cultural joven) han estimulado y consolidado este hábito de consumo cultural».
Del mismo modo, ha denunciado la falta de compromiso de las administraciones con los teatros o las salas de música clásica: «Es importante hacer campañas bien definidas para sus públicos objetivos. Hay que generar nuevos públicos para el teatro, pero también hace falta eliminar el miedo de la población de edad más avanzada para que vuelva a consumir conciertos de música clásica o género lírico». En este punto, Gutiérrez ha recordado la campaña del ICAA para rebajar los precios del cine para el colectivo pensionista, aunque ha valorado: «no se han implantado correctamente estas políticas». Por último, Gutiérrez se ha despedido destacando el gran «momento creativo» que vive España con todos sus creadores y creadoras.
Según la información contenida en el Anuario SGAE 2024 la recuperación iniciada tras la pandemia en las artes en vivo se mantiene, alcanzando de media un 23% más de recaudación, un 10% más de sesiones y un 19% más de espectadores que en 2022. Pese a ello, todavía no se alcanzan las cifras de 2019 en Artes Escénicas, música clásica ni cine. La suma de los espectadores de los tres sigue estando un 27% por debajo de la conquistada en 2019 de media, han caído el 14% de las sesiones y también el 23% de la recaudación. La música popular, en cambio, ofrece una evolución más positiva en estos años, siendo la única disciplina en vivo que ha superado los niveles del año 2019 en recaudación (+40,5%), espectadores (0,4%) y número de conciertos (+21%).
En esta edición se incluye un análisis cuantitativo y estructural de los siguientes sectores del ámbito cultural: Artes Escénicas (teatro, danza y género lírico), música clásica (sinfónica, de cámara y solistas, coral y de bandas y rondallas), música popular (con cifras de macrofestivales incluidas), cine, música grabada (con datos de los mercados físico y digital), televisión y vídeo (uniendo ambos capítulos en uno solo ya que las fronteras entre ambos se van diluyendo en el entorno digital), radio y nuevas tecnologías (hábitos de consumo en los distintos dispositivos tecnológicos. Incluyendo el mercado del videojuego y completándolo con los efectos de la piratería en los distintos ámbitos del sector cultural).
_______
- Navidad en San Lorenzo de El Escorial con la música ... en notas
- La Real Filharmonía de Galicia realiza su Obradoiro de Dirección ... en notas
- Carta de Jordi Savall al Ministro Wert donde comunica su ... en notas
- Beethoven. Del corazón al corazón, exposición sensorial en la Serrería ... en notas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Vasily Petrenko y la Joven Orquesta Nacional de España giran ... en música clásica
- AMCC abre convocatoria pública a intérpretes para participar en el XXVII ... en pruebas de acceso
- Verdi regresa a Les Arts con Il trovatore en una ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!