Péter Csaba hace balance del Encuentro de Santander 2024 y su trayectoria como director artístico
Según el director artístico del Encuentro desde 2002, “El Encuentro es una gran familia, y esta edición ha sido dinámica, interesante y variada”- El XXIII Encuentro de Música y Academia se despidió el pasado viernes 26, con un Ensemble de Cuerdas y la Orquesta de Cámara Freixenet, agrupaciones dirigidas por el propio Csaba, en la Sala Argenta, y un concierto en el Centro Cultural Conde de San Diego de Cabezón de la Sal.
El XXIII Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz junto al Gobierno de Cantabria, y con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, se despidió el pasado viernes del público, después de una intensa actividad dirigida por Péter Csaba, quien también afronta sus últimas horas al frente de este proyecto que, año tras año, llena de talento musical jóven las localidades cántabras y su capital.
El cierre de esta edición, en Santander, se desarrolló junto a la profesora violista Isabel Charisius, un Ensemble de Cuerdas y la Orquesta de Cámara Freixenet del Encuentro con Csaba en la dirección, bajo el patrocinio de Fundación Banco Santander. También el Encuentro se despidió de su gira por la región, con un recital de flauta y piano en Cabezón de la Sal.
Péter Csaba, director artístico del Encuentro desde 2002, abordó su última jornada al frente del programa musical, en el que “He puesto todo el esfuerzo y conocimiento necesario para construir y desarrollar este proyecto. Fue un auténtico desafío, pero me ayudaron la clara visión y apoyo de Paloma O’Shea y la Fundación Albéniz. Un proyecto que me ofrecía una maravillosa oportunidad para combinar mis propias ideas de apoyar a los jóvenes artistas y el futuro de la música clásica en general”.
“El Encuentro es un programa de aprendizaje, convivencia, con jóvenes artistas dedicados y llenos de entusiasmo, que se esfuerzan y disfrutan a partes iguales. Estoy muy contento con la atmósfera especial que hemos creado, donde la calidad, la excelencia, el respeto y la amistad tienen mucha importancia. Destacaría que transcurridos los años, me encuentro con antiguos participantes que continúan agradeciéndome su presencia en el Encuentro y eso es un orgullo”.
Los músicos encuentran muchos alicientes concentrados en el festival que tiene como carta de presentación el poder tocar repertorios de música de cámara, orquesta y recitales en escenarios reales con artistas pedagogos consagrados, para adquirir la experiencia que tanto necesitan en sus carreras artísticas. “Más de 1.200 artistas de decenas de países de todo el mundo han sido seleccionados en audiciones que he realizado en las escuelas de música más relevantes de Europa. Estas veintitrés ediciones dejan tras de sí un buen legado de herencia musical donde ha habido momentos excepcionales con grandes artistas, espectáculos increíbles como la representación del ‘Retablo de Maese Pedro’, que se ha hecho dos veces, la primera hace cerca de 20 años y la última en la pasada edición…”, destaca Csaba.
En el final de su particular balance, Péter Csaba reconoce que el Encuentro es uno de los proyectos “más bonitos e ilusionantes de mi vida, donde he tratado de encontrar el mejor equilibrio posible entre mi actividad como artista al violín, mi ocupación como director de orquesta y de formaciones más pequeñas, y todo ello bajo mis funciones de director artístico gestionando los programas, seleccionando a los participantes, formando los grupos, mezclando a los artistas, construyendo las orquestas y planificando cientos de ensayos…”.
“Estoy enormemente agradecido al público -cada edición más fiel- y a las instituciones. Aquí he hecho grandes amistades que día tras día han asistido a disfrutar de la música. Santander y la región de Cantabria son un lugar único con mucho carácter y variedad de naturaleza. El sol, el mar, la lluvia, las montañas, el arte de vivir, la gastronomía, la gente, todo esto junto crea una atmósfera maravillosa que inspira a los artistas y a todos nosotros a dar lo mejor en el escenario. Espero que todos hayan disfrutado muchísimo de esta XXIII edición del Encuentro”.
Csaba no quiso terminar sin apuntar que “este programa musical continuará siendo un ‘oasis’ en el desierto de la apuesta cultural, un sector que no tiene la suficiente presencia en la sociedad, a pesar de que la música acerca a las personas y crea una sociedad más justa”.
Claustro docente «con músicos consagrados»
Durante este mes de julio la XXIII edición del Encuentro de Santander ha reunido a 69 participantes de 30 nacionalidades distintas, procedentes de 15 escuelas europeas de música asociadas (Basilea-Suiza, Berlín y Múnich-Alemania, Bruselas y Waterloo-Bélgica, Budapest-Hungría, Helsinki-Finlandia, Londres y Manchester-Reino Unido, Madrid-España, y París-Francia). El festival supone el desarrollo de una actividad docente y artística pionera en España. Combina la organización de clases magistrales en el Conservatorio de Música Jesús de Monasterio, a cargo de importantes maestros de instrumento y música de cámara, con la celebración de conciertos en los que alumnos y profesores comparten escenario tanto en la ciudad de Santander como en el resto de la región.
