Mundos por descubrir
Javier Laso: New Worlds. Música de Frederic Mompou, Alban Berg, Manuel de Falla y Bela Bartok. Javier Laso: piano. Edita: Eudora, Madrid 2024
Cuatro grandes autores musicales se citan en este disco. Finales del siglo XIX y comienzos del XX. Época de turbulencias sociales, polÃticas, coloniales, históricas. ¿Las malas noticias son buenas para el arte? Eso es algo que muchas veces nos preguntamos.
Yo creo que no necesariamente. Otra cosa son las transiciones históricas cuando todo se tambalea, incluso las creencias, hay un germen de creatividad y surgen los Mahler y Schoenberg de turno… o los Cage y Stockhausen. Surgen estilos como el jazz que cuestionan los cimientos musicales europeos en América desde su negritud y polisemia lingüÃstica y musical.
No va por ahà el disco, sea dicho de paso. El intérprete – pronto hablaré de él- elige cuatro “pilares†de la música europea modernista: dos del sur y dos de Centroeuropa: Mompou, Falla, Berg, Bartok. MagnÃficas elecciones.
¿Quién es Javier Laso? Nació en Friburgo, sur de Alemania. Estudió piano en Salamanca y Budapest. A pesar de su juventud gana prestigiosos premios en España y actualmente es profesor de piano en Canarias. Graba habitualmente con Eudora. Músico inspirado y centrado en la pieza que está interpretando: ritmo, notas, emoción. Se ha atrevido incluso con las Variaciones Goldberg, grabadas para Eudora, a ver si me hago con el disco.
Mompou es un pianista que nos gusta especialmente a los jazzeros españoles: quizá sea el aspecto terrenal, mediterráneo de sus armonÃas – aunque haya partes un tanto disonantes en sus piezas haciendo un uso muy personal del serialismo-. En mi caso escucho ecos de una percusión inexistente y virtual. Puro modernismo, con su armonÃa casi arquitectónica y sus rupturas ornamentales. Todo eso contienen las trece piezas de Variations on a theme of Chopin del autor catalán, que llegó vivo hasta 1987.
Más oscura es la pieza de Berg, autor mucho más contenido que sus compañeros de la Segunda Escuela de Viena. Pieza introspectiva, que vuelve sobre si misma en multitud de ocasiones, Piano Sonata op.1. La época quizá lo pidiera, perfecta para pensar en aquellos dÃas complicados y su resolución, sin necesidad de ser pesimistas.
Con Falla llega de nuevo un remanso de luz, de cielo abierto del sur de España: FantasÃa Baetica. Modernista, popular y a veces racial, siempre con la emoción como bandera. Ecos de Lorca, como todo en Falla. MagnÃfica interpretación.
Cierra el disco con Bartok, autor que pasa de lo popular-tradicional a la vanguardia musical de su época con una facilidad y versatilidad pasmosa. De vértigo. Vida nada fácil en Europa y tampoco en USA. Piano Sonata Sz.80, LÃneas quebradas y polirritmia húngara, ecos de una naturaleza neblinosa tan diferente a la inspiradora del Falla anterior. Folklore, abundancia de notas, acordes y clusters bajos en el inicial Allegro Moderato. Campanas que nos llaman en el Sostenuto e pesante, segundo movimiento, y desafuero total de notas y danzas en el tercer movimiento: Allegro molto, una pieza impresionante que ha inspirado diversas vanguardias no solo clásicas.
MagnÃfica edición de Eudora: sonido, información, diseño. Nos hace tener ganas de ver en directo a este pianista y escuchar sus discos anteriores.
En su tienda habitual o en eudorarecords.com
_________
- En el corazón de los cuartetos de cuerda en cds/dvds
- Madrigales de Gesualdo, el poder de la palabra en cds/dvds
- El estado del arte de la composición para saxo en cds/dvds
- ¿Qué fue de los cantautores… y las cantautoras? en cds/dvds
- Sorteo de entradas dobles para la proyección de Les contes ... en lÃrica
- Boccherini y el esplendor del violonchelo: nuevo ciclo de conciertos ... en música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El Teatro de la Zarzuela abre la Temporada 24/25 con «una ... en lÃrica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!