Tiempos oscuros y tiempos de luz
Iris Azquinezer: Hierro y verde. Iris Azquinezer, violonchelo. Edita: Rosevil. Madrid 2024
Por motivos a la vez personales y profesionales sigo desde hace años la trayectoria de Iris Azquinezer. Se encuentra en un estado de madurez envidiable, joven y ya sabia, algo que no se produce con mucha frecuencia.
Â
Sus estudios en España y Alemania la han hecho una gran experta en música barroca, particularmente Bach, que difunde en clases, conferencias y actuaciones para regocijo de los escuchantes entre los que me he encontrado en alguna ocasión.
Admiro sus estudios de las suites para violonchelo, de Bach, que también conforman el corpus principal de este disco, concretamente las suites Quinta en Do menor y Sexta en Re mayor.
De igual manera admiro su faceta de compositora y en este disco nos regala tres piezas maravillosas para violonchelo: Catabasis, Entrene donde no supe San Juan en Seda, Verde y Vida.
Sus composiciones para cello solo o cello y guitarra beben de diversas fuentes musicales ibéricas y europeas: judaÃsmo, música arábiga y cristiana medieval y renacentista. De esas fuentes manan también ideas y creencias con las que hemos convivido en España por siglos, y junto a las experiencias de fe extrema en cada una de ellas: la MÃstica. MÃstica tanto cristiana – Teresa de Cepeda o Juan de Ãvila son para ella motivo de inspiración- como judaizante y musulmana. Éxtasis y sufismo aparecen citados en las notas de sus discos. Duele hablar de esto en estos dÃas, pudiendo ser hermanos nos embarcamos en fratricidios. Una pena.
Respecto a Bach– músico universal cuya admiración profética compartimos en tantos estilos musicales desde el Barroco hasta el Jazz– no hay más que citar lo que dice Iris en las notas del disco: la Quinta suite en Do menor nos lleva a la contemplación, la quietud, la introspección y quizá la tristeza y la Sexta en Re mayor abre puertas y ventanas a la alegrÃa, quizá a la vida y a la primavera.
Si quién lee esta reseña tiene la tentación de la composición musical sabe perfectamente de qué estoy hablando. Hay dÃas que al coger el instrumento comienzas con ese acorde de Do menor y otros, quizá por suerte, comienzas por un Re . One day is fine the next is black, como cantaban The Clash.
Por todos estos estados de ánimo pasa quién escucha atentamente este magnÃfico proyecto discográfico de Iris Azquinezer que espero poder ver pronto en directo.
Apuesto a que pasaré una gran tarde.
Mientras tanto que ruede el CD.
_____
- ¡Oh! ¡Sorpresa! en cds/dvds
- Mil pesares: otra manera de entender la delicadeza, por Dolce ... en cds/dvds
- Angélico Greco, un ejercicio de sinestesia en cds/dvds
- Suites francesas de J. S. Bach por Ignacio Prego en cds/dvds
- Ibermúsica inaugura su temporada 24/25 con la Filarmónica de Viena en música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Concierto de Albéniz TrÃo en el Ateneo de Madrid en música clásica
- Israel Galván rinde homenaje a la Carmen más libre en ... en danza
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!