Joana Mallwitz dirige por primera vez la Orquesta Nacional de España
Joana Mallwitz es directora titular y artÃstica de la Konzerthausorchester de BerlÃn desde la temporada 2023/24, una de las orquestas más importantes berlinesas. Este próximo fin de semana dirigirá por primera vez a la Orquesta Nacional de España con un potente programa que incluye obras de Serguéi Prokófiev, Ludwig van Beethoven, Paul Hindemith y Maurice Ravel.
Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música los dÃas 18, 19 y 20 de octubre con la colaboración especial del pianista Francesco Piemontesi, enmarcados en la lÃnea temática “Guerra y libertad†de la nueva temporada de la OCNE.
El programa, propuesto por la internacional Mallwitz, sublima la belleza de obras nacidas en medio de la barbarie de la guerra: Obertura de Guerra y paz, op. 91 de Serguéi Prokófiev, Concierto para piano y orquesta núm. 5, en Mi bemol mayor, op. 73, «Emperador» de Ludwig van Beethoven, SinfonÃa MatÃas el pintor de Paul Hindemith y La Valse de Maurice Ravel.
Solo el arte es capaz de destilar belleza a partir de los escombros: los antaño escandalosos Hindemith y Prokófiev abrazaron de nuevo la tradición al encarar la composición de MatiÌas el pintor y Guerra y paz, óperas de ambientación bélica que nacieron como reacción al horror nazi. El sinuoso vals de Andrei y Natasha de esta última ópera conecta con el poema coreográfico La Valse de Maurice Ravel, «un torbellino fantástico y fatal» concebido por su autor durante Primera Guerra Mundial que acaboÌ convirtiéndose en una alegorÃa de la autodestrucción de la civilización occidental.
El concierto Emperador, por su parte, oculta tras una majestuosa fachada sus propias heridas de guerra: compuesto en 1809 durante la ocupación de Viena, no solo es el último de los conciertos beethovenianos, sino también el único que su autor no pudo estrenar, impedido por su avanzado deterioro auditivo, acrecentado por el estruendo de los bombardeos.
Joana Mallwitz
Desde su aclamado debut en el Festival de Salzburgo de 2020 con Cosi fan tutte de Mozart, Joana Mallwitz ha sido una de las directoras más destacadas de su generación en el escenario internacional. Además de su presentación con la Orquesta Nacional de España, en esta temporada 24/25 también dirigirá por primera vez la Filarmónica de BerlÃn, la Orquesta Filarmónica de Los Ãngeles y en el Metropolitan de Nueva York.
Mallwitz también ha cosechado un gran éxito con nuevas producciones en la Ópera Semper de Dresde, la Ópera Nacional de Ãmsterdam, Covent Garden, la Ópera Estatal de Baviera, la Ópera de Frankfurt y la Ópera Real de Copenhague.
Es invitada habitual de las principales orquestas del mundo. Entre ellas se incluyen la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, el Royal Concertgebouworkestre de Ãmsterdam, la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de Boston, la NDR Elbphilharmonieorchester, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Birmingham, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de Paris y la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo.
Francesco Piamontesi, nacido en Locarno (Suiza), es uno de los principales intérpretes del repertorio clásico y romántico alemán. Es invitado habitual de las orquestas más importantes del mundo y desde 2012 es director artÃstico del Festival Settimane Musicali di Ascona.
Ha colaborado con las Filarmónicas de BerlÃn y Los Ãngeles, la Orchestre de ParÃs, la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Sinfonica Nazionale della RAI, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Gewandhausorchester Leipzig, las Sinfónicas de Viena, Chicago, Boston, Londres y NHK, la Cleveland Orchestra, la Budapest Festival Orchestra y la Tonhalle-Orchester Zúrich.
Asimismo colabora regularmente con reconocidos directores como Gianandrea Noseda, Fabio Luisi, Antonio Pappano, Daniele Gatti, Daniele Rustioni, Lorenzo Viotti, Robin Ticciati, Iván Fischer, Mirga Gražinytė-Tyla, Marek Janowski, Joana Mallwitz, Thomas Søndergård, Daniel Harding, Roger Norrington, Karina Canellakis, Paavo Järvi, Zubin Mehta, Nathalie Stutzmann, Elim Chan y Maxim Emelyanychev.
Como músico de cámara, ha actuado junto a Renaud Capuçon, Tabea Zimmermann, Leonidas Kavakos, Martha Argerich, Janine Jansen, Daniel Müller-Schott, Augustin Hadelich y Jörg Widmann.
_____
- Oksana Lyniv dirigirá la Orquesta Fundación Barenboim-Said en Sevilla y ... en música clásica
- Vasily Petrenko y la Joven Orquesta Nacional de España giran ... en música clásica
- Josep Pons trae un Wagner «sin palabras» a la temporada ... en música clásica
- La Film Symphony Orchestra presenta su nueva gira TARAB en música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Vasily Petrenko y la Joven Orquesta Nacional de España giran ... en música clásica
- AMCC abre convocatoria pública a intérpretes para participar en el XXVII ... en pruebas de acceso
- Verdi regresa a Les Arts con Il trovatore en una ... en lÃrica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!