Les Arts estrena Afanador, la nueva creación de Marcos Morau para el Ballet Nacional de España
El Palau de les Arts Reina Sofía estrena el 27 de junio, Afanador, la nueva creación del innovador coreógrafo valenciano Marcos Morau para el Ballet Nacional de España (BNE).

La Sala Principal de Les Arts alberga cuatro funciones consecutivas de una de las propuestas de danza más rompedoras e impactantes de los últimos años, en la que convergen flamenco, fotografía, efectos visuales y sonoros con el sello artístico de Morau y el talento indiscutible de la compañía de danza que dirige Rubén Olmo.
Se trata de la tercera incursión de Morau, Premio Nacional de Danza en 2013, en la temporada de Les Arts. Encumbrado por sus trabajos anteriores en València con su compañía La Veronal: Sonoma (2022) y Opening Night (2023), el valenciano asume, con el BNE, cuerpo de baile de referencia de la danza española en nuestro país, un nuevo desafío artístico con este trabajo inspirado en el trabajo del fotógrafo colombiano Ruven Afanador.
En sus obras Mil Besos (2009), y Ángel gitano (2014), Ruven Afanador ha integrado la imagen del flamenco en el lenguaje visual contemporáneo. Bajo el sol de Andalucía y en un blanco y negro de alto contraste, su cámara borra los límites tradicionales de género en un magnífico juego de luces y sombras.
Marcos Morau se propone crear a partir de la mirada de este fotógrafo un trabajo de respeto y fascinación, como un diálogo que hibrida dos lenguajes, el fotográfico y el coreográfico, en busca de un nuevo universo que se materializa en Afanador.
La coreografía, diseñada mano a mano con el equipo de La Veronal, entre los que se incluyen a Lorena Nogal, Shay Partush, Jon López y Miguel Ángel Corbacho, cuenta a su vez con dramaturgia de Roberto Fratini.
El equipo creativo incluye, además, a Max Glaenzel (escenografía), Silvia Delagneau (vestuario), Juan Cristóbal Saavedra con la colaboración especial de Maria Arnal (composición musical), Bernat Jansà (iluminación), Marc Salicrú (audiovisuales) y fotografía de Ruven Afanador.
Les Arts ha programado cuatro representaciones de Afanador en la Sala Principal los días 27, 28, 29 y 30 de junio. Todavía están a la venta las últimas localidades de este espectáculo con el que concluye la programación artística en el edificio de Santiago Calatrava hasta después del verano.
_______
- Sorteo de entradas dobles para la proyección de El lago ... en ballet
- La Compañía Nacional de Danza presenta el ballet clásico Don Quijote en ... en ballet
- El ballet de la ópera de Varsovia en el Teatro ... en ballet
- La Bayadera en cine desde el Gran Teatro del Bolshoi en ballet
- La Compañía Nacional de Danza presenta el ballet clásico Don Quijote en ... en ballet
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Summer Camp Jóvenes Artistas de la Escuela Superior de Música ... en Cursos de Verano 2025
- La evolución pianística de Schubert, en el próximo festival de ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!