Al claustro docente del Encuentro de esta edición se incorporaron por primera vez, Patrick Gallois (flauta, 13 – 23 de julio), Alexei Ogrintchouk (oboe, 10 – 20 de julio), Eberhard Marschall (fagot, 15 – 24 de julio), Szabolcs Zempléni (trompa, 11 – 20 de julio), Ralf Gothóni (piano, 10 – 20 de julio) y Péter Fried (canto, 13 – 24 de julio). Sumándose a la nómina docente Zakhar Bron y Mihaela Martin (violín), Isabel Charisius (viola), Frans Helmerson (violonchelo), Calogero Palermo (clarinete), y Márta Gulyás (piano). Todos ellos músicos internacionales que trabajan por y para la música siendo premiados a lo largo de sus carreras artísticas.
Como directores, se ha contado con Andrés Orozco-Estrada (3 – 8 de julio) como maestro invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, y el propio Péter Csaba, al frente de la formación orquestal de Cámara, que dará el punto final hoy a esta edición.
Gira por Cantabria
Durante tres semanas la gira de la Fundación Albéniz ha recalado en las localidades de Cabezón de la Sal (Casa de Cultura Conde San Diego), Casar de Periedo (Centro Cultural Jesús de Monasterio), Castro Urdiales (Iglesia de Sta. Mª de la Asunción), Cigüenza-Alfoz de Lloredo (Parroquia de San Martín), Comillas (Iglesia del Seminario Mayor), Escalante (Capilla del Monasterio de San Juan de Monte Calvario), Iruz-Santiurde de Toranzo (Monasterio de Ntra. Sra. de El Soto), Isla-Arnuero (Iglesia de San Julián y Santa Basilisa), Laredo (Iglesia de Santa María), Liérganes (Iglesia de San Pedro ad Vincula), Orejo-Marina de Cudeyo (Teatro Las Escuelas), Potes (Centro de Estudios Lebaniegos), Puente Viesgo (Iglesia de San Miguel), Quijano-Piélagos (Centro Cultural Quijano), Reinosa (Teatro Principal), Santa María de Cayón (Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción), Santillana del Mar (Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y Museo Diocesano Regina Coeli), Santoña (Teatro Liceo Casino), Torrelavega (Teatro Municipal Concha Espina), Vega de Pas (Iglesia de Ntra. Sra. de la Natividad) y en Villapresente-Reocín (Casa de Cultura).
Una edición más, la música del Encuentro ha llegado a todos los rincones de la geografía cántabra para acercar los grandes clásicos a todos los públicos. El entusiasmo de los jóvenes se ha visto complementado con la experiencia de los maestros en los 50 conciertos programados tanto en Santander -en el Palacio de Festivales de Cantabria (en sus dos salas Argenta y Pereda), en el Paraninfo de La Magdalena y en el Paraninfo de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la Iglesia de Santa Lucía-, en el Auditorio Fórum Evolución de Burgos, así como en 21 localidades de la región cántabra.
El festival supone una oportunidad única de descubrir preciosos y escenarios especiales en los que poder disfrutar de la mejor música interpretada por jóvenes talentos procedentes de todas las partes del mundo.
Patrocinadores y colaboradores
El XXIII Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.
Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Fundación Comillas y SAICC, Fundación EDP, Grupo PITMA, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Management Solutions, Telefónica, Textil Santanderina, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Veolia.
También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Selective Motor y Volvo España.
___
Péter Csaba, director artístico
Fue director artístico y director titular de la Orquesta Sinfónica MÁV de Budapest (Hungría) entre 2012 y 2019 y, actualmente es director invitado permanente. Anteriormente, fue director artístico y director titular de la Orquesta Sinfónica de Besançon y entre 1993 y 2002, director artístico de la Orquesta de Cámara “Musica Vitae” de Suecia.
Ha realizado giras por todo el mundo como violinista y director en más de 70 países y ha trabajado con las orquestas sinfónicas de Berlín, Varsovia y Singapur y la orquesta filarmónica de Japón. Ha sido invitado a formar parte jurado en algunos de los más importantes consursos de dirección, violín y piano. Ha creado varios festivales de música como Lapland, EuroMusica Vitae and Kuhmo Chamber Music Festival.
En 2001 fue elegido miembro de la Real Academia Sueca. Desde 2002 es el Director Artístico del Encuentro de Música y Academia de Santander. Asimismo, ha dado conciertos y realizado grabaciones con muchos de los artistas y compositores más aclamados de nuestro tiempo.
Como pedagogo, formó parte de la Cátedra de Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de Lyon desde 1996 hasta 2018. En 2017 recibió la Insignia de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa y la Condecoración de Caballero de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia; y, en 2021 y 2023 respectivamente, las Medallas de Honor de la Fundación Albéniz y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
_______
- Madrid celebra la Navidad con una extensa programación cultural y ... en notas
- Navidad en San Lorenzo de El Escorial con la música ... en notas
- Beethoven. Del corazón al corazón, exposición sensorial en la Serrería ... en notas
- Solo el 1% de las obras programadas en las Orquestas ... en notas
- Cine Yelmo proyecta La flauta mágica, la celebrada obra maestra ... en lírica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Entrevista a Laura Verdugo, directora de International Music School en entrevistas
- “Ariadne auf Naxos” ilumina el Teatro de la Maestranza en ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